En medio de videollamadas, reuniones virtuales y de la cotidianeidad en sí misma, casi nadie se detiene a pensar qué plataforma utiliza para comunicarse. Entre versiones, características e idiomas, te contamos cuáles son las ventajas, desventajas, similitudes y diferencias entre las dos plataformas más conocidas para comunicarnos ‘cara a cara’ en la actualidad.

Nadie puede negar que el año 2020 fue atípico para la ciudadanía de todos los países. Y es que la pandemia del maldito (y del que ya nos cansamos de escuchar) coronavirus llegó para sacudir todos los cimientos que regían el día a día de un mundo cada vez más globalizado y más en contacto. Las dimensiones espacio-temporales pusieron un freno y las restricciones gubernamentales provocaron que el contacto cara a cara quede en un segundo plano, mientras atravesamos este momento de angustia mundial.

Actualmente, no sólo podemos gozar de un universo de posibilidades otorgado por los avances tecnológicos, sino que también podemos, justamente, emular las actividades cotidianas a través de ellos. En el contexto actual, las diferentes plataformas nos permiten realizar las tareas más comunes, como trabajar, asistir a clases e, incluso, entrenar.

Dentro de las tantas posibilidades que nos ofrece la tecnología del siglo XXI, Google Meet y Zoom fueron las aplicaciones que más repercusión tuvieron a la hora de realizar videollamadas y, así, poder disimular la falta de contacto físico y reemplazarlo por la virtualidad que cada día se siente más normal. Interconectar a un buen número de personas en una reunión donde todas puedan comunicarse es el principal objetivo de dichas plataformas. Además de video y sonido, han incorporado el chat y la posibilidad de compartir documentos en diversos formatos. Para poder tener una mirada más amplia, a continuación, vamos a analizar, comparar y reflexionar sobre estas dos plataformas.

Parecidas pero diferentes: ¿Cuál conviene?
Google Meet es un servicio de videotelefonía desarrollado por Google, lanzado formalmente en marzo de 2017. Es una de las dos aplicaciones que constituyen la nueva versión de Google Hangouts, siendo la otra Google Chat.​ El servicio fue revelado como una aplicación de videoconferencia con un tope de hasta 30 participantes, descrita como una versión empresarial.

Esta plataforma posee una gran variedad de funciones que son ideales para el intercambio de información en cualquier contexto, pero más aún en medio de la pandemia, ya que permite realizar videoconferencias, compartir pantallas para impartir cursos o hacer reuniones, intercambiar archivos como documentos e imágenes; además de incluir un chat para enviar mensajes en forma general a cada integrante.


Pantalla principal de Google Meet, con su chat, su mosaico y sus principales botones.

Por otro lado, tenemos la plataforma Zoom, creada en abril del 2011 por el empresario chino-estadounidense Eric Yuan. El objetivo de la misma es poder conectar a familiares, amistades y contactos a lo largo y a lo ancho del mundo. Dentro de sus múltiples usos podemos realizar videoconferencias para reuniones, compartir pantallas para realizar cursos y tutoriales, además de enviar mensajes a una o más personas desde la opción de chat; pero no podemos enviar archivos, a menos que se adquiera una versión paga de la App. Cabe destacar que esta plataforma posee un tipo de servicio gratuito en el que se pueden utilizar sus características básicas por un tiempo de 45 minutos. Luego de eso, la videollamada se cortará y se deberá generar un nuevo link.

Pantalla principal de Zoom, con su chat, su mosaico y sus principales botones.

Ambas comparten una serie de funciones, incluida la opción de unirse a una reunión desde algún dispositivo electrónico (como teléfono móvil, notebook o tablet, entre otros), ya que son lo que se conoce actualmente como responsive, es decir que se adaptan a diversos aparatos electrónicos. Durante una reunión, al conectarse es posible silenciar el micrófono y apagar la cámara si se quiere más privacidad. Además, quien organiza y administra la reunión también puede silenciar los micrófonos de cada participante.

Ambas apps son básicamente lo mismo en lo que a funciones respecta. Sin embargo, Google Meet es más conveniente porque ya viene con tu cuenta de G Suite y no es necesario registrarse. Zoom, por otro lado, permite más participantes, pero no sólo implica un registro previo para su utilización, sino que para gozar de una amplia gama de herramientas hay que pagar un monto extra.

En lo que concierne a características de las plataformas, por ejemplo, para evitar que varias personas hablen al mismo tiempo, los participantes de Zoom pueden levantar la mano virtualmente, simplemente pulsando un botón. Quien organiza la reunión recibe el aviso, ve quién quiere hablar y le da la palabra. El programa también admite encuestas. Estas se pueden crear y compartir en reuniones para que cada participante pueda votar sobre la cuestión planteada. Entre otras cosas, son adecuadas para coordinar decisiones comerciales o acciones consensuadas en cualquier situación.

Otra función de Zoom que vale la pena mencionar es la posibilidad de establecer fondos virtuales para la imagen que se decide mostrar al resto. Esto permite establecer una imagen o video como fondo durante una reunión en caso de no querer que el público restante vea el interior del contexto privado. También posibilita mejorar la apariencia de cada participante a través de un filtro que suaviza la piel. Y no olvidemos la mensajería directa, que permite enviar un mensaje privado a otras personas activas durante una videoconferencia.

Finalmente, una de las diferencias más notorias que encontramos tiene que ver con su alcance. Aunque Google es uno de los navegadores más usados a nivel mundial, su extensión de Meet para videoconferencias está limitada solamente a cuatro idiomas: español, inglés, francés y japonés. Por el contrario, la plataforma Zoom se ha encargado de incorporar todos los idiomas necesarios con el fin de comunicarse con personas asociadas de todas partes del mundo. Motivo por el cual, una mayor cantidad de personas utilizan esta aplicación para relacionarse.

Pelea de monstruos: Zoom un paso adelante
A modo de conclusión creemos que, dentro de estos dos monstruos de las interacciones virtuales, Zoom es la que más beneficios ofrece en cuanto a posibilidades y ventajas, sobre todo cuando se trata del ámbito profesional. Aún más, cuando se tiene el privilegio de poder acceder a su versión premium, se alarga un poco más la brecha con Google Meet. Sin embargo, cuando se trata de sectores populares, de personas que no tienen la posibilidad de costear la versión paga o simplemente de quienes no tienen una buena conexión a internet, Google Meet aparece como la opción más simple y viable para una videollamada.

Sin dudas, la tecnología avanzó mucho en los últimos cincuenta años. Ni hablar de los recursos digitales que han posibilitado distintas interacciones fruto de la globalización, es decir, de este proceso de comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo que va a un ritmo cada vez más vertiginoso. Y si bien es cierto que la tecnología nos ha quitado muchas cosas y es objeto de cientos de críticas, son situaciones críticas como las que actualmente estamos pasando las que nos abren los ojos acerca de la importancia de estos medios para poder mantenernos en contacto. Sin duda alguna, de no ser por ellas, este período a nivel mundial sería un poco más difícil de lo que efectivamente es.

Por Carla Cabezas, Matías Gasparini, Juan Ignacio Metz y Francisco Romero Maino, estudiantes del seminario Ciberculturas, ciclo 2020.