«Nadie conoce el juego tanto como los entrenadores.» Ese es el slogan de The Coaches Voice (en español), un medio de comunicación relacionado al fútbol que se encarga de publicar diferentes tipos de contenidos que se enmarcan dentro del análisis táctico de este deporte.

Para hacer una revisión de este medio, haremos hincapié en cinco puntos fundamentales.

Primeramente, identificaremos las necesidades. La página tiene como objetivo formar a la gente y darles herramientas para que el análisis que hagan sobre el fútbol sea más enriquecido. Para alcanzar esto, The Coaches Voice, tiene una estrategia corporativa que está formulada en base a una misión, que se traduce en ofrecer a su audiencia diversos contenidos en materia futbolística para valorar los niveles de conocimiento sobre el deporte; una visión, se dirige a un público que tiene un marcado gusto por el fútbol y busca ampliar sus marcos de referencia ; y unos valores orientados a un uso del lenguaje propio del deporte y la búsqueda de la imparcialidad.

Paso a seguir, nos enfocaremos en la adquisición de contenidos. Aquí, por un lado, haremos un relevamiento de la página web: en la primera imagen encontramos un banner móvil que muestra los últimos análisis y notas de cada sección. Estas secciones se pueden encontrar en el menú (parte superior izquierda de la pantalla) y son para leer, divididas entre el camino, el partido y la ficha. Abajo, hallamos el video, segmentado en perspectiva y clase magistral. Siguiente a esto, la sección fútbol femenino, con el subtítulo historia y análisis. Además, se encuentra idioma, con la posibilidad de variar entre español, inglés y portugués. Por último, encontramos comparte, con los íconos y sus respectivos hipervínculos. Debajo del banner, encontramos diversas notas, bajo el subtítulo de Análisis. Opinión. Táctica. A continuación hay un apartado de Destacados y, finalmente, Más sobre The Coaches’ Voice. Un último apartado invita a cada persona usuaria a registrarse en un boletín informativo, enviar consultas, leer sobre la política de privacidad, política de cookies y los términos y condiciones.

Manejo de redes sociales

Las redes sociales en las que se divide esta organización son cuatro: Twitter, donde poseen gran cantidad de un público seguidor (más de 43.000 perfiles) y donde observamos un banner con 4 profesionales del entrenamiento deportivo, el logo de The Coaches’ Voice, un tweet fijado recomendando sacar una libreta y una lapicera para anotar los conceptos y, finalmente, material multimedia.

En Facebook, las audiencias seguidoras son recibidas por un banner audiovisual con imágenes de figuras del entrenamiento deportivo explicando tácticas y conceptos. Acumulan más de 5.000 perfiles seguidores. LinkedIn, cuenta con 1651 contactos, permite ver el perfil de quienes manejan y administran The Coaches’ Voice en dicha red.

Por el lado de Instagram, el público seguidor se acerca a los 8.000 y, en su perfil se pueden apreciar historias destacadas, 657 posts, una sección de IGTV y un acceso de linktree que lleva directamente a las últimas entrevistas.

Finalmente, en YouTube, ostentan 54.100 suscripciones y en su inicio se encuentra un video anclado de lo que ofrecen en su página y en la descripción, links que lideran al resto de sus redes. También un banner con tres entrenadores y una entrenadora; y dividen su contenido en listas de reproducción donde organizan sus videos.

En cuanto a la información que puede resultar valiosa para la audiencia, creemos que The Coaches Voice podría adquirir la modalidad de Mundo Entrenador de compartir PDFs y presentaciones de PowerPoint sobre preparación de entrenamientos, ejercicios con balón y explicación de conceptos tácticos. Por otra parte, en la página Fútbol Formativo se pueden ver conceptos fundamentales para quienes quieran incursionar en el mundo de la preparación juvenil de fútbol. Dicha página dicta capacitaciones en modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

Por último, en TransferMarkt encontramos información actualizada del mercado de pases del fútbol mundial, con cifras y estadísticas de todos los equipos y jugadores. Por el lado de las redes sociales, podemos pensar en sumar a Twitter la modalidad de encuestas con el fin de darle voz a la audiencia y que ésta pueda elegir el próximo análisis. En Instagram y Facebook, sugerimos la utilización de los live, con el fin de que se puedan llevar a cabo los análisis en vivo y se les permita a diferentes interlocutores despejar dudas en el momento. En otro aspecto, proponemos anclar la red LinkedIn a las demás redes y a la página web para que tenga más visibilidad. En lo que respecta a los canales de comunicación, creemos que la página utiliza con buen criterio las diferentes redes sociales.

Para poder medir y lograr una mejora mayor en el contenido, creemos que se deben utilizar aplicaciones como Google Ads y Google Analytics haciendo especial énfasis en las últimas propuestas ya que son las más novedosas y además proclives a la crítica.

Por Carla Cabezas, Matías Gasparini, Juan Ignacio Metz y Francisco Romero Maino, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.