Si bien Instagram comenzó siendo una red social de uso personal y privado para compartir fotos y videos, hoy en día es un lugar preponderante para la difusión de contenido comercial y profesional. A partir de estos cambios en el uso de la app, han emergido perfiles de la rama de Recursos Humanos cuyo contenido se circunscribe a aconsejar de forma práctica y dinámica a aquéllos que quieren comenzar a insertarse en el ámbito laboral.

En esta oportunidad, decidimos presentar la cuenta de Eva Porto, psicóloga especializada en RRHH, oriunda de España quien, a pesar de sumarse a esta red social hace menos de un año, ya cuenta con 284k seguidores. Desde septiembre de 2020, la influencer produce contenido de valor sobre cómo sumergirse en el mundo del trabajo, brindado herramientas y tips útiles para aquéllos que se inician en la travesía de buscar empleo o sienten curiosidad respecto a la cuestión.

 

 

 

Generando contenido de calidad

Eva Porto aprovecha sus conocimientos en el ámbito de los recursos humanos para ayudar a su audiencia a demostrar su potencial. Durante su paso por el mundo de las relaciones laborales ha observado candidatos muy competentes, pero sin la capacidad de demostrarlo en un proceso de reclutamiento y selección. Esto la ha impulsado a crear contenido para ayudar a su audiencia en el arduo camino de buscar empleo.

Su primera aparición en el mundo de las redes sociales no fue mediante Instagram, sino a partir de YouTube y TikTok. Es por ello que en su cuenta prevalece el contenido audiovisual de tipo Reel por sobre los posteos gráficos. Suelen ser videos cortos hablando a cámara sobre temáticas particulares. Muchas veces simula situaciones de entrevistas, cumpliendo ambos roles, el de entrevistador y entrevistado. De esta forma, puede compartir las preguntas que frecuentemente se realizan en una entrevista, y maneras correctas e incorrectas de responderlas.

También utiliza con frecuencia el espacio de historias para tener un contacto estrecho y más informal con su audiencia. Este contenido suele apuntar a la interacción, aprovechando las herramientas de instagram como las encuestas, las cajas de preguntas y los cuestionarios para conocer las necesidades de su público. Muchas veces, los resultados de estas historias configuran el contenido que genera para su feed, adaptándose a los pedidos de sus seguidores.

Entre las temáticas que aborda frecuentemente, presta un énfasis particular a ofrecer tips para entrevistas laborales, sitios accesibles en donde buscar trabajo y consejos sobre cómo mejorar y optimizar el CV.

 

Un ecosistema de medios variado pero unificado

Como ya anticipamos, TikTok ha sido la plataforma en la que Eva Porto despegó como influencer de recursos humanos. Sin embargo, YouTube fue el medio donde buscó generar contenido en primer lugar. Este sitio no logró los resultados esperados. En una entrevista para el sitio de Jorge Urios, la influencer explica que no encontró en él un alcance orgánico a nuevos seguidores, y que el formato de contenido no le fue del todo amigable.

Así, decidió incursionar en el mundo de los TikToks, donde logró un enorme reconocimiento. Actualmente cuenta con 399,6K de seguidores y más de cinco millones de me gusta totales. Gran parte de su contenido de Instagram es, en realidad, contenido generado en esta plataforma, y actualmente mantiene ambas cuentas activas, con videos similares. Su canal de YouTube ha permanecido para contenido más extenso y detallado.

Por último, en su perfil en LinkedIn también sube contenido y comparte las charlas y capacitaciones que se realizan en relación a los temas que trata.

 

Una comunidad comprometida

En este mundo, la interacción con la comunidad de usuarios es muy importante para lograr un crecimiento de la cuenta. Eva genera contenido que apunta a una interacción orgánica con la audiencia. Suele utilizar interrogantes en casi todas sus publicaciones. Las imágenes, videos o reels que comparte tienen consignas y, por lo tanto, preguntas que formula para interactuar y saber qué piensa su comunidad. Esto le permite crear contenido que quienes la siguen le han señalado como interesante.

Sumado a esto, como mencionamos anteriormente, utiliza los stickers de preguntas en las stories para que sus seguidores dejen sus dudas y así ella pueda ayudarlos. También creó su propio filtro: Preguntas trampa en una entrevista de trabajo, el cual busca que el usuario ponga en práctica la información brindada en el contenido de la cuenta, tal como, ¿Cuál es tu empresa ideal?

Además de un contenido de calidad y un buen estilo y diseño, las interacciones ayudan a formar esos grupos de fans que son quienes dan a conocer la cuenta. Así es como consigue mantener una relación cercana con las personas que la siguen, y aumentar el engagement que le permite crecer como personalidad pública.

 

Una temática valiosa

Un punto a favor para esta generadora de contenido es la temática que trata en sus posteos. Un tópico que no se agota en el tiempo, en un contexto donde la estabilidad laboral se vuelve cada vez más frágil, y la necesidad de destacarse entre candidatos se acrecienta. Eva genera contenido fiable y actualizado, que le permite llamar la atención a un público que se renueva según su situación laboral. Sentirse parte de la comunidad de seguidores de @Evaportorrhh brinda una contención ante el complejo mundo de las relaciones laborales, principalmente en los procesos de selección, donde el nerviosismo puede jugar una mala pasada.

 

Por Julieta Angeloni, Virginia Bartolucci, Lourdes Maggi y Paula Vallaco, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.