El jueves 14 de septiembre el Cine Arteón se sumó al Festival de Cine Latinoamericano Rosario. No sólo copó su pantalla sino que también subieron al escenario integrantes de Mujeres Audiovisuales Rosario y de proyectos de la Carrera de Comunicación Audiovisual (UAI), de la Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV) y Escuela de Comunicación Social (UNR). La jornada duró varias horas y en la misma se plantearon diferentes ejes anclados en las inquietudes que tienen los variados colectivos con respecto a la producción audiovisual actual. Desde la organización del evento expresaron que la idea central de las cuatro presentaciones era la de dar una muestra muy breve de la dirección que está tomando la comunicación audiovisual en Rosario.
Universidad Abierta Interamericana (UAI):
Narrativas Lab es un espacio de experimentación y producción en el terreno de las narrativas digitales transmediáticas e interactivas que la Universidad Abierta Interamericana (UAI) viene llevando a cabo desde el año 2010. Es un dispositivo multimediático que cuenta con la participación de alumnos y docentes de las carreras de Producción y Realización Audiovisual, Ingeniería en Sistemas y Periodismo.
Marcelo de la Torre y Matías Rossi, dos de los docentes, guiaron la presentación y junto a sus estudiantes describieron el proyecto “INOCENTES, hasta que se demuestre lo contario”. Se trata de una ficción policial en donde el usuario debe intentar descubrir quién fue el culpable de un asesinato. La historia se desarrolla en diferentes soportes digitales: una app, un videojuego, redes sociales de los personajes y diversos movisodios (pequeños episodios para dispositivos móviles a los cuales se puede acceder a través de códigos QR). Una verdadera experiencia interactiva.
Video introductorio de “INOCENTES hasta que se demuestre lo contrario”.
Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV):
La Escuela Provincial de Cine y Televisión fue representada por Siete latidos, una serie que va por su segunda temporada y se emite por el canal 5RTV. Sus realizadores son estudiantes y recién graduados de la Escuela y uno de sus docentes, Francisco Matiozzi, que ocupa el rol de director.
La serie consta de 13 capítulos y cada uno tiene como protagonistas a referentes de la producción audiovisual local y regional. En base a entrevistas se busca dar a conocer desde las propias palabras de los actores qué los define, cuáles son sus referencias y cómo transmiten lo que quieren comunicar. Matías Rodríguez, uno de los realizadores de Siete Latidos, explicó que la serie tiene dos patas: una pedagógica y una de difusión. La pedagógica viene por el lado de enseñar la diversidad de especificidades y oficios del rubro, así como también mostrar cómo se hace cine en Santa Fe. En vinculación con esto último se persigue acercar al público a realizaciones audiovisuales de las que han participado los entrevistados.
Trailer de la primera temporada de Siete Latidos. Actualmente se emite la segunda todos los miércoles a las 23 horas por 5RTV.
Al interior del mundo audiovisual el propósito del proyecto reside en fortalecer la comunidad de realizadores e integrar a los estudiantes al circuito de la industria. “No sólo tenemos la posibilidad de practicar el oficio sino de interactuar con los realizadores. Más allá del programa lo que se produce en ese intercambio es muy rico”, apuntó Rodríguez, que se recibió en la Escuela el año pasado, con la primera temporada de Siete Latidos. Él es uno de los seis integrantes iniciales del proyecto que hoy por hoy suma alrededor de treinta.
Cerca del final de la presentación Natacha Ramaciotti, una de las asistentes de producción, señaló: “Una de las cosas más importantes para mí es el deseo de estar atenta a las necesidades de mi equipo. Estar ahí para el otro, para mi grupo. Eso es gratificante”.
Universidad Nacional de Rosario (UNR):
La escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario presentó dos proyectos. Por un lado, los docentes Hugo Berti y Lucía Basabe expusieron “Memorias de la Televisión”, un programa multimedia realizado por el Seminario de Análisis de Televisión en donde se investigó la época en la que la TV comenzó a entrar en los hogares. El fin era explorar las vivencias de los espectadores de la televisión durante sus primeros años a través de entrevistas realizadas por los alumnos, de las cuales algunas fueron presentadas en formato audiovisual. “No se buscaban datos en específico, sino ver cuáles fueron los significados que tenía para estos espectadores tanto la tecnología televisiva que se incorporaba al hogar como los contenidos que ésta presentaba. Lo que interesaba era lo que había quedado en la memoria de las personas” explicó Hugo Berti.
Compilación de las entrevistas realizadas por los alumnos del seminario Análisis de TV.
Los docentes Silvana Comba y Edgardo Toledo presentaron la investigación “Consumo y producción de contenidos audiovisuales en los nuevos medios”, en donde se indagó principalmente en las nuevas prácticas que se establecen a partir de la multiplicidad de pantallas y plataformas en las cuales se puede acceder a contenido audiovisual. “La televisión ahora convive con la llegada de una nueva tecnología: internet, en donde empieza a haber nuevas propuestas de consumo y de producción audiovisual. Ahora hay múltiples opciones de acceso y consumo de esos contenidos, que son de todo tipo y pueden ser consumidos a toda hora y en todo lugar”. Se destacó también el papel central que cumplen los jóvenes en el establecimiento de estas nuevas prácticas de consumo y producción de contenidos, tales como el fenómeno del “binge watching” (maratón de series) o la aparición de youtubers y booktubers, entre otros.
Mujeres Audiovisuales Rosario:
Mujeres Audiovisuales Rosario es un colectivo formado por mujeres cineastas y de medios audiovisuales de nuestra ciudad. Leticia Lebandi, una de sus integrantes, explicó el motivo de la organización: “Desde una perspectiva feminista y federal debatimos problemáticas que afrontamos en nuestros espacios de trabajo. Luchamos contra la desigualdad de género y cuestionamos estereotipos de roles vigentes detrás y delante de cámara”.
Las expositoras invitaron a reflexionar y repensar el lugar que tiene la mujer en el mundo audiovisual a partir de un despliegue de datos numéricos realizados sobre el catálogo de la programación del Festival. Hicieron hincapié en que el porcentaje de mujeres en el rol de dirección siempre era menor al de los hombres. El resultado más alarmante fue en la categoría de largometrajes, siendo un 87,5% dirigido por hombres. Con respecto a esto, Lebandi hizo un comentario sobre el rol de las mujeres en las realizaciones audiovisuales: “Habitualmente a la mujer se le abren muchos caminos para trabajar en producción, pero a la hora de preguntarnos qué parte de la producción es la que realizamos, analizamos que hay un escaso número de mujeres que acceden a la producción ejecutiva. La producción ejecutiva son las personas que manejan el presupuesto, el dinero”. Bianca Motto comentó: “Pareciera ser que la mujer está desautorizada en ciertos roles”.
Video del primer Encuentro de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Rosario.
Las Mujeres Audiovisuales también expusieron su deseo de trabajar junto a los organizadores del Festival una Ley de Paridad en la selección de la programación. “La discriminación positiva hacia las mujeres es una primera instancia para después pensar, cuando haya una verdadera igualdad, que la selección sea abierta”, expuso Mariana Pacchioni. Además, justificaron su propuesta contando que su espacio “Pantalla Abierta Feminista” recibe continuamente cortometrajes dirigidos y producidos por mujeres. “No es que no haya mujeres que realicen, sino que no hay una visibilización para las mismas, para nosotras”, declaró Stephanie Piedrahita.
Por Josefina Dunger, Florencia Manasseri y Sofía Sachetti. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.