Las billeteras virtuales son herramientas innovadoras y prácticas que permiten realizar múltiples operaciones financieras sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo o tarjetas de crédito o débito. Durante la pandemia han adquirido gran popularidad y han sido las grandes aliados para los emprendedores.

 

Los avances tecnológicos ofrecen nuevas posibilidades a la hora de realizar casi cualquier tarea cotidiana. Tanto es así que una de las prácticas que más ha aumentado su popularidad, en el último tiempo, es el uso de billeteras virtuales que permiten realizar distintos tipos de transacciones financieras desde casi cualquier dispositivo móvil o computadora con conexión a internet.
Estas nuevas formas de pago electrónico favorecen tanto al comprador como al vendedor, ya que pueden ser una herramienta de inclusión financiera que promete mayor comodidad y agilidad al usuario y, en muchos casos, brinda ofertas para consumos en locales que utilicen este medio.

Un recorrido por su historia

Las billeteras virtuales fueron lanzadas al mercado hace casi una década y su uso fue ascendiendo paulatinamente hasta el gran boom, en la pandemia de Covid-19. Su antecedente más próximo está vinculado a las transferencias por home banking y mobile banking y los pagos con tarjeta de débito.

Si bien, en un primer momento, su uso mayoritario se localizaba en países de Europa, Asia y América del Norte, a partir de 2018-2019 se pudo observar un gran avance que se expandió sin precedentes en 2020 a todo el mundo. Las compañías pioneras en utilizar el sistema fueron: MasterCard, Amazon, Visa, Starbucks, Dunkin Donuts, Google y PayPal, por mencionar algunas. En Argentina su origen puede hallarse en 2018, a partir del desarrollo de los pagos con código QR en la plataforma Mercado Pago.

A las billeteras digitales de las Fintech como Ualá, Mercado Pago, Modo, Nubi, Naranja X, Yacaré, se fueron sumando las opciones de la banca tradicional, tanto del sector público como privado, que también apuntan a las ewallets como: Billetera Santa Fe, Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, entre otras.

Durante la pandemia, el uso de las billeteras virtuales se ha visto fuertemente incrementado debido a las medidas de aislamiento estricto y distanciamiento social, que llevaron a que cada vez más personas eligieran los pagos virtuales por la dificultad que, en tiempos de confinamiento, significa dirigirse hacia otro lugar a abonar alguna deuda.

Sin embargo, el aumento en el uso de las billeteras virtuales también se debe, en gran medida, a los emprendedores que encuentran en ellas una alternativa segura y cómoda para poder mejorar la experiencia de sus clientes. Y aprovechan la posibilidad de monitorear sus ingresos a través de estas herramientas virtuales para poder administrar con mayor facilidad sus cuentas.

 

Conociendo sus usos

Las billeteras virtuales permiten enviar y recibir dinero, hacer pagos en comercios físicos y digitales, hacer recargas de saldo para celulares o tarjetas de transporte público, otorgar descuentos, entre otras utilidades.

Si bien brindan gran cantidad de beneficios y su uso se está ampliando cada vez más, no todos las conocen y utilizan. Por eso para esta nota se realizó un sondeo a más de 100 personas con el fin de indagar cómo impacta su uso en la vida de los usuarios y, si no las utilizan, por qué razones. En este sentido, el 37% de las personas encuestadas confirmó haber utilizado este medio de pago y comentaron optar por ellas ya que no requieren que lleves dinero o tarjetas, lo que les brinda seguridad, ahorran tiempo de espera en locales de pago y obtienen beneficios y descuentos con su uso. Además las consideran prácticas, cómodas y fáciles de usar. Las dos apps más utilizadas entre los encuestados son Mercado Pago (40%) y Billetera Santa Fe (35%).

Otra de las cuestiones a conocer es qué uso se le da a este medio de pago. La mayoría expresó utilizarlas para hacer compras en comercios físicos y digitales, abonar impuestos o servicios, hacer recargas de saldo a tarjetas y celulares, realizar y emitir pagos.

Mientras tanto hay un 63.3% que admitió no usarlas por no saber qué son, señalando que hay poca información al respecto. Desconocen cómo se utilizan, tienen desconfianza en su funcionamiento y prefieren el manejo de efectivo. De este total, la mayoría contestó que no les recomendaron utilizarlas y que no conocen los beneficios que brindan.

Además, la mayoría de las personas encuestadas reconoce un crecimiento en la cantidad de lugares físicos que permiten pago mediante billeteras virtuales. Esto demuestra que esta práctica está teniendo progresivamente un impacto en la vida cotidiana, lo que significa un cambio en los modos de pago conocidos hasta ahora.

A continuación se exponen los datos obtenidos en el sondeo (la barra superior permite la navegación por las distintas categorías encuestadas) .

 

 

Emprendedores y uso de billeteras virtuales

Este medio de pago significó un cambio importante también para quienes se dedican a la venta de bienes y servicios. Entre los beneficios que pretenden brindar a los vendedores aparecen: recibir dinero de forma instantánea desde cualquier lugar, gestión online que permite ahorrar tiempo en burocracia y papeleo, posibilidad de acceder a créditos, exención de pago de comisiones y beneficios a clientes que permiten impulsar las ventas.

Respecto a la elección de este tipo de pago-venta, decidimos entrevistar a dos emprendedoras de la ciudad de Rosario, Bel de @chocoamarte (Instagram) y Nica, revendedora de la marca Swiss Just.

Ambas coincidieron en que decidieron incorporar la función de billetera virtual para tener otra opción a la hora de vender un producto y ofrecer un tipo de pago “mucho más práctico”. Tanto el emprendimiento familiar de chocolates como el de reventa de la marca suiza sumaron Mercado Pago ni bien estuvo disponible en la Argentina. “Me resultó innovadora, ya que nadie contaba con este sistema tan abiertamente”, comentó Nica al respecto.

Es una realidad también que, a medida que la inflación y los precios a nivel país se incrementaban, se hacía muy difícil concretar pagos en efectivo, por lo que mediante el uso de este pago virtual pudieron ofrecer cuotas.

Cuando se les consultó si notaron un aumento en su uso en el último tiempo, ambas emprendedoras afirmaron que con la pandemia el uso de este tipo de pagos fue incrementándose. Inclusive comenzó a ser más sugerido entre colegas, no sólo por los beneficios de pagos y cuotas, sino por la comodidad de concretar una venta a la distancia, sin preocuparse de dominar dinero en efectivo.
A continuación el audio que relata la experiencia de Bel de ChocoAmarte.

 

 

 

Por Pedro Baronti, Oriana Bocca, Florencia Fiorillo, Triana Lettich y Julian Malvestiti, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.