La plataforma de lectura y escritura Wattpad es un multiverso que, a pesar de contar con 80 millones de lectores, sigue siendo poco explorado. En ella los escritores amateur tienen la posibilidad de publicar su contenido de forma gratuita, y personas de todo el mundo pueden acceder a un vasto número de libros.

¿De qué se trata Wattpad?

Una de las características de Wattpad más interesantes es que las novelas y los escritores ganan popularidad gracias a la expresión de los lectores, por medio de sus reacciones y lo que comparten.

La plataforma se retroalimenta de otras redes sociales como Facebook (la más usada) e Instagram, donde se crean verdaderas comunidades: los lectores y usuarios crean grupos de Facebook, donde se publicitan novelas y se piden recomendaciones. Ahí los escritores encuentran la posibilidad de mostrar y presentar, a través de una publicación, su historia; cuanto más llamativa es, más atrapados se sienten los lectores, que comenzarán a reaccionar a la publicación pidiendo los links pertenecientes a esas historias.

Diversidad de contenidos

Lo más llamativo de Wattpad, a primera vista, es que vale todo. Nada es demasiado jocoso, cliché o poco creíble. Es el espacio perfecto para crear (y creer) sin límites, donde incluso la fantasía más loca cobra vida. Nadie va a ser juzgado por lo que escribe o por lo que lee. Cuando el contenido es atractivo, genera ansias y ganas de seguir leyendo. Sin importar que la protagonista se llame igual a vos y se enamore de su vecino Harry Styles.

Un público joven

Más allá de su variedad de contenido y la ausencia de un parámetro que diga cuál novela está mejor narrada y cuál no, este espacio de lectura en línea es la nueva forma de leer, la nueva forma de mostrar que los jóvenes todavía leen. Son ellos quienes marcan una tendencia a la hora de definir qué género literario está de moda.

En el caso de Wattpad podemos hablar de ¡ellas! Pues el 70% de los usuarios, son mujeres jóvenes.

Un fenómeno editorial

Cuando una novela es bien recibida por la comunidad y gana gran popularidad, es común que los mismos lectores se la manden a editoriales para que puedan publicar su versión física, y con mucha suerte (como ha ocurrido por ejemplo en el caso de After) dar el paso a la gran pantalla.

No hace mucho tiempo atrás, para poder publicar un libro, un escritor debía recorrer varias editoriales mostrando su material, donde muchas veces eran rechazados. Hoy ese escritor puede mostrar su material para ser evaluado no sólo por una persona, sino por miles que han leído su obra completa y ellos demostrarán si esa obra es buena o no, porque ¿quién mejor para evaluar una obra literaria que un lector?

 

Por Linet Torres Calisaya, Belén Frenda, Guillermina Onega y Emilia Cardoso, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.