El Museo del Deporte Santafesino, ubicado en la zona sur de la ciudad de Rosario, ofrece una experiencia emocionante y motivadora del deporte mediante el uso y prácticas de la tecnología.

Su historia

El museo fue inaugurado en 2019 por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz como proyecto dedicado a homenajear a los atletas santafesinos que llevaron el deporte a otro nivel. La obra monumental, se encuentra situada en el predio del Ex Batallón 121 (Ayacucho al 4800), y se compone de un moderno edificio contenido dentro de una estructura metálica de 39 metros de alto. Entre sus espacios y salas encontraremos exposiciones sobre figuras santafesinas como de Lucha (Luciana) Aymar, Leo (Lionel) Messi, Guillermo Coria. 

La entrada es gratuita pero cuenta con un sistema de reservas a través de su página web, en la que uno puede acceder a los turnos destinados para recorridos individuales o grupales. El sitio web oficial se encuentra disponible en https://museodeldeportesf.gob.ar/visitar/

Lo digital

El museo propone muestras que integran lo físico y lo tecnológico con el fin de dar a conocer la historia y trayectoria del deporte y los deportistas santafesinos. A lo largo del recorrido se presentan pantallas led, curvas, 360° y táctiles, proyecciones, mapping 3D y hologramas. 

Cada uno de los recursos es utilizado de forma particular para nutrir el recorrido y otorgarle entretenimiento e interés a la exhibición. Las pantallas LED, algunas curvas, tienen como fin exponer el relato de los protagonistas o mostrar contenido referido a la sala en la que se encuentran. Las pantallas 360° se pueden disfrutar en dos ocasiones: en la sección de automovilismo donde se relatan hazañas, y en la de fútbol permitiendo que nos sintamos inmersos en una cancha. 

 

Uno de los segmentos más destacados es el de hockey con la presencia de Luciana Aymar. Al llegar a esta parte del recorrido nos encontramos frente a un vestuario vidriado que cobra vida con el holograma de la jugadora. También en el área de automovilismo se presenta el mapping 3D, una proyección diferente a las que estamos habituados a ver,  ya que no se lleva a cabo sobre una pantalla plana sino sobre la figura de un auto.

Por otra parte, el museo cuenta con varios espacios que pueden ser transitados por los visitantes: algunos de los más destacados son el hall subsuelo, que cuenta con un auditorio para 160 personas y una galería especial para muestras fotográficas. Visualmente, el atractivo principal es la esfera led de 3.60 metros de diámetro que reproduce material audiovisual en HD. En la misma se puede ver proyectado el planeta Tierra, una pelota de básquet, de tenis, de handball y hasta el logo de la institución. El museo cuenta con dos niveles, en donde se desarrolla la muestra principal del lugar: el recorrido presenta grandes avances en cuanto a modernidad y tecnología. 

Al aire libre, se destaca el espacio de la terraza que sirve para el desarrollo de eventos y actividades. Además, funciona como un mirador en el cual se puede apreciar la zona sur rosarina. Y como otro espacio abierto, el parque y la gran pantalla se presentan como un medio atractivo para la proyección de material audiovisual y eventos deportivos, a disposición del público de manera libre y gratuita.

Juan Echeverria se desempeña actualmente como director del MDSF. Consultado sobre la impresión del público que concurre habitualmente al lugar sostuvo: “La gente queda fascinada con los elementos tecnológicos, eso es algo que nos enorgullece del museo que tiene una lógica distinta a lo tradicional”. Asimismo, aseguró que cada nueva muestra o espacio a inaugurar conlleva de un trabajo en conjunto que comienza con el área de contenido específico, luego toma forma con el equipo creativo de comunicación, y finalmente se concreta con el equipo técnico cuya tarea es materializarlo en un dispositivo, ya sea un holograma, mapping, proyecciones, pantallas digitales o interactivas, etcétera.  

Una particularidad que lo posiciona como un espacio de vanguardia tecnológica, es su dinamismo y actualidad que se ve reflejado en la constante renovación de los dispositivos en función a los recientes sucesos del mundo deportivo. “Un caso concreto es, por ejemplo, cuando hace unos meses la Selección Nacional de Fútbol ganó la Copa América, eso demandó rápidamente el diseño de nuevas tecnologías para exponerlo”, enfatizó Echeverría sobre la réplica que se expuso. Por otro lado, desde la mirada institucional se hace hincapié en la importancia de poder traer el pasado al presente para que los jóvenes puedan revivir las grandes hazañas mediante nuevos dispositivos que “son el lenguaje común de las nuevas generaciones”.

El museo de cara al barrio

Además de poner en valor los objetos exhibidos, el museo del deporte de Rosario se da dentro del Proyecto de Intervención Urbana Integral del ex Batallón 121, uno de los procesos de urbanización más importantes de la ciudad, el cual incluye un plan de viviendas, el parque público Héroes de Malvinas y el polo tecnológico donde se instalarán 16 empresas de desarrollo informático y comunicaciones.

El predio, utilizado como centro clandestino de detención durante la dictadura militar, se convirtió en el nuevo espacio público, deportivo, social, cultural y participativo para la ciudad, y es parte de un plan de resignificación social del barrio La Tablada, popularmente conocido como el barrio donde nació y creció Lionel Messi.

La pantalla gigante del museo logra integrar al parque Héroes de Malvinas para crear una propuesta de vanguardia sumamente emocionante para el público espectador. Allí los ciudadanos tendrán la posibilidad disfrutar al aire libre de las propuestas del museo con la proyección de eventos en vivo: deportivos, documentales y espectáculos, para que la experiencia del museo no solo quede puertas adentro.

 

Por Pedro Baronti, Oriana Bocca , Florencia Florillo , Triana Lettich y  Julián Malvestiti , estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.