La novena jornada de la Feria Internacional del Libro tuvo lugar el viernes 7 de junio, fecha en la cual se conmemora el día del periodista en nuestro país. Estuvo marcada por diversas charlas que se dedicaron a repensar la labor del periodista.

En la sala C del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se llevó a cabo la charla “Formación periodística en tiempos transmedia: ¿qué herramientas necesitamos para ser profesionales ATR?” que contó con la participación de profesionales de medios locales tales como Juane Basso, Lisandro Machain, Luciana Mangó y Evelyn Machain.

Bajo la coordinación de Matilde Baroni, docente de nuestra carrera, y con la presencia de un público variado entre docentes, estudiantes universitarios y periodistas, los exponentes comenzaron relatando sus experiencias y cómo los marcaron y ayudaron a ser lo que hoy son.

Matilde Baroni moderando el evento bajo la atenta mirada de los disertantes y del público. Crédito: Guillermo Turin.

Uno de los temas que se trabajaron fue el cambio que atraviesa la profesión en base al desarrollo tecnológico y la irrupción de los medios digitales y las redes sociales.

Evelyn Machain resaltó la importancia que tiene la redacción para que lo que ella denomina «la tarea más importante que tiene el periodista», contar la noticia.

Lisandro Machain, contó su experiencia en Rosario Plus remarcando que, cuando empezaron con el proyecto, lo importante fue comprar un tipo de cámaras que les permitieran transmitir en buena calidad sus coberturas de noticias en vivo. Destacó que eso es impensable hoy en día ya que con cualquier teléfono de última generación se puede lograr fácilmente.

Sin embargo, y en concordancia con su colega, enfatizó que todas las herramientas que se utilicen para cubrir una noticia son “súper accesorias” y que, en realidad, los periodistas sólo deben preocuparse por saber contar una historia, por saber quién era el personaje, cuándo fue, dónde fue. «Las malditas cinco W que tienen que estar siempre y es lo único realmente importante y no se va a acabar nunca”, aseveró..

Además, hizo hincapié en la exigencia que recae sobre el profesional en la contemporaneidad, debido a la facilidad para transmitir los acontecimientos por parte de cualquier ciudadano que se encuentre en el lugar. Asegura que es allí donde las cualidades del periodista toman trascendencia.

A su turno, Juane Basso dio su punto de vista acerca del rol que están teniendo las tecnologías: “Los cambios que producen en algún oficio no es intrínseco de éstas sino que tienen que ver con otros sentidos que están atravesando nuestras sociedades y que conducen hacia dónde van nuestros oficios”.

Tras desarrollar estas visiones, los disertantes pusieron el foco en la relevancia de legitimar y contextualizar los hechos, las historias y los acontecimientos.

“Somos multipantallas, el desafío es poder adaptarse, pero sin olvidarse qué es el periodismo y por qué hacemos periodismo”, aseguró Evelyn Machain y proclamó que, más allá del avance de las tecnologías, no hay que olvidar las bases de la profesión, la importancia de las fuentes, de chequear los datos y no perder el criterio periodístico.

Luciana Mangó aludió a estas palabras y agregó que si bien, para determinadas plataformas, hay que pensar las noticias de manera que sean fáciles y accesibles, no deben perder la rigurosidad.

Juane Basso, puso énfasis en la necesidad de cierta cantidad de gente, que precisa que los hechos sean ubicados en tiempo y espacio, enmarcados en una historia.

La inmediatez, instantaneidad y accesibilidad son características que tienen que tener las noticias y los relatos en la actualidad. Pese a ello, la esencia del comunicador es lo que debe mantenerse, es decir, la capacidad distintiva de “contar algo” según textuales palabras de los disertantes, de traspasar las barreras de la simple transmisión de información y/o acontecimientos, de dirigirse a las fuentes, brindarle legitimidad a la historia en cuestión y enriquecerla con un contexto que favorezca a su comprensión.

Por Pablo Busso, Luca Cecchetto, Nicolás Cogliati, Lucio Dall’Orso y Gianluca Odasso, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2019.