A lo largo del camino como profesionales de la comunicación, recorremos un largo trayecto en el cual aprendemos (muchas veces de forma autónoma) a utilizar diversos programas para realizar piezas gráficas, sonoras o audiovisuales. En esta nota te mostraremos una aplicación de fácil uso para crear videos de animación fotograma a fotograma.

El stop motion es una técnica de animación en la que se manipulan objetos estáticos de forma manual a través de una sucesión de imágenes fotografiadas. Al reproducir los fotogramas de forma continua, la proyección de ellos crea la ilusión óptica de que el objeto se mueve por sí mismo.

Así pues, el fotograma a fotograma se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados, marionetas o personajes creados con plastilina. Algunos ejemplos de este tipo de animación son las películas, en su mayoría infantiles: Shaun el cordero, Coraline y la puerta secreta, Pollitos en fuga, El extraño mundo de Jack, o la conocida serie para niños Bob el constructor.

Disponible tanto para Android como para iOS, Stop Motion Studio es una aplicación creada en 2015 que permite realizar todo tipo de contenido audiovisual con la técnica stop motion. Con esta aplicación no se necesita una cámara profesional ni una computadora de alta gama.

Posee una interfaz sencilla de utilizar, en donde no es necesario registrarse para poder acceder a las herramientas que ofrece. Sin embargo, no todas esas herramientas están disponibles de forma gratuita, existiendo la posibilidad de comprar algunas opciones más avanzadas, como filtros, efectos, pantalla verde para reemplazar el fondo de cualquier foto, entre otras.

Al abrir la aplicación se encuentra la opción de poder realizar una nueva película o editar una que ya hayamos hecho o estemos en proceso de hacerla. Esta es una gran alternativa, ya que los videos en stop motion, al estar compuestos de muchos fotogramas, llevan más tiempo de realización, pudiendo retomar el proyecto las veces que sea necesario.

Para hacer la toma de las fotografías, Stop Motion Studio ofrece la posibilidad de configuración de todas las imágenes antes de ser capturadas para que queden a gusto de cada persona, incluyendo temporizador, alejamiento o zoom, exposición, balance de blancos, efecto black and white e incluso permite visualizar de forma suave casi transparente el último frame tomado para controlar el paso de los mismos, evitando que sea una transición abrupta si así se desea.

También se puede utilizar una máscara que permite borrar una parte concreta de una toma, y que la app utilice la misma parte de un fotograma anterior o posterior. Incluso si se utilizan muñecos, se podrán agregar expresiones faciales que les den un aspecto más realista.

Otra de las alternativas clásicas que la aplicación brinda es la de poder añadir créditos, audio, y textos, copiar y pegar frames. Además, se puede controlar la velocidad del video, dependiendo de la velocidad del mismo se necesitarán más o menos tomas.

Para exportar el video o la película se puede elegir el tamaño para poder difundirlo en las distintas redes sociales, como por ejemplo en el feed o historias de Instagram o en formato TV o panorámico.

También se puede optar por la resolución HD, y en la versión paga hasta la resolución 4K.

Por Liza Bianchi, Patricia Martínez Dufour, Lucía Ferretti, Nara Maiztegui y Candela Najmias, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.