Frecuentemente los métodos de recolección de datos o muestreos estadísticos, han sido un desafío difícil de superar para quienes operan en el campo de la comunicación. Conocer el comportamiento del público, tendencias y datos demográficos solían demandar demasiados recursos en los modelos de comunicación tradicional.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, esto ha cambiado. Hoy es posible medir cada acción que se realiza fácilmente y obtener información fidedigna con diversas herramientas de uso público en la web.

La importancia del gran cúmulo de información que internet  genera, radica en el hecho de que, el comunicador ya no necesita idear las herramientas adecuadas de recolección de datos, y puede dedicar sus esfuerzos a la interpretación efectiva de los datos obtenidos por las distintas herramientas.

Las herramientas más conocidas, imprescindibles y en su mayoría de uso libre son:

Google Analitycs: la más conocida, una de las principales herramientas estadísticas, de la empresas líder en internet. Con sólo insertar un pequeño código de seguimiento en nuestra web, nos brindará estadísticas detalladas de las visitas, comportamientos, tiempo que pasan en nuestro sitio, desde donde se ha llegado, datos de usuario, flujo de visitantes (mostrando el recorrido que realiza el usuario dentro de la web) y muchos otros índices. Sin duda la herramienta más completa y es completamente gratuita. Recientemente ha incorporado su servicio estadístico en tiempo real.

GoogleTrends: este servicio permite reconocer tendencias comparando patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.

TrendsMap: mapa en tiempo real que muestra las tendencias en distintos lugares y ciudades del mundo tomando como referencia términos encontrados dentro de las conversaciones en Twitter.

bitly: es un servicio de acortamiento de direcciones web, que permite conocer estadísticas detalladas alrededor de una url (cantidad de veces que ha sido presionado, datos demográficos de los usuarios y sitio de referencia).

Klout: servicio, en base a algoritmos, que elabora un índice de influencia de usuarios en Twitter.

 

Facebook Insights: la red social Facebook pone a disposición de los desarrolladores y administradores de páginas web, un conjunto de estadísticas sumamente atractivas a la hora de conocer al público. Esta red social es un arma de marketing perfecto ya que, son los usuarios los que depositan toda su información en ella (datos, gustos, amistades, etc), y las aplicaciones se encargan de recoger estos datos.

YouTube Insights: ofrece estadísticas detalladas de los vídeos subidos y de los canales creados dentro de esta plataforma.

Mention: excelente servicio de monitorización, posee una aplicación de escritorio y un addon para Chrome. Esta aplicación tiene la capacidad realizar búsquedas en tiempo real, en todas las redes sociales y sitios web, convirtiéndose en una solución ideal a la hora de monitorizar temas, productos o marcas en la red.

ZoomSphere: servicio que permite recolectar información estadística de cualquier red social y compartirlo con otros usuarios.

No obstante, más allá de las mencionadas anteriormente, cada día nacen nuevas e innovadoras herramientas,  sin embargo, es de suma importancia la utilización de criterios claros y creativos a la hora de interpretar los datos obtenidos de las mismas.

Ya que, será la afluencia de datos en nuestro sitio web o en las redes sociales y sobre todo su correcta interpretación, lo que nos permitirá observar comportamientos emergentes, diversos modos de apropiamiento de las herramientas tecnológicas, y nuevos puntos de vista y abordaje del objeto de estudio que estemos analizando.

Por Nicolás de Mayo
Estudiante de la Lic. en Comunicación Social