Mientras Sergio Scheffer enunciaba sus ideas sobre el tema en cuestión, lanzó una pregunta hacia sus colegas y para todos los presentes en el aula 105: “Si sos un periodista o comunicador que trabaja en un gran medio de comunicación y no estás de acuerdo con su ideal político, ¿hacés silencio, agachás la cabeza y haces caso a lo que dice el gran medio de comunicación?”.
El comunicador de LT3 y Canal 5 no tardó en responderse: “Sí, porque es una empresa y yo soy el empleado. Los grandes medios de comunicación son empresas y, como empresas, tienen una mirada “x” de determinado fenómeno según una mirada política, inclusive, una cuestión de mercado”.
Por su parte, Ciro Seisas fue claro al respecto: “Al ser una empresa de medios, está en un contexto social y económico, está dentro de un ecosistema de medios de comunicación que tienen cada uno la particularidad de contar la verdad a su manera”.
El periodista de Canal 3 destacó la aparición de las redes sociales como un nuevo espacio de formación y comunicación de opinión: “Las herramientas tecnológicas de las que estamos hablando nos permiten mostrar matices de disidencia con el lugar en el que trabajamos, lo que no podamos decir en ese lugar tenemos la posibilidad de expresarlo en las redes”.
“A veces no hay tiempo para expresar una postura o es absolutamente contraria a lo que interesa a la gerencia comercial del medio. Esto puede traer problemas y voltear pautas, y las pautas pagan sueldos y los sueldos llevan comida a la casa, es así de simple la ecuación”, sentenció Seisas mientras culminó afirmando: “Cuando dicen que son un medio independiente, lo que tienen que hacer es no creerle nada, no hay periodismo independiente”.
Por Leandro Frattesi ; Sofía Darioli y Tomás Cococcioni. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2016.