Imágenes, datos, fuentes, declaraciones y videos son solo algunos de los elementos a través de los cuales los medios de comunicación inundan cada día a la población. Pero aquí, particularmente en Argentina y en los portales de noticias, ¿cómo se han comportado los medios de comunicación durante la pandemia del coronavirus?

Como sabemos, el tiempo transcurrido hasta ahora en el año 2020 es, quizás, el más particular que hayamos vivido nunca debido al COVID-19. El miedo y la angustia nos inundan al ver los enormes efectos que un virus puede tener en nuestras vidas y en el orden mundial. En esta época de globalización y noticias al instante, los medios de comunicación, y particularmente los digitales, se vuelven indispensables para mantenernos informados en la coyuntura actual, en la que pasamos más tiempo en nuestras casas que en cualquier otro lado.

Pero, ¿cómo informan los medios digitales en nuestro país? Para poder observar esto, llevamos a cabo un análisis, diferenciando y comparando el tratamiento que los medios dan al tema del coronavirus en tres portales digitales importantes de tres provincias diferentes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estos serán los diarios digitales Infobae, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rosario3, de la ciudad de Rosario y Cba24n, de Córdoba capital. En primer lugar, analizaremos la manera de informar sobre la pandemia adoptada por estos medios en comparación con cualquier otra información general. Posteriormente, compararemos el tratamiento de las noticias de los portales en tres sucesos diferentes ocurridos a lo largo de estos meses: el primer caso de coronavirus en la Argentina, la cuarentena obligatoria establecida en todo el país y la primera muerte ocurrida en Argentina.

¿Qué estilo tienen?

En cuanto a una de las semejanzas por parte de estos tres diarios digitales en el tratamiento de la información sobre el coronavirus, podemos mencionar que los tres portales permiten compartir las diferentes noticias en diversas redes sociales. Además, en todos predominan las fotos y el estilo de la letra en negrita para destacar nombres, palabras o frases importantes. Al finalizar las noticias, estos portales dan la posibilidad de seguir leyendo otras notas, por lo general relacionadas a lo leído previamente, aunque no exclusivamente.

En cuanto a las diferencias en los tratamientos, lo principal es el grado de formalidad. Podemos visualizar que Infobae mantiene un alto grado de formalidad acumulando muchos detalles y fotos relacionadas al tema del coronavirus, añadiendo a cada una de sus noticias el contexto nacional y, a veces, mundial de la pandemia. También es importante destacar la longitud de las noticias, notando una importante divergencia con respecto a los otros dos. Rosario3, en cambio, se ubica en un punto medio en este análisis de formalidad ya que cada nota contiene la información justa y necesaria respetando el título, incorporando una o dos imágenes. Cba24n, por su parte, es el portal más informal y esto se explica al analizar la simpleza que el mismo aplica a sus notas. Con el fin de brindar de manera rápida una primicia, muchos detalles importantes quedan por fuera, dando lugar a la confusión, acotando, en casos, la información.

Infobae, además de su extensión y gran cantidad de información, le permite a quienes leen centrarse en los detalles más importantes de la noticia utilizando el recurso del resaltado en color amarillo sobre el estilo en negrita: esto permite, al mismo tiempo, estar al tanto y comprender los datos más importantes, aún en el caso de no llegar a leer toda la información.

¿Qué recursos utilizan en cuanto a la pandemia?

En cuanto a los recursos especialmente referidos al COVID-19, Cba24n explota un recurso práctico: un pequeño recuadro ubicado al costado derecho con datos de la pandemia en tiempo real tanto a nivel país como mundial titulado CORONAVIRUS HOY, contabilizando la cantidad de muertes, contagios y personas recuperadas. Este recuadro se ubica al costado del diario, en cada nota referida al coronavirus,  lo que lo vuelve un recurso muy interesante.

Infobae, por su parte, también cuenta con un cuadro similar en la portada de la página.

Rosario3, en cambio, no presenta un recurso similar, lo cual implica una gran desventaja sobre el resto a la hora de brindar información. En este punto, es relevante también analizar una característica, hasta ahora innovadora, que el portal Cba24n ha implementado, y es el uso de un nodo en la página de inicio (del lado derecho) que le permite a quienes la navegan, informarse de manera más precisa mediante un chat con un bot. Además, cuenta con la posibilidad de cambiar el tamaño del texto y, para las personas con capacidad visual reducida, un botón con el que pueden escuchar la noticia.

Por otro lado, Rosario3 es la única de las tres páginas que permite la interacción a través de comentarios sincronizados con Facebook.

 

Primer caso de COVID-19 en la Argentina

Aquí tenemos una noticia que generó gran conmoción: el primer caso oficial de coronavirus en Argentina (3 de marzo de 2020). Podemos ver que el título tanto de Infobae como de Rosario3 son idénticos, haciendo hincapié en la aseveración de la noticia: la confirmación del primer caso y la localización geográfica en nuestro país. Por su parte, en Cba24n se utiliza el título para avanzar en la información del infectado: edad y proveniencia del mismo. En la bajada tanto de Infobae como de Rosario3 se comenta que ya ha sido internado y su proveniencia, mientras que en la bajada de Cba24n añaden el estado de salud (bueno) del paciente y se menciona el protocolo de actuación utilizado por el Gobierno.
Por otro lado, el único contenido audiovisual mostrado por el diario digital cordobés es una foto del ministro de salud y un video del mismo hablando en conferencia de prensa, además el cuerpo de la noticia no es muy extenso y es casi todo sobre las declaraciones de figuras políticas, ya sean Ginés García como del ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Quirós, y de la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti. Esto demuestra un manejo de la noticia basado específicamente en declaraciones de las autoridades y citas de las mismas.

Los dos portales restantes, en cambio, utilizaron como imagen principal al aeropuerto de Ezeiza. El cuerpo de la noticia de Rosario3, por un lado, es el más corto de los tres y hace referencia casi en su totalidad al primer caso, datos del paciente, de dónde venía, dónde estaba internado, entre otras cosas. Con otra foto del protocolo de actuación en Ezeiza al final, da por culminada la nota. Infobae, por su parte, hace una nota mucho más larga y completa, con fotos de todo tipo, combinando las informaciones brindadas por los otros dos portales y agregando datos extra como el contexto del COVID-19 en el mundo, recomendaciones y pasos a seguir, videos de especialistas hablando del tema, etcétera. Esto deja en claro la intención de cada uno de los portales, ya sea de limitarse a un aspecto como declaraciones en conferencias de prensa, datos en particular o notas más largas que tomen disparadores hacia otros subtemas.

Cuarentena obligatoria en todo el país

En este caso, tomamos como ejemplo otro momento importante en este trayecto: el comienzo de la cuarentena obligatoria en todo el país dispuesta por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández (noticias del 19 de marzo de 2020). Poniendo el ojo nuevamente en los títulos, Infobae y Rosario3 pronuncian titulares similares aclarando que comenzó la cuarentena enfatizando en el verbo, ya sea empezó o comenzó, mientras que Cba24n utiliza un título, a priori, un tanto confuso: “Está vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio”, con tiempo verbal presente y sin precisar acerca de la noticia como lo hicieron los otros dos portales. En cuanto al resto de la noticia, Cba24n no coloca imagen principal sino que la imagen es el video de la conferencia de Alberto Fernández. Otra muestra más de la preponderancia dada a las figuras políticas que toman las decisiones. Infobae y Rosario3 colocan imágenes similares del presidente pero acompañado de funcionarios públicos.

En el cuerpo de la noticia, Cba24n especifica datos acerca de la cuarentena y nuevamente transcribe varias frases de las figuras políticas responsables; en este caso de Fernández. Además, utiliza un recurso interesante mediante la plataforma SlideShare compartiendo el comunicado completo del presidente de la Nación, otra muestra más del interés del portal en lo referido a información dada por el gobierno nacional. En tanto que Infobae explota mucho más el recurso de lo audiovisual y coloca muchas más imágenes entre los párrafos de la noticia lo cual la hace más dinámica, mientras que, en el cuerpo de la noticia, además, de transcribir frases del presidente, agrega varios datos más acerca del contexto del virus en ese momento. Rosario3, por su parte, colocó en la noticia solamente fragmentos dichos por Fernández en su discurso.

Primera muerte por coronavirus en la Argentina

El tercer y último caso a considerar es el de la primera muerte por COVID-19 en nuestro país (7 de marzo de 2020). En cuanto a los titulares, Infobae vuelve a ser el portal de noticias que opta por títulos más extensos, combinando el anuncio por el primer deceso así como el detalle del viaje a Francia y la internación del fallecido. Rosario3 vuelve a respetar el formato utilizado en los dos casos anteriores: es conciso y concreto comunicando simplemente la noticia, en este caso del deceso. Cba24n en cambio informa la noticia concreta y agrega la edad de la persona fallecida.

A su vez, los tres diarios digitales coinciden en la utilización de la imagen, con diversas fotos del Hospital Argerich. El cuerpo de Cba24n es excesivamente corto, con cuatro párrafos pequeños simplemente con datos acerca del fallecido: edad, ingreso al país, internación e hisopado. Un dato importante es que es el único de los tres que no nombra a la persona. Rosario3 sí lo hace, y a pesar de que no realiza una nota muy larga, agrega a la información brindada por el medio cordobés antecedentes del fallecido y declaraciones tanto de la cartera sanitaria nacional como del ministro de salud. Infobae, nuevamente, hace la nota más larga de las tres, optando por párrafos extensos, dando recomendaciones y agregando muchos más detalles como las llamadas diarias a las que estaba atendiendo el sistema de salud y cuántos pacientes estaban en aislamiento. También agrega, nuevamente, más imágenes: dos del Hospital.

Distintos modos

En este pequeño recorrido, se puede apreciar claramente, y en tan solo tres portales diferentes, la diversidad de información que poseemos para consumir y las distintas maneras a través de las cuales ésta misma se puede compartir a la ciudadanía. ¿Apoyarse fuertemente en las autoridades oficiales o priorizar la información por sobre un nombre? ¿Muchas imágenes para hacer la nota fluida o una sola para impactar? ¿Muchos números para informar de más o pocos para no sobrecargar? ¿Corto y conciso o extensión significativa? Todo esto será decisión de quienes editan, de cada periodista o de la misma identidad del portal del cual se forma parte. Lo que interesa es poder percibir cómo una misma información, un mismo suceso o una misma declaración puede trabajarse de muchas maneras distintas para generar un efecto determinado. Lo importante es poder reconocer esto.

Al tener un enorme abanico de información a tan solo un clic de distancia, la sobreinformación es prácticamente un hecho. Estamos en permanente contacto con noticias y es muy simple entrar en desesperación, a veces más por la ansiedad que nos generan los titulares que por los sucesos en sí mismos. Por eso, también es esencial que cuando leamos, seamos responsables. Tener en cuenta esta diferencia en la emisión de las noticias para ser inteligentes al recibirla. Si cada medio tiene su propia estrategia a la hora de comunicar, es clave tener, entonces, una estrategia efectiva para informarnos. No nos dejemos llevar por simples titulares o imágenes y veamos la foto completa. Consumir información de diferentes medios, con diferentes fuentes, con diferente redacción y que se nutren de diversas fuentes es la mejor manera de mantener una visión crítica de los hechos.

Ya observamos que en la posmodernidad globalizada muchos medios aprovechan recursos digitales interesantísimos como cuadros con estadísticas de la pandemia que atraen la atención visual de quienes navegan y dan un pantallazo general, en esta era de los tiempos cortos. Aprovechemos esta era globalizada para captar la información según de dónde provenga, qué fuentes utiliza, qué connotación da a los hechos y cómo los analiza. Al entender que, de un mismo hecho, sea de notoriedad absoluta o de ínfima, se pueden disparar múltiples versiones y conclusiones diferentes. Sólo así podremos manejar la información, y no que la información nos maneje.

Por Carla Cabezas, Matías Gasparini, Juan Ignacio Metz y Francisco Romero Maino, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.