La herramienta que te ayuda en la redacción. 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es estilector?

Estilector es un programa y herramienta web que ayuda a la redacción de textos académicos, asiste a los usuarios en la detección de problemas de expresión que pueden encontrarse al redactar trabajos académicos; además, entrega explicaciones, apoyo bibliográfico y recursos en línea. Su faceta didáctica la hace diferente a cualquier otra herramienta similar , como los correctores de MS Word o Google Drive por nombrar algunos.

Si bien estas son definiciones técnicas de la plataforma, la misma se introduce dentro del campo de las tics como herramienta de aprendizaje para la redacción y traducción de textos destinada a estudiantes universitarios. En ese sentido es que estilector proporciona elementos que hacen a la tarea del estudiante a la hora de realizar redacciones sobre diversos temas.

El pensar a estilector como una tic implica la introducción del programa como  tecnología para el aprendizaje, ya  que es un programa que permite tratar la información on line del texto de autoría y a partir de allí comenzar con las correcciones. No es simplemente otro espacio más en la web, sino que es un aporte desde la tecnología para la educación.

 

¿Cómo funciona estilector?

Esta plataforma que se enmarca en las tics para el aprendizaje primeramente analiza tu texto, localiza problemas textuales o estilísticos y sugiere soluciones de mejora. Hay que tener en cuenta que estilector  no es un corrector, ya que los aspectos que detecta están relacionados con las ideas que quieres expresar como para proponer soluciones directamente.  Los principales aspectos que detecta:

Estructura del texto: longitud de párrafos y oraciones, puntuación, marcadores discursivos, etc.

Léxico: riqueza léxica, repeticiones de palabras, etc.

El programa no corrige ortografía ni gramática. Tampoco está diseñado para textos que no sean académicos y, dentro de estos, que no comporten un cierto grado de formalidad. Es por esto que estilector resulta una herramienta atractiva y recomendable para los y las estudiantes.

Sencillo e intuitivo

Se copia el texto desde el documento en que trabajamos, se pega en una venta de Estilector y se hace clic en Revisar. Se muestran en colores y al margen los errores de redacción permitiendo su corrección a través de un editor.  Corregido se puede copiar y pegar en nuestro documento.

Beneficios

El programa promueve el autoaprendizaje y la mejora de la redacción académica formal. Es una herramienta web que no se descarga y es gratuita.

Ingresa acá y comenzá a utilizar la plataforma.

 

Por Guillermo Giménez, Federico Lacuadra, María Laura Carmona y Tomás Stummvoll, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.