El objetivo es generar una reseña del libro Medios comunitarios en tiempos de pandemia. Nueva normalidad, otra comunicación, escrito por Ernesto Lamas. Publicado en octubre 2020 por FRIEDRICH-EBERT-STIFTUNG. La reseña intentará describir y/o resumir los aspectos más salientes del texto buscando ofrecer una orientación concisa sobre el contenido de la obra en cuestión. 

En sus 100 años de vida la radio siempre dijo presente en los momentos críticos vividos por la humanidad durante los siglos XX y XXI. La pandemia del Covid-19 es la primera crisis global que, a partir del confinamiento, acrecentó el consumo de medios audiovisuales. Horas de aire en radio y televisión con un monotema pusieron en evidencia la falta de preparación de los medios para enfrentar un contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Pero a pesar de esto, se destacan aquellos medios que luego de cuatro años de vaciamiento recuperan poco a poco su misión de dar servicios a la comunidad; estos son los llamados medios comunitarios también conocidos como populares, sociales, cooperativos, sindicales, y en ocasiones denominados “sin fines de lucro”. 

Estos medios buscan profundizar la democracia, contribuir a la construcción de un sistema con justicia social transformando las relaciones sociales de desigualdades económicas, de género, de orientación sexual, étnicas, culturales o de generación. Promoviendo lazos solidarios de complementariedad y sinergia.

          

En este momento en el que hay más gente en sus casas, el rol social se ve más que nunca ya que los medios populares están trabajando al servicio de sus comunidades y eso implica el desafío de hacer una pantalla cada vez más atractiva. Adecuando el aire no solo para informar, educar y prevenir sino también para acompañar y entretener a sus audiencias con espacios de ocio y recreación. En estos tiempos, la radio se vuelve una compañía más presente que antes. Fue también intermediaria entre la comunidad, los colegios y sus docentes, generando contenidos especiales para quienes enseñan en contextos de encierro. 

Los proyectos político culturales alternativos enseñan a comprender que no hay comunicación sin escucha. El acto de escuchar no sólo funda la comunicación entre personas distintas, sino que humaniza a quien está del otro lado; y los medios comunitarios se encargan de esto. No únicamente emitir sino de constituirse como punto de encuentro, de diálogo y participación; teniendo como destinatario a otras personas. Radios que, además de hablar, escuchan; por donde pasan las comunidades de producciones locales, movimientos sociales, sindicatos y vecindades que consideran que para eso está el medio comunitario, para dialogar y encontrarse, para decir y disputar. 

A partir de todo esto, los medios comunitarios pueden tener un rol destacado para pensar el mundo que viene. Si consideramos que la pandemia y la crisis derivada de la misma es una bisagra entre dos mundos, esos mundos podrán ser iguales o una parte de la humanidad podrá aprender qué fue lo que nos llevó hasta este momento promoviendo algunos principios que los medios comunitarios plantean desde sus orígenes. Radios y televisoras comunitarias son medios de comunicación y son proyectos sociales que acompañan, promueven y protagonizan procesos de transformación. Los medios comunitarios son parte de la historia y del presente de la comunicación social. También del futuro. 

Pueden acceder acá al libro completo.

Por Cecil Avendaño, Lucía Cabrera, Sabrina Krivocapich, Sofía Ríos y Selene Simari, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2020.