Moderna de Pueblo, tal como se la puede encontrar en Instagram, es un personaje que parodia la historia de una chica de pueblo que se va a vivir a la ciudad en busca de éxito pero constantemente se encuentra con desilusiones. Esta cuenta desarrolla historias mediante el humor,  la presencia de ilustraciones con estilo propio y,  sobre todo, una huella muy marcada que atraviesa los temas de agenda con una perspectiva feminista. Las publicaciones se asemejan al formato y la idea de los cómics.

En los cómics que publica en Instagram vemos que ningún personaje tiene nombre propio. A Moderna de Pueblo le parece más divertido jugar con todos los estereotipos para que cada uno nos recuerde a alguien y cada lector les ponga un nombre.

Esos cómic se dividen en #coñodramas e #idiotizadas y corresponden a los libros que dispone Moderna de Pueblo actualmente. El título del primero reivindica algo con lo que  ella luchó durante mucho tiempo y considera humor femenino, primero, y humor feminista, después. El segundo está relacionado con la mirada de inferioridad que tiene gran parte de la sociedad hacia las mujeres. La autora dice acerca de estas dos secciones: “en ‘Idiotizadas’ encontramos un feminismo más básico explicado a través de cuentos Disney pero en ‘Coñodramas’ hay más ideas propias. No solo te planteo el problema sino que te propongo otras realidades.”

Vemos la exageración de algunas características que refuerzan el mensaje en sentido sarcástico. El humor de Moderna de Pueblo busca algo más que hacer reír, tiene un sentido social y apunta a la reflexión sobre la cotidianeidad de la mujer en la sociedad actual.

¿Quién está detrás de Moderna de Pueblo?

La creadora de estos relatos es Raquel Córcoles, oriunda del pueblo de Reus ubicado en la provincia de Tarragona, España. Es graduada de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, según ella explica en su propia web: “tras trabajar como creativa en una agencia (el supuesto trabajo de sus sueños), desidealiza el mundo de la publicidad y decide rescatar un cómic sobre su experiencia en Madrid que había empezado en la época del Fotolog.»

Ese proyecto es presentado a una beca donde ganó el primer premio: la publicación de su primer cómic, Soy de Pueblo (Glenat, 2011). Para promocionarlo abrió una página de Facebook y, a modo de autobiografía, eligió el nombre Moderna de Pueblo.

Sus viñetas comenzaron a conseguir viralidad y le surgió la oportunidad de publicar en revistas como El Jueves, Grazia o Cuore. En esa misma época conoció a Carlos Carrero, un Ingeniero en Organización Industrial, quien más adelante se convierte en su pareja y la otra mitad de Moderna de Pueblo.

A lo largo de 2016, Carlos y Raquel ponen en marcha Tantanfan, una empresa que produce y distribuye artículos diseñados por artistas e influencers españoles. Actualmente esa empresa pertenece al Grupo Planeta y Moderna de Pueblo sigue lanzando sus publicaciones bajo esa firma. Al año siguiente Moderna de Pueblo lanzó “Idiotizadas, un cuento de empoderhadas” (Planeta, 2017), que alcanzó los casi 100.000 ejemplares vendidos consiguiendo, incluso, atravesar el océano y  publicarse en América Latina.

¿Qué vemos en Moderna de Pueblo?

Con más de un 1.7 m de seguidores, y de 1500 publicaciones, Moderna de Pueblo cuenta con una gran popularidad en Instagram, alcanzando entre 20k y 220k de megustas en sus publicaciones. La página le ofrece a sus seguidores contenido creativo y novedoso continuamente, con un aproximado de 3 publicaciones semanales, todas ellas con una estética semejante, que contribuye con la constitución de su identidad.

Más allá del claro formato de cómic virtual, la página maneja, en todos los casos, publicaciones llamativas y coloridas, con tonos pasteles y una abundancia de elementos -ilustraciones y textos escritos- que coexisten armoniosamente. Las ilustraciones marcan un estilo que la define y, a la vez, son clásicas del género del cómic. Son de elaboración propia y, en general, ciertos personajes suelen asemejarse. Las tipografías de los textos escritos son de tipo fantasía u ornamentadas y suelen presentarse de dos maneras, en títulos protagonistas, grandes y llamativos, o en globos de texto o pensamiento. Estos constituyen un aspecto clave, los primeros en presentar el tema en cuestión, los segundos en desglosarlo y contener toda la información, ya sea en forma de conversaciones entre personajes o en declaraciones.

Como dijimos anteriormente, la cuenta tiene dos secciones #coñodramas e #idiotizadas. La primera cuenta con temas como “Me he dado cuenta que mi novio es un machirulo” o “Menstruación”; y la segunda con “Zorricienta” y “La sirenita pescada” o “Quien te quiere pequeña la tiene pequeña (la autoestima).” Pero también trabaja constantemente planteando temas de interés en colaboración con otras cuentas, instituciones, marcas o entidades como Pandora, ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico), Prime Video o PlátanoMelón.

Por Nanu Timoszuk, Agus Doino, Agus Gigoux y Juli Razzari, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.