El Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC) de la Facultad de Ciencia Política y RR II alberga, entre otros, un programa de trabajo con proyección local, nacional e internacional. El mismo se constituyó  bajo la denominación de Laboratorio de Cultura y Política, posee convenios y acuerdos con instituciones análogas de otras universidades y se plantea, entre otros objetivos, la instalación de un observatorio.

El Observatorio de Medios ha sido pensado como espacio para el análisis, un instrumento que presenta recopilación de datos, realizada de modo sistemático y permanente sobre procesos políticos, en particular campañas electorales.

El principal objetivo ha sido operar sobre los derechos de los individuos a conocer todo lo posible sobre los procesos electorales. Así, dar publicidad a lo observado,  evaluar las intervenciones que se muestran en el espacio público y también reflexionar sobre los principales temas que presentan relevancia dentro del ámbito de lo público en la ciudad.

Se trata de una indagación que remite a la opinión de los actores y espacios políticos directamente involucrados con la situación del fenómeno electoral observado. Tal información es pensada cualitativamente o cuantitativamente, de acuerdo a los objetivos fijados para cada caso.

Este obsevatorio ha sido pensado como forma de participación y su presencia en el espacio público se relaciona también con un modo de control ciudadano, sobre todo en lo que se refiere a una mayor democratización de la política. Así, su contribución posibilita a los distintos actores sociales el conocimiento para una mayor participación en los procesos políticos, incrementando las posibilidades de mayor profundización de la democracia.

Dos cuestiones están en la base de la necesidad de este tipo de institutos: las crisis de representación que atraviesan las actuales sociedades y las crisis del modelo informacional vigente en los actuales sistemas de medios. De este modo, la función de este observatorio estará centrada en una actividad de monitoreo de la oferta de los medios, la realización de informes y análisis del material registrado y la difusión de estos resultados ante la sociedad.

El primer proyecto con sede en el observatorio ha sido el monitoreo de algunos aspectos de la campaña política de este año 2013, situada en la ciudad de Rosario. Las tecnologías digitales de comunicación e información están suscitando profundos cambios en las sociedades avanzadas y plantean dilemas estratégicos a la comunicación política. Además, posibilitan la emergencia de un nuevo espacio social, el de los denominados medios sociales o nuevos medios donde el protagonismo lo tienen las redes socialesEstos espacios se suman a los entornos naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado el discurso político. Este nuevo espacio de comunicación les permite a los candidatos relacionarse y actuar a distancia con el electorado. Los objetivos del trabajo estuvieron orientados a la descripción de la comunicación en las redes sociales y en los medios y portales de noticias de la ciudad, para ofrecer datos relativos a las tematizaciones más salientes así como las interpelaciones de campaña y los usos de los nuevos medios.

Medios y Portales de noticias.

Características de la observación                       

Se llevaron a cabo registros de los siguientes portales de noticias y medios audiovisuales:

  • La Capital Online
  • El Ciudadano
  • Rosario3
  • Rosario 12
  • Canal 5
  • Canal 3
  • LT 2
  • LT 3
  • LT8

El periodo que comprendió la exploración fue desde el 01/08/2013 al 23/10/2013.
La metodología empleada fue el registro de noticias, seguido de la descripción de las mismas.
El abordaje del material es cualitativo.

Categorías

Las noticias que fueron relevadas pueden clasificarse en categorías.

Las siguientes categorías fueron las más salientes en el periodo analizado (los ejemplos son indicativos de las mismas)

1. Exteriores en relación con la campaña política:

-El ejemplo más saliente fue el tema de los espionajes de EE UU sobre Brasil y Argentina

2. Locales y regionales:

-Detenciones e investigaciones por narcotráfico en la provincia

-Economía del delito en la Provincia

-Descanso dominical de los trabajadores

-Debate sobre la asignación de fondos nacionales a la Provincia

-Seguridad

-Videovigilancia

-Reforma constitucional

3. Coyunturales:

-Explosión de calle Salta

-Ataque a la casa del Gobernador

4. Hechos de campaña:

-Acusaciones cruzadas de distinto orden

-Obligatoriedad de los debates políticos

-Declaraciones de Reutemann

Principales tópicos

Se consignan a continuación los más salientes y reiterados en el relevamiento total.

1. Estructura política. Institucionalidad

*Luego de la muerte inesperada de Silvia De Césaris se verifica un período en que entró inmediatamente en debate si el cupo de la banca debe ser tomado o no por una mujer ya que la lista de espera en esta situación muestra en los primeros puestos a hombres.

*Profusa argumentación alrededor de la votación interna entre los dirigentes del partido con el fin de decidir el reemplazo temporario por los próximos 2 años.

*El debate presenta como indiscutible el funcionamiento de una unidad política que no reduce la presencia del voto femenino frente a la coyuntura. Cabe destacar la lucha por la integración e igualdad de las mujeres en materia política.

*Fondos de Educación pasa a propaganda política “Debemos velar por los recursos de Educación”

*El mes anterior Bonfatti había firmado un decreto que determina que las propagandas de campaña de los partidos políticos en cuanto a difusión radial y de TV son gratuitas. Los medios presentaron el panorama de las críticas provenientes incluso desde el mismo Ministerio de Educación.

*Argumentaciones en torno a la utilización de un decreto en estas circunstancias, aludiendo incluso a una malversación en la utilización de los fondos.

*El Gobernador Bonfatti se ve en un cruce mediático sobre las verdaderas razones por las cuales se llevó a cabo una medida semejante. Teniendo en cuenta el momento en plena campaña y descuidando una cartera tan importante como lo es la de educación.

*La provincia denuncia a la nación por no transferir dinero para construir viviendas:

Estas publicaciones son contemporáneas a la construcción mediática en torno a Bonfatti por destinar los fondos de educación a publicidad

Se verifica la denuncia inmediata sobre la ausencia del aporte de fondos nacionales para la construcción de viviendas luego de 6 años pero a días del decreto de Bonfatti

En el plano estadístico oficial del Ministerio del Interior figura una falta de inversión de la provincia en ese periodo. Dato que se separa sustancialmente de los argumentos de Leone.

*Críticas a que Obeid cierra la campaña de las PASO con la mira puesta en el 2015:

Durante el cierre de campaña estuvieron ausentes Luis Rubeo y Héctor Cavallero motivo por el cual La Capital publicó otra breve noticia cuestionándolo.

La constante referencia a la provincia de Santa Fe en épocas mejores recae permanentemente en el debate con la propuesta socialista, destacando sus falencias y el deterioro de la profundización en políticas de gestiones pasadas.

Obeid intenta por un discurso unificador del peronismo y siempre cuestionando, según sus propias palabras, la mediocridad del socialismo en los últimos años.

2. Hechos que afectan las campañas

*”Hay un juez actuando, corresponde investigar y determinar culpables”

*Esta tragedia inesperada de la explosión irrumpe cuando faltan pocos días para el cierre de campaña de las PASO.

*Bonfatti pide públicamente a través de los medios considerar el cierre de campaña. Destaca la presencia de un juez investigando los hechos.

*En la entrevista realizada Bonfatti agradece la presencia de las fuerzas nacionales por el aporte en materia de contención social (seguridad, fuerzas militares, etc).

3. Distintas competencias institucionales frente a la coyuntura

*Nación, provincia y municipio codo a codo:

*En relación con las publicaciones anteriores se visualizan argumentos en torno a que la nación se puso a disposición ante cualquier necesidad de contención social.

*La presencia de la nación se hizo partícipe absoluto en el asunto de la catástrofe coordinando acuerdos de acción con la municipalidad y la provincia en los días siguientes

*Dada las circunstancias, todas las fuerzas políticas se centran en la catástrofe reduciendo al mínimo sus diferencias entre sí y buscando contribuir en todo lo posible.

*Otorgarán créditos especiales para damnificados por la explosión:

*La presidenta llegó horas antes de un viaje a los Estados Unidos y voló directo a Rosario para reunirse con el Gobernador y la Intendenta.

*El objetivo de dicha reunión fue coordinar un plan de ayuda bancaria a los damnificados de la catástrofe en el cual se fijen tasas subsidiadas para los créditos.

*El impacto mediático movilizó en cuestión de horas a todos los niveles institucionales y organismos políticos como nunca. La disposición de ayuda ante la catástrofe fue muy difundida.

*Tramitan eximición de impuestos:

Continúa la línea de las publicaciones sobre los créditos para los damnificados.

Se destacan en todos los medios y portales los desarrollos sobre la necesidad de que el Estado tome cartas en el asunto y suspenda los servicios.

El planteo constante es acerca de no estancarse en las posibilidades de ayuda e ir más allá dado que el Estado, como se propone en la entrevista, es garante de los ciudadanos que fueron víctimas implicadas en la catástrofe.

 

4. Prospectivas

*Octubre, la próxima parada:

Ya sea repetir intentos pasados como el caso de Del Sel, reflotar estrategias políticas de un peronismo federal como el caso de Obeid o simplemente no hacer nada más como el caso de Binner. Las acciones están implicadas.

Es relevante el hecho de que los medios destacan más los estados anímicos de los candidatos que sus verdaderas estrategias políticas de campaña.

5. Estrategias partidarias

*“Hay dos meses y medio para mejorar el resultado en Santa Fe”:

Luego de la decisión de la Presidenta de poner a Rossi como Ministro de Defensa, surgieron críticas cuando se hizo público que el nombre de Obeid encabezaría la lista.

Rossi aclaró que existe un problema al individualizar las responsabilidades y que esto no es culpa de Obeid, sino del complejo espectro político en el que se encuentra el partido en Santa Fe.

Durante la entrevista Rossi aprovecha para plantear el significado del voto como una elección que adhiere al programa político de inclusión que propone el partido y que aquellos que no saben o no dicen donde se encuentran posicionados esconden cuestiones regresivas para lo que es la sociedad en sí misma.

6. Permanencia de tópicos

*Diputados define la sucesión de una banca:

Algunos sectores políticos hacen lo posible para respetar el cupo femenino y en varias oportunidades notifican a los medios de su posición.

Se destaca el intento del presidente de la Cámara de Diputados  por esclarecerle a los dirigentes de los distintos sectores del partido justicialista sobre la importancia del cupo femenino.

*Una mujer se quedó con la banca que se disputaban dos sectores del PJ:

La elección de la banca fue favorable para Robustelli y con ella se garantizó el voto femenino por los próximos 2 años.

La búsqueda de las garantías sociales es equiparable a la garantía del voto femenino y que éste posea su lugar en la cámara baja.

*Tiroides:

2 años antes la Presidenta había padecido dolencia relativa a la tiroides en un grado que le requirió una intervención quirúrgica.

La cobertura mediática sobre el problema de tiroides de Fein presentó matices de ironía al compararse con la Presidenta.

Esta situación agudiza la humanización de la figura política de Fein, quien para desprenderse de malas interpretaciones sobre su broma agradeció finalmente a Rossi y Berni por sus colaboraciones durante la catástrofe de calle Salta.

 

7. Hechos y campañas

*Duras críticas a Fein por el rol del Estado en la tragedia del Parque:

Frente a la tragedia del parque independencia en donde murieron 2 chicas de 12 y 14 años la búsqueda de responsables no termina.

Los concejales López, Sukerman y Schmuck coincidieron en denunciar la falta de regulaciones municipales en el predio.

El rol del Estado como lo propuso la concejala López es minimizado por Fein en materia de responsabilidad sobre este asunto relegándolo a un Estado desertor en sus funciones.

*El FPV negocia bajar listas:

Estas noticias pueden relacionarse directamente con el panorama de las elecciones de diputado nacional y como las encuestas posicionan al FPV después de las PASO

8. Desarrollos

*Redefiniciones en el kirchnerismo:

Plantear como una de las alternativas la unificación del partido detrás de Cavallero con el fin de unificar el peronismo.

Habiendo desertado Giani sólo resta definir si Artola va a encabezar la lista y si ésta va a ser aprobada en Bs As.

 

9. Institucionalidad

*Ante la ola de asesinatos de mujeres en Santa Fe solicitan la Emergencia Provincial:

El objetivo continúa siendo tomar medidas institucionales sobre una situación muy preocupante en la provincia.

López y Giaconne vienen siguiendo estas causas de homicidio a lo largo del año junto a otros problemas que involucran a la mujer como la trata de personas.

*Diputados ofrecerá la primera reacción institucional:

La cámara de diputados pone en movimiento la sanción de la ley “emergencia en violencia de género” impulsado por el FPV.

Lo que se propone en es la creación de un Registro Único Provincial de violencia de género para superar las barreras informales del conocimiento de estas causas y poder buscar resoluciones a tiempo para evitar esta clase de homicidios.

*El PJ rosarino, con aval para Cavallero y Obeid:

La propuesta de Cavallero es encaminarse a la unificación del peronismo y no adelantar conclusiones antes de tiempo.

Con las listas armadas a diputados y concejales se oficializa la estructura definitiva hacia las elecciones.

10. Estrategias y recomposiciones

*Preparativos para relanzar las campañas en los partidos:

Debido a que Del Sel tiene altas expectativas de voto en varios pueblos del sur de la provincia el socialismo aumenta las críticas hacia el kirchnerismo.

El kirchnerismo recibe duras críticas por los resultados de las PASO y esto dejó un saldo sobre el rol del peronismo en Santa Fe. Severas argumentaciones desde las distintas posiciones.

*Para Obeid, el socialismo se aísla y no quiere dialogar con la Nación:

Atribuir el problema de la inseguridad provincial a una falta de diálogo con el gobierno nacional.

Argumentación reiterada: el problema de la inseguridad data del deterioro de barrios humildes y el surgimiento de villas de emergencia durante la década del 80 como consecuencia de la ausencia de políticas de bienestar e inclusión. Pero el crecimiento de una ola de inseguridad debido a una compleja red de narcotráfico es producto de la ausencia del control por parte del Estado Provincial durante la gestión de Binner.

*Rubeo acusa a Binner de arrogarse logros ajenos:

Luis Rubeo, remarca la iniciativa del gobierno nacional “de apostar a un país productivo y con desarrollo propio”. En ese contexto, le demanda al ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner que “tenga un poco de dignidad personal y coherencia entre sus dichos y hechos y se abstenga de querer capitalizar políticamente los resultados positivos de políticas nacionales aplicadas acertadamente a lo largo de la última década”.

*Bonfatti retoma su argumentación asegurando que Nación no giró aportes para los afectados de Salta 2141.

*Bonfatti responde acusaciones de Rossi que estuvieron dirigidas a responsabilizar a Binner.

Redes Sociales

Análisis del uso de redes sociales de los candidatos a concejal para la ciudad de Rosario.

Presentacion

Los candidatos en Twitter

Este informe es el resultado del análisis del uso de Twitter por parte de los principales candidatos a concejal para la ciudad de Rosario, para las elecciones 2013.  El período de observación estuvo comprendido entre el 19 de agosto y el 23 de octubre de 2013. La selección de los candidatos se realizó en función de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto de 2013. Estos candidatos representan a todas las fuerzas políticas del electorado.

Observamos la actividad de las cuentas de los candidatos seleccionados desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, prestando atención a:

Variables cuantitativas: cantidad de seguidores, cantidad de usuarios a quienes siguen, cantidad de tuits y frecuencia de uso.

Variables cualitativas: los temas tratados, el uso de hashtags, las interacciones (si responden/conversan/retuitean), la mención de otros usuarios. Es decir los diferentes tipos de contenidos e interacciones.

 

Análisis de la observación

La tendencia de los candidatos es usar Twitter como un canal de difusión de sus actividades proselitistas y, en menor medida, como un espacio de conversación. Anuncian las actividades que van a realizar y las realizadas recientemente haciendo enlaces a notas de medios gráficos y videos publicados en youtube.

Cada candidato reafirma sus ejes de campaña y refleja sus acciones según lo establecido en la estrategia general de la campaña.

Artola y Boasso tuitean constantemente críticas a la gestión de gobierno en temas de agenda. Boasso hace alusión directa o los funcionarios y candidatos usando sus nombres de usuario de la cuenta; los interpela. Cappiello, por su parte, difunde acciones de gobierno (principalmente las vinculadas al área de salud) y sus proyectos.  Cortés continuamente tuitea redireccionando a FB.  La cuenta de Martínez tiene poca actividad y la candidata responde siempre que la mencionan. Cavallero intensificó el uso de Twitter a partir de fines de septiembre (no tuiteaba desde fines de julio) y construye su relato en Twitter utilizando como recurso gran cantidad de hashtags. Monteverde usa Twitter moderadamente y en la mayoría de sus tuits menciona al Movimiento Giros y redirecciona a la página web.

Observatorio - Twitter

Datos desde el 19/08/2013 al 23/10/2013

Para una descripción detallada de la actividad de cada candidato, ver el registro semanal de la observación en Anexo I.

Representación infográfica:

 Twitter

 

Los candidatos en Facebook

Este informe es el resultado del análisis del uso de Facebook (FB) por parte de los principales candidatos a concejal para la ciudad de Rosario, para las elecciones 2013.  El período de observación estuvo comprendido entre el 2 de septiembre y el 23 de octubre de 2013. La selección de los candidatos se realizó en función de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto de 2013. Estos candidatos representan a todas las fuerzas políticas del electorado.

Observamos la actividad de las cuentas de los candidatos seleccionados desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, prestando atención a:

Variables cuantitativas: cantidad de me gusta a la página, cantidad de me gusta a las publicaciones, cantidad de comentarios, cantidad de publicaciones compartidas, frecuencia de uso.

Variables cualitativas: los temas tratados, el uso de hashtags, las interacciones (si responden/conversan), el uso de fotos, videos y enlaces a otros medios de comunicación.

 

Análisis de la observación

El principal uso que los candidatos hacen de FB es como medio de difusión de sus actividades de campaña, de manera similar a un medio masivo tradicional, con la diferencia de que los contenidos son seleccionados y editados por los candidatos o sus asesores de campaña. Todos enfatizan sus actividades proselitistas, destacando periódicamente los lugares que visitan, las reuniones y actividades en las que participan. Otra característica común es la publicación de gran cantidad de fotos, mostrándose en los distintos actos en los que participan. También publican videos, aunque en menor cantidad.

Hay una marcada diferencia entre el candidato oficialista, Cappiello, y el resto de los candidatos en relación a los contenidos de las publicaciones. Mientras que Cappiello hace referencia constante a las actividades de gestión del municipio, el resto critica a esta misma gestión y, en menor medida, anuncia sus propuestas para presentar en el Concejo.

En Facebook presionar el botón “me gusta” implica adherir al grupo con un mínimo de participación, implica “ser parte” y sentirse identificado. En las páginas de los candidatos a concejal, sólo pueden comentar aquellos que pusieron “me gusta”.  Cappiello es el candidato que obtiene la mayor cantidad de “me gusta” en sus publicaciones.

Observatorio - Facebook

Datos desde el 2/09/2013 al 23/10/2013

Las publicaciones realizadas por los candidatos son en un pasado reciente o en un futuro inmediato. Para tener una apreciación más concreta del desempeño de los candidatos, a continuación veremos cómo cada uno va construyendo el relato de su actuación durante la campaña. En definitiva, cómo van construyendo su imagen.

Sebastián Artola tiene una gran participación en FB. Suele utilizar hashtags mencionando a Cristina Fernández y a la militancia política. Realiza propuestas concretas vinculadas a la salud, derechos humanos y mejoras en los barrios de la ciudad. Para reforzar su imagen publica fotos junto a los referentes partidarios, tanto a nivel local como nacional, y referentes barriales.

Jorge Boasso comparte constantemente enlaces a su página web www.boasso24horas.com y hace referencia a los proyectos presentados como concejal.  Publica álbumes de fotos junto a vecinos y comerciantes. Hace propuestas de distinta índole, enfatizando el tema de la seguridad. Generalmente responde a los comentarios.

Cavallero usa FB para la difusión de sus actos proselitistas y comparte las mismas publicaciones que realiza en Twitter. La interacción con sus seguidores es escasa. Comparte fotos del lugar y la actividad que está realizando casi en simultáneo al acontecimiento.

Cappiello mantiene una actividad constante en la página. Presenta propuestas en infraestructura como cloacas y pavimentación. Comparte notas que le realizan los medios rosarinos y álbumes de fotos con recorridas por la ciudad e inauguraciones que realiza el municipio. Invita a conocer su página web www.rosariosuma.com.

Cortés, en general, tiene poca actividad en FB. Realiza propuestas para la vida cotidiana como, por ejemplo, estacionamiento para bicicletas, pavimento en barrios y un consejo para los asentamientos irregulares.

Anita Martínez también tiene poca actividad y, generalmente, comparte fotos con jóvenes y personas mayores, y spots de campaña. Sus publicaciones reciben comentarios de apoyo y críticos a los cuales ella responde, en todas las ocasiones. Realiza publicaciones explicando qué la motivó para involucrarse en la política.

Monteverde realiza un uso moderado de FB donde se destaca la publicación de álbumes de fotos y la invitación a reuniones y presentaciones de su proyecto político.  Realiza propuestas como la creación de una inmobiliaria pública e invita a los ciudadanos a ser fiscales por su partido.

Para una descripción detallada de la actividad de cada candidato, ver el registro semanal de la observación en Anexo II

Representación Infográfica

 Facebook

Uso de hashtags en Twitter y Facebook

Los candidatos utilizan la herramienta del hashtag en Twitter y en Facebook. Un hashtag es una etiqueta que aporta significado a un tuit o contenido publicado en FB.  Proporciona información contextual sobre el mensaje y facilita la búsqueda de información. En este caso también nos devela las distintas visiones que los candidatos tienen sobre lo público, la política y el sistema democrático.

En cada caso lo hacen de manera diferente, algunos lo usan con el lema de campaña, otros para contextualizar de qué se trata el enlace que compartieron (#noticia) o para mencionar barrios, lugares o personas.

Sebastián Artola usa #TuCompromisoConCristina y #ElegimosSeguirMilitando, en algunas ocasiones suma algún hashtag nuevo pero éstos son los que más lo referencian.

Jorge Boasso utiliza hashtags representativos de su política #RosarioMereceMás y #FrenteParaElCambio, en algunas ocasiones suma #todosporrosario.

Héctor Cavallero utiliza hashtags de manera desordenada para nombrar barrios, lugares, zonas de Rosario, así como también palabras “clave”. Suele referirse a él mismo con #cavallero o #tigrecavallero.

Miguel Cappiello usa siempre los mismos hashtags con lemas de su partido político #RosarioSuma #SantaFeAvanza.

Alberto Cortés usa poco la herramienta del hashtag, se menciona a sí mismo #CortésConcejal.

Anita Martínez no hace uso de los hashtags.

Juan Monteverde utiliza un hashtag que representa su lema de campaña #Yocreo, lo utiliza con mucha frecuencia y sus posturas políticas las plantea a partir de esta frase. También utiliza #VictoriaColectiva.

La mayoría de los candidatos hacen uso del hashtag #Rosario para referirse a cuestiones, actividades, problemáticas y situaciones por las que atraviesa la ciudad.

Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC) de la Facultad de Ciencia Política y RR II. Universidad Nacional de Rosario.

Investigación realizada por: Susana Frutos,  Silvana Comba,  Edgardo Toledo,  Elizabeth Martínez de Aguirre,  Lisandro Mariani,  Julieta Rucq, MaríaInés Carreras y Jimena Avalos.

Infografía

Análisis del uso de redes sociales de los candidatos a concejal para la ciudad de Rosario

Anexos

Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Cultura (CEICC) de la Facultad de Ciencia Política y RR II. Universidad Nacional de Rosario.

Investigación realizada por: Susana Frutos,  Silvana Comba,  Edgardo Toledo,  Elizabeth Martínez de Aguirre,  Lisandro Mariani,  Julieta Rucq, María Inés Carreras y Jimena Avalos.