El podcast llegó para revolucionar los formatos sonoros de contenido. Su novedad es poder escuchar on demand, cuando el usuario lo desee y desde diversos dispositivos. Sin embargo, a la hora de sumergirnos en este mundo, es fácil sentirnos abrumados ante la enorme oferta que encontramos en diferentes servicios de streaming. Largas listas de géneros, programas y capítulos se despliegan ante nosotros. En ese marco, Radio Ambulante es un espacio seguro para comenzar. Se trata de un podcast narrativo que cuenta historias de Latinoamérica en español. Buscan llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio, recuperando la diversidad y complejidad que caracteriza a la región. Su equipo está conformado por una comunidad de más de veinte productores de radio, periodistas e ilustradores a lo largo y ancho de todo el continente –incluyendo Estados Unidos– y es presentado por el escritor peruano, Daniel Alarcón.  

Radio Ambulante comenzó en el 2011, y desde 2016 es distribuido por la National Public Radio. Este podcast cuenta con diez temporadas, las cuales se encuentran todas disponibles en su página web oficial . La primera temporada está compuesta por 7 episodios que no superan los 23 minutos, pero a medida que se fueron publicando nuevas temporadas, la cantidad de episodios fue creciendo como también la duración. La última temporada está compuesta por un total de 31 episodios donde el de mayor duración alcanza los 57 minutos.

En la página web del podcast, hay una sección llamada descubrir episodios, que hace más agradable la primera aproximación al mismo. En esta sección los episodios se encuentran clasificados por temática, duración, país en el que ocurren las historias y temporada. Esto hace que sea mucho más fácil encontrar aquellos episodios que le resultan de mayor interés al escucha. 

Además, Radio Ambulante cuenta con un total de 19 playlists armadas por temáticas, por ejemplo 5 episodios para comprender el racismo en Latinoamérica, pero también otras orientadas a acompañar estados de ánimo o momentos específicos como Diez episodios de Radio Ambulante para subir el ánimo o Episodios para escuchar durante un viaje largo. A su vez, al acceder a cualquiera de estas playlists tenemos también la posibilidad de realizar una reseña como también una donación. 

El podcast esta fuertemente comprometido con la educación en diversas formas. En la sección Escuela Radio Ambulante se pueden encontrar una serie de episodios destinados a enseñar a producir contendido en formato de audio, para quienes estén interesado en crear su propio podcast o trabajar en radio. Además, en la sección Radio Ambulante en el aula nos encontramos con testimonios de docentes que comparten su experiencia incorporando capítulos del podcast a sus clases, para que otros docentes puedan tomar ideas y hacerlo también. Por último, la aplicación Lupa orientada a estudiantes intermedios de español, sirve de herramienta para practicar el idioma. A través de esta app los usuarios pueden ralentizar el audio, para escuchar con más detenimiento, y al mismo tiempo leer los subtítulos. Todos estos recursos se encuentran disponible de manera gratuita. 

Escuchar Radio Ambulante es completamente gratis. Para hacerlo, cada martes de la temporada al aire se pueden reproducir sus episodios desde su sitio web o el de NPR. Además, se encuentran disponibles en diversas aplicaciones como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts o NPR One.

Por María Victoria Baños, Lara Benditti, Rocío Brassesco, Nerea Depetris Berardo y Sol Fernandez, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.