Hoy en día el mundo del gaming ocupa un espacio central en la cotidianeidad de gran parte de la población. Los juegos RPG son tendencia en la actualidad, sus siglas provienen de Role Playing Game que significa literalmente Juegos de Rol.

La nueva dimensión que introdujo lo virtual

En los últimos 15 años la industria de los videojuegos ha ido desplazando con mucho poder a otras plataformas. Esto ocurre porque la virtualidad (considerada como una nueva dimensión de las relaciones sociales) adquirió un nuevo espacio en donde se resignifican las relaciones interpersonales. Las ideas de corporeidad, espacio y tiempo no existen tal como se conciben clásicamente.

Tan es así que la audiencia que consume videojuegos ha crecido de manera distintiva. Una nota publicada en el 2019 por América Economía Tecno plantea que según el Global Games Market Report de Newzoo, existen más de 2.500 millones de gamers en el mundo. Esto produce una marca evidente sobre la inserción del gaming en la sociedad, lo cual también ha llevado a que estas plataformas lúdicas se actualicen constantemente y ofrezcan un material cada vez más atrapante para gamers.

Servidores de rol: un hito importante en lo lúdico virtual

En 1974 conocía la luz la primer edición de Calabozos y Dragones, juego de mesa creado por los norteamericanos Gary Gygax y Dave Arneson. Desde entonces, un hito durante los siguientes años juntarían más gamers y fans de todo el mundo, la idea del juego de rol evolucionaría y tomaría nuevas formas que, junto a las nuevas tecnologías del mundo digital, marcaría su propio género.

Poco más de cinco años después, el juego de mesa transporta la experiencia de cada persona hacia las computadoras, lo cual explotaría el potencial de los ordenadores para realizar cálculos matemáticos en segundos y su excelente capacidad para proyectar imágenes en tiempo real. Esto comenzaría una tendencia que, si bien fue lenta al principio, se acrecentaría a lo largo del tiempo y se concretaría en uno de los géneros más amados de todos los tiempos.

Más tarde, a principios de los 90 saldría a la luz Neverwinter Nights, primer RPG multiplayer masivo, el primer videojuego de rol que era jugado junto a personas de todo el mundo en tiempo real.

Los juegos RPG son tendencia en la actualidad y se caracterizan porque quien juega controla personajes en un mundo totalmente recreado donde transcurre una historia y debe ir completando misiones hasta alcanzar el objetivo final.

Existen diferentes tipos de RPG con diferentes matices:

  • ARPG: Videojuegos en tiempo real, centrados principalmente en el combate o la acción. Ejemplo: The Legend of Zelda o Diablo.
  • WRPG: Se trata de juegos tácticos, es un subgénero nacido en Japón. Ejemplo: Final Fantasy Tactics.
  • MMORPG: Videojuegos online con multiplayers en forma masiva, en una misma partida participan múltiples gamers a modo cooperación o ataque. Ejemplo: World of Warcraft.

GTA 5, Leyendas Urbanas, servidor de roleplay

¿A qué nos referimos cuando hablamos de servidores? Un servidor es un servidor local o remoto usado por personas usuarias y consumidoras de lo lúdico de manera virtual. La mayoría de los videojuegos jugados a través de Internet funcionan mediante una conexión a un servidor. Los hay de todo tipo: grandes, pequeños, con acceso libre, con acceso restringido mediante invitación, y más permisivos o menos. Leyendas Urbanas es uno de ellos, un servidor basado en el roleplay, parte del videojuego GTA V.

GTA San Andreas fue un éxito en su momento, debido a su apartado técnico, su extenso mapa que replicaba ciudades como Los Ángeles y Las Vegas, su conducción realista, las ciudades pobladas por personajes artificiales, entre otras cosas.

Fueron estas mismas características las que influyeron a un grupo de fans para crear y lanzar en 2006 una pequeña adición no oficial que lograba que el videojuego tenga un apartado multijugador. Aprovechándose de esto, un grupo aún más pequeño, creó el primer servidor de rol oficial de GTA: San Andreas Multiplayer (SAMP).

El proyecto, llamado SAMP, cobró tracción rápidamente, varios servidores nuevos se abrían para cubrir regiones específicas del globo: servidores rusos, españoles, mexicanos, estadounidenses, alemanes, cada uno con un subtítulo único que llevaba el nombre de su servidor.

Leyendas urbanas es la primera comunidad hispanohablante de rol por voz en la plataforma RAGE Multiplayer. Está formada por un equipo con muchos años de experiencia en el ámbito del roleplay. El juego consiste en crear personajes, definir sus historias, crear vínculos con otras personas, ser protagonistas de una historia propia en un lugar donde todas las acciones son definidas por quienes juegan. Esto creó una gran repercusión en el mundo de quienes juegan al GTA.

Este servidor fue creado con los objetivos de ir actualizando y mejorando constantemente la plataforma para poder presentar formas innovadoras de insertarse en el juego de rol y el gaming. «Puedes interpretar que es la vida real, por eso existe la normativa», planteó Fernando, creador de este servidor y encargado del departamento de marketing.

Desde el departamento de marketing, Fernando Ángel Hernández Montaño, con sus ocho colegas crean todos los meses un evento general. El fin de esto es poder juntar gamers, para conocerse e interactuar. Hoy en día hay una media diaria de 400 gamers online.  «Hay veces que te cuesta encontrar a una persona.», nos contó su creador. Ya que el mapa del juego es muy amplio el fin de esto sería poder lograr mejor interacción entre personajes y gamers.

Servidores de rol, un salvavidas para la vida en cuarentena

La explosión del COVID-19 afectó al sistema en general, pero no todas las industrias se vieron perjudicadas por el aislamiento social y obligatorio impuesto por el gobierno. La audiencia gaming en streaming ha ido en aumento y también se empezó a revalorizar el rol social de los videojuegos en este lapso. Fernando nos expresó que el consumo diario del juego se triplicó durante la cuarentena, lo cual hizo notar que la gente encontraba un tiempo de ocio en estos espacios.

Los videojuegos no sólo son una opción para el entretenimiento sino que también están demostrando sus beneficios sociales. La forma en que se propone la interacción en estas plataformas ha resultado una actividad muy interesante para esta época pandémica ya que quienes juegan logran interactuar con gente de todo el mundo, creando un nuevo espacio para las relaciones sociales. Sin dudas hay algo que es muy cierto, cuando se vuelva a la normalidad, habrá un antes y un después en la historia de la industria de los videojuegos.

Por Catalina Gallareto, Nicolás Depascuale y Lara Carrizo, estudiantes del Seminario  Ciberculturas, ciclo 2020.