tapa

El miércoles 1 de julio, en el Centro Municipal Distrito Noroeste, comenzó la exposición de la muestra fotográfica «Ausencias» del entrerriano Gustavo Germano. Dicha serie fotográfica, que se expondrá durante todo el mes, invita a reflexionar sobre la temporalidad y a tomar dimensión sobre el significado de la desaparición de un familiar víctima de la dictadura militar que azotó al país en 1976.

En la muestra también se incluye la historia personal del fotógrafo ya que su hermano Eduardo, el mayor de cuatro hermanos, desapareció en la ciudad de Rosario en diciembre del ’76 cuando estudiaba y militaba en Montoneros. Sus restos recién fueron localizados en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Germano, sumándose a la lucha por la memoria y la justicia de los 30.000 desaparecidos en Argentina, pensó en crear este proyecto expuesto por primera vez en Barcelona en el año 2007, para demostrar su repudio ante la violencia generada por los militares durante el gobierno de facto y, además, con el objetivo de mostrar su propia experiencia personal y las de otras personas que también han perdido familiares. Cada caso registrado en «Ausencias» lo representa con dos fotografías: en la primera se muestra a la víctima del terrorismo de estado posando en familia o con amigos en determinado lugar. La segunda, tomada 30 años después, en el mismo lugar donde aparecen los familiares o amigos de la imagen anterior, deja notar la ausencia presente. A las primeras fotografías el fotógrafo las extrajo de álbumes familiares, y las segundas fueron capturadas tratando de recrear la misma situación de forma natural. A su vez, en cada pie de foto, se relata brevemente a quién pertenece el espacio ausente y cómo fue su desaparición.

Lo datos y las fotos sobre las familias y los desaparecidos que se dan a conocer en la muestra fotográfica fueron aportados por el Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos. La premisa para la selección de las imágenes fue tratar de denotar diversidad en los 14 casos e intentar rescatar las particularidades de las familias de los 30.000 desaparecidos que dejó el gobierno militar en el país.

Actualmente «Ausencias» está siendo expuesta en otros países, como Brasil y Colombia y circula en Redes Sociales en fechas conmemorativas. También fue compilada en un libro que recibió en 2008, en nombre de la Asociación Argentina de críticos de Arte, un premio que lo destacó como el mejor del año en recopilación fotográfica, no sólo por la historia que existe detrás de él sino por el impacto que produjo (y que sigue produciendo), y por los recuerdos que suscita. En palabras de su autor, la muestra se convirtió «en algo referencial para la gente como mecanismo para la comprensión de lo que es la desaparición forzada de personas».

Por: Agustina Góngora, Lucía Bled, Milagros Cisnero y Victoria Jáuregui.  Estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2015.

Estudiantes del SeminarioCiberculturas 2015.