Autora: Sandra Crucianelli

herramientasdigitalesEl libro fue publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas,  programa de la Escuela de Periodismo en el Moody College of Communication de la Universidad de Texas en Austin. La primera edición había sido publicada en 2008. Su autora, Sandra Crucianelli, es experta en Searching Web, en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, con énfasis en fuentes digitales y Data Journalism. Participa como Miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. Y es docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas.

Creó Solo Local.Info,  proyecto de Periodismo Digital Hiperlocal, basado en el uso de fuentes digitales. En los últimos 3 años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos aplicados al periodismo. Comenzó a ejercer periodismo en 1979 y desde 1997 trabaja como Conductora en el Servicio Informativo de Canal 7 de Bahía Blanca, ciudad en la que reside.

La evolución tecnológica y su socialización volcada a los medios de comunicación ha hecho que cada vez más ciudadanos estén en condiciones de aportar datos y noticias al mundo global.  La irrupción de la web 2.0 obliga a los periodistas a perfeccionarse cada vez más en el uso de aquellas herramientas digitales que les pueden aportar valor a su tarea profesional.

Es así que la autora propone una especie de manual que recorre temáticas como las búsquedas en la web, captura de datos y el uso de Facebook y Twitter para periodistas. Un apartado especial merece el periodismo de datos, con una presentación de herramientas gráficas, nuevas narrativas y visualización de la información. El último capítulo brinda una serie de herramientas específicas como conversores de audio y video, extractores de datos, recursos para crear líneas de tiempo y encuestas online, entre otras.

Pueden consultar el libro online aquí.