La plataforma virtual comúnmente usada por gamers supo adaptarse a las circunstancias, siendo utilizada para dar clases virtuales durante la pandemia. Esta nueva propuesta por parte de Discord nace con la intención de solventar problemas ante la crisis por Covid-19.

Discord es una aplicación lanzada en 2015 por el desarrollador Discord Inc. Comenzó a hacerse conocida por ser una plataforma pensada para comunidades de videojuegos, donde gran cantidad de jóvenes gamers podían conversar e interactuar mientras jugaban sus videojuegos favoritos. Esta APP fue la revolución en el mundo de los videojuegos en línea, ya que el juego en equipo requiere herramientas más avanzadas que mensajes.

Su rediseño de interfaz y su nueva estrategia comunicativa para ampliar el público usuario la convierten en una de las aplicaciones más destacadas de este año y muy popular en el mundo gracias a su versatilidad. Es una aplicación perfecta para reunirse sin usar muchos recursos de internet que afecten su rendimiento. Actualmente, sus usos se han ampliado. Como menciona su página web, quienes la utilizan se reúnen para realizar desde partidas de karaoke hasta clases de yoga.

Esta aplicación totalmente gratuita se encuentra en versiones tanto para computadoras como para dispositivos móviles. Con un máximo de 99 personas simultáneas, contiene muchas funciones: chatear por texto, comunicación por voz, realizar videoconferencias, compartir pantalla y hacer llamadas directas. A su vez, cuenta con bots para automatizar tareas, como Groovy, utilizado para reproducir música en los canales de voz y el Poll bot, que sirve para crear encuestas.

Discord permite crear y sumarse a servidores, canales o salas de chat con grupos de personas que se unen por intereses similares, formando una especie de tribu. Además, quienes crean servidores o canales pueden limitar quién se une o quién envía mensajes dentro de la sala.

Adaptándose a los tiempos

Quizás, el punto más interesante de esta plataforma se da en el proceso de adaptación que comienza a tener con el surgimiento de la pandemia. Discord ofrece un espacio de aprendizaje: la aplicación se transformó con la intención de sostener y fortalecer la relación y los vínculos dentro del ámbito educativo. La novedad de esta plataforma es que se ha convertido en una oportunidad para docentes a la hora de enseñar de un modo más cercano.

La APP ha brindado a la comunidad educativa la ampliación de la cantidad máxima de participantes, hasta cincuenta, dentro de su función Go Live. Esta consiste en un streaming dentro de la misma plataforma, un factor clave a la hora de dar clases en un entorno de aprendizaje en tiempo real. A medida que los institutos y las universidades fueron abandonando las actividades presenciales en muchas partes del mundo, más docentes recurrieron a la aplicación para asegurarse de que sus estudiantes no perdieran clases y puedieran seguir aprendiendo.

Discord proporciona capacidades sólidas de comunicación y colaboración. Para las instituciones educativas y sus docentes esto puede ser un gran descubrimiento y una posible opción a evaluar como herramienta. Discord suele ser amigable para el público juvenil. Esto significa que participantes más recientes podrían tener conocimientos previos sobre cómo usar el recurso al ser también un espacio muy utilizado para juegos en línea. La ventaja de esta plataforma frente a otras similares es que cada docente puede tener el control total del grupo. De cualquier manera, cada estudiante puede intervenir cuando lo considere necesario.

A diferencia de otros medios de videoconferencia como Zoom y Meet, Discord es más completa ya que reúne, casi en su totalidad, los requisitos del aula: no se enfoca solo en el video, sino también en hablar, escuchar, escribir, debatir e interactuar entre estudiantes y docentes. Así el grupo de estudiantes no se ve obligado a prender sus cámaras y hablar si no lo desea. Ofrece otras alternativas para la participación, como la palabra escrita, reacción a comentarios, enviar gifs y emojis, transformando las clásicas posibilidades de interacción ejercidas dentro del ámbito educativo. Este nuevo uso es una innovadora propuesta por parte de la compañía para que las clases no se vean afectadas por la pandemia y para que quienes la venían usando puedan también seguir avanzando en sus estudios desde casa.

Por Juan Biet, María Carroli, Juliana Gómez, Juana Lencina, Arturo Tuells y Juan Manuel André, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.