El podcast se convirtió en los últimos años en uno de los medios online más populares. Se calcula que actualmente hay más de 660.000 podcasts en actividad, que dan por resultado unos 28 millones de episodios disponibles on demand. Pero ¿qué es realmente un podcast y por qué está experimentando este auge?

El podcast y la radio

La palabra podcast es el resultado de la unión de los términos iPod, por su portabilidad, y de Broadcast, haciendo referencia a las transmisiones de radio. Este término fue usado por primera vez en el año 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley. Según la profesora Andrea Calamari, el podcast “es un archivo de audio que se puede descargar de Internet en cualquier momento y compartir, independientemente del momento de emisión y sin depender del vivo”.

Normalmente, el término podcast suele ser fácilmente confundido con los clásicos programas de radio, pero ambos difieren en gran medida. Una de sus principales diferencias es la permanencia en el tiempo: mientras que un programa de radio se escucha en un día y horario establecido, el podcast puede ser reproducido en cualquier momento, por descarga o streaming, ya que se encuentran almacenados en Internet. Otra puede ser la duración de los episodios, ya que un podcast varía según quien lo realiza y las temáticas del mismo.

Un punto fundamental entre estos formatos es que el podcast puede ser escuchado en cualquier parte del mundo, donde no importan los límites espaciales, mientras que la radio puede presentar ciertas restricciones geográficas.

Quizás el factor diferenciador más interesante entre ambos se encuentra en las temáticas que pueden tratar, ya que el podcast permite indagar en asuntos y áreas para los que las radios se encuentran más limitadas, revelando contenido que generalmente no solemos oír en los medios tradicionales.

El auge del podcast en Argentina

En este último tiempo, el podcast ha ganado un gran protagonismo en el mundo: cada vez son más las personas que se animan a adentrarse en este universo que tiene mucho contenido para ofrecer. Si bien es un formato que fue expandiéndose primero por los países con mayor infraestructura tecnológica, después de unos años llegó a Argentina principalmente mediante Spotify. Y llegó para quedarse.

La Encuesta sobre Consumo de Podcast en la Argentina 2020 realizada por Agustín Espada, Alejandra Torres y el newsletter Drop the Mic es fundamental para entender las tendencias que se manifiestan en la audiencia. La encuesta fue realizada a un total de 2335 personas de distintas provincias de Argentina. Según los datos obtenidos a partir de este estudio, un 24,5% de las personas entrevistadas comenzó a escuchar podcasts en el año 2018 y un 27,3% en 2019 y un 3,1% este año. Las plataformas más utilizadas para escuchar este formato son Spotify Premium y YouTube. Un gran porcentaje afirmó que escucha a través de sus teléfonos móviles mientras realiza actividades como viajar en transporte, cocinar o trabajar. Los formatos preferidos por diferentes oyentes fueron las conversaciones o mesas redondas y las entrevistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un encuentro virtual de podcasters de Rosario

“Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”. Hoy y siempre, los grandes eventos y las novedades suceden en Buenos Aires. El encuentro de podcasters rosarines Ceci n’est pas une podcast (en español, Esto no es un podcast) fue un encuentro realizado por quienes se dedican a la producción para demostrar que no todo transcurre en Buenos Aires y que hay una enorme producción de podcasts locales con profesionales a la altura de cualquier producción internacional.

Hitcast fue el organizador del evento. Sus integrantes, Andres Mainardi, Lisandro Leoni y Arturo Tuells, como productores del podcast Hitcast y como estudiantes de la carrera Comunicación Social, notaron que en la ciudad de Rosario faltaba cierta visibilidad y descubribilidad de los podcasts locales, los cuales tienen un enorme potencial. A partir de esto, Histcast decidió organizar dicho encuentro, al cual se invitaron nueve disertantes para debatir sobre sus experiencias en el rubro: Lucas Canalda, Anabel Barboza, Tobías Traglia, Maili Sauro, Juan Cruz Revello, Andrés Mainardi, Lucía Fernandez Cívico, Fede Fritschi y Andrea Calamari.

No es un tributo a Mel Brooks

No es un tributo a Mel Brooks es un podcast producido por Rapto y conducido por Lucas Canalda. Siguiendo con la línea de que no todo pasa en Buenos Aires, Lucas entrevista a quienes producen musicalmente desde la ciudad de Rosario. Un podcast expositivo de formato mano a mano entre el conductor y sus personas invitadas, donde se genera una conversación sobre cómo es producir en la ciudad y cuáles son los vaivenes que hay que atravesar para hacerse notar en un rubro tan competitivo como es la industria de la música.

La voz de les Adolescentes

La voz de les adolescentes es un podcast rosarino realizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe junto al programa Este es el Plan de Radio Universidad de Rosario. Surge en el contexto de ASPO, como medio para que las juventudes participen y se expresen con el objetivo de indagar acerca de las diversas formas de atravesar la cuarentena. Por consiguiente, son adolescentes a quienes se escucha en los distintos episodios de este podcast.

La idea de este podcast es generar un espacio de comunicación en el cual se escuche la diversidad de adolescentes, visibilizando sus inquietudes y miedos, sus deseos, sus preocupaciones, sus opiniones, y que esos discursos nos interpelen como mundo adulto, posibilitando nuevos diálogos en este contexto especial.

Barley, Almirante & Scotch

“Tres jóvenes discuten hasta el hartazgo sobre las nimiedades de la vida cotidiana. Una temática propuesta todas las semanas. Barley: un podcast sobre nada en particular”. Así describen en su biografía de Spotify Sofía Sauro, Valentina Solé y Tobías Traglia, quienes conducen Barley, Almirante & Scotch.

En general, se propone una temática sugerida por el público o por sus integrantes, la cual se comparte en Internet, y, a partir de los distintos comentarios del público, se abre el debate entre sus conductores.

Barley es producido por Oiga!, una productora rosarina a cargo de Tobías Traglia, Fermín Arrizabalaga y Sofía Sauro (Saint Maili), la cual centraliza y representa a una familia de podcast creada con el objetivo de explorar los confines del universo digital.

En Pijama

En Pijama, conducido por Saint Maili y producido también por Oiga! Podcast, se autodescribe como “un podcast donde Maili buscará, junto con la ayuda de algunas invitadas especiales, vencer su miedo a llegar a los treinta y sin ser una adulta responsable”.

Lo particular de este programa es que sus episodios son transmitidos y grabados en vivo a través de la plataforma Twitch los días jueves por la tarde, para luego ser subidos a todas las otras plataformas de podcast los lunes. Las temáticas varían según el episodio, algunas de ellas son las redes sociales, la facultad y el trabajo freelance. En algunos de sus programas, Saint Maili, invita a amistades y familiares para conversar y debatir con estas personas invitadas.

Había una vez

Es un podcast de entrevistas realizadas por el periodista Juan Cruz Revello, quien conversa con distintas personalidades del arte, la política y el deporte, principalmente sobre su relación con las infancias y las primeras artes con las que se relacionaron.

Había una vez es un espacio de formato preguntas y respuestas, algunas realizadas en vivo, otras ya grabadas a solas, donde cada persona invitada responde sin intercambio con el conductor.

Hitcast: El laboratorio del éxito

Este es un podcast realizado por Andrés Mainardi, Lisandro Leoni y Arturo Tuells, el cual cuenta la historia detrás de hits musicales. Con una detallada búsqueda de material de archivo, el conductor enumera las características y las condiciones por las que hicieron a esa canción un hit.

Al finalizar cada capítulo, se hace una selección de los covers o reversiones de las canciones más interesantes, algunas apelando a lo emotivo y otras con algún toque de humor.

No lo entenderías

No lo entenderías es un podcast que surge de la curiosidad por indagar acerca de los caminos y motivaciones de las personas. ¿Cuál es el costo de elegir? ¿Qué significa aceptar una situación? ¿Cuáles son nuestras barreras mentales?

La realización de @oyendoalmundo, conducida por Natalí Siciliano y Julieta Molinari, comparte las distintas búsquedas que fueron tomando diversos personajes y, a partir de allí, buscar nuevas visiones mediante conversaciones desde las historias y los paradigmas que elegimos.

Temáticas como meditación, feminismo, fútbol, astrología, música y actuación se hacen presentes en No lo entenderías. Un podcast que, a partir de ciertas interrogantes que plantea y de la escucha de ciertos caminos de vida, nos invita a reflexionar y a pensar de una manera diferente nuestra posición en el universo y nuestro quehacer cotidiano.

Circulantes

Es un podcast que busca generar una reflexión sobre la movilidad segura y sustentable. Sus episodios están en formato de entrevistas con personas expertas, investigadoras y profesionales de la ciencia que dialogan sobre las ciudades, la circulación, la transformación y el diseño urbano.

Cada episodio de Circulantes trae nuevos disparadores: ¿qué necesitamos para que una ciudad sea sustentable y segura?, ¿cómo cambiaron nuestros hábitos de circulación durante el ASPO?, ¿cuáles son los sesgos que operan a la hora de movernos por las ciudades?, ¿cómo influyen el uso de las aplicaciones que hacemos para movernos?, ¿cómo incluir la perspectiva de género en el diseño de la circulación?, ¿y qué hace a una ciudad más sustentable?

El oficio de leer

“Convertir líneas en una realidad viva, eso aprendí a los 6 años. Aprendí a leer y supe que no podría hacer otra cosa. Me volví parte de una especie, la de los lectores. Desde entonces, busco lectores por todas partes”. Esta inscripción es la introducción y la esencia del programa El oficio de leer, un podcast para conversar con quienes leen, con aquellas personas que hacen de la lectura un oficio. Oficio que no puede dejar de hacerse y que requiere talento.

Cada episodio es una nueva entrevista de Andrea Calamari con distintas personas invitadas, en donde se intercambian experiencias y costumbres, como también opiniones sobre autoras, autores, lecturas, traducciones, historias y personajes. Una infinidad de cuestiones que enriquecen a ambas partes y a cada oyente.

A Andrea y a sus asistentes les une una misma angustia: la aflicción de saber que hay un sinfín de libros que jamás serán leídos.

Por Juan Manuel André, Juan Biet, María Carroli, Juliana Gómez, Juana Lencina y Arturo Tuells, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.