En el marco de su décimo aniversario, la Facultad Libre de Rosario lanzó la plataforma virtual llamada 4“Comunidad Rizoma” cuyo escenario se basa en el aprendizaje dialógico y colaborativo que “busca expandir las propuestas pedagógicas en un entorno virtual, abierto y participativo”.

La Facultad Libre surge en el marco de una biblioteca popular llamada “Florentino Ameghino” ubicada en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, a fines de la década del 80. Con el motivo de acercar el conocimiento y la educación a todo aquél que no tenía la posibilidad de acceder a la Universidad. Se plantea como una nueva forma de aprender, una institución de enseñanza distinta instalándose en la ciudad en el 2008.2

3

Es en este contexto en que surge “Comunidad Rizoma” con el objetivo de trasladar lo que se venía haciendo en este proyecto al espacio de la web 2.0. Su creador Patricio Irisiarri define a Rizoma como: “Una plataforma virtual de aprendizaje con la particularidad de que busca lo dialógico y lo colaborativo como punto de partida, en el marco de un proyecto educativo que se inscribe en una modalidad no formal”.

Con respecto al paradigma en el cual se inscribe esta propuesta se busca entender a la educación no como proceso lineal, donde el saber se vuelca de un lugar a otro, sino que se construye de manera conjunta a partir del diálogo y la colaboración.

1Adriano Peirone, otro integrante del equipo de Facultad Libre, aclara que conciben este proyecto dentro de una perspectiva educomunicativa. Ellos proponen entender a la comunicación como campo que se entrecruza con el de la educación.

“Desde ese lugar, nosotros nos propusimos retomar muchos de esos principios y aplicarlos en un momento en donde muchos de los modelos educativos tradicionales buscan repetir las mismas prácticas, y la Facultad Libre, quizás con esa impronta de lo autogestivo, de lo no formal o de lo que está fuera de lo establecido, también busca o intenta reproducir parte de ese recorrido que tenemos, de lo que nos es propio, en el campo de la web 2.0 o en el campo de lo virtual”, según comenta Irisiarri.

El objetivo central de Rizoma es potenciar a los usuarios como emisores, ofreciéndoles posibilidades, estímulos y capacitación para la autogeneración de mensajes y contenidos de conocimientos. Su principal función es la de proveer a los grupos usuarios de canales y flujos de comunicación para el intercambio y la construcción colectiva de sentidos.

Si bien la plataforma es muy reciente, ya cuenta con 300 usuarios entre 18 y 26 años de edad, que ya están participando de los cursos, seminarios, entrevistas, textos y clases virtuales que ofrece la misma.

Se debe aclarar que el acceso a la plataforma es libre, abierto y gratuito. “Si bien se propone como una comunidad de usuarios que tienen que registrarse; el acceso a la plataforma antes de empezar cualquier curso es abierto. Es decir, cualquier persona que ingrese a Comunidad Rizoma puede empezar a ver cuáles son las propuestas pedagógicas que están configuradas”, afirma Irisiarri.

Rizoma es una de las apuestas fuertes de la Facultad Libre, según aclara Adriano Peirone. A 10 años de su existencia, tiene que ver con seguir pensando cuáles son los nuevos lenguajes, las nuevas formas, los nuevos formatos acordes a nuestra época para pensar el vínculo entre educación y cultura. De esta manera, lo que se propone es crear nuevas instituciones y que esos espacios educativos se descentren y salgan de sí mismos.