Norma Lopez

Norma Lopez

¿Quién es el destinatario de los reclamos del #ni una menos?

Sin lugar a dudas para todos los niveles de gobierno, para mi estamos tan desprotegidas las mujeres y además nuestros niños, niñas y adolescentes, es el reclamos a los distintos niveles de toma de decisión.

La marcha surge como necesidad de protección de las mujeres. La apelación es a los distintos niveles de gobierno porque son los que tienen que construir otro concepto en la sociedad, un concepto que sea de mayor equidad, obviamente la violencia de género tiene que ver con las desigualdades. Tiene que ser un concepto de equidad, no de machismo y de reconocimiento de las diferencias

¿Cree que el mensaje de la marcha fue canalizado?

No. No fue canalizado y corremos riesgos de que una manifestación de tal magnitud se pierda. Por eso creo que hay que retomarlo. Esa es la crítica y el compromiso que tenemos que asumir aquellos que tenemos posiciones de liderazgo o representación legislativa y política.

Por ejemplo, tras de la marcha, el único gobierno que anunció medidas concretas fue el gobierno nacional. Cuando la Presidenta, Cristina Fernández, anuncia a través de distintos sectores, reformulación de presupuesto, la actualización del protocolo de abortos no-punibles, que hace el Ministerio de Salud de la Nación, al cual nosotros como Concejo Municipal apoyamos y por último, el anuncio de la realización del registro de violencia de género y femicidios, que era algo en lo que el Gobierno Nacional estaba en falta. Tras la sanción de la ley nacional 26.485 faltaba que se realice este registro. Lo que también va a permitir que los gobiernos locales y provinciales dejen de hacer visibles sus grados de violencias, comunitarios, de género y femicidios.

¿Los tres poderes están comprometidos de la misma forma con la cuestión de género?

El poder judicial está absolutamente en falta, y mucho más en la provincia de Santa Fe.

Nosotros tenemos las mejores leyes a nivel provincial, sobretodo en Rosario. Rosario ha sido pionera en materia de género en todo el país. Tenemos ordenanzas y dispositivos muy buenos, acordados con organizaciones de mujeres. El problema es que se incumplen. Y las expectativas que teníamos a nivel provincial lejos quedaron del compromiso que iban a tener. Ni Binner ni Bonfatti han cumplido con nada de lo propuesto.

Yo tenía muchas esperanzas de que el Poder Judicial escuchara el reclamo del #ni un menos. El poder judicial lo que hace es sostener la situación de desigualdad de las mujeres, sostener el patriarcado y además garantizar que no se cumplas los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La cantidad de delitos sexuales que tenemos en la provincia de Santa Fe, de violaciones incestuosas, que se producen mayoritariamente en el norte de la provincia, donde son absolutamente naturalizadas, donde el poder Judicial en vez de combatirlo con las herramientas que tiene, lo que hace es garantizar que eso siga sucediendo.

¿Las leyes alcanzan? ¿Cuál es el camino a seguir?

No, tenemos un soporte legislativo fantástico. El tema es que cada una de nosotras nos hagamos a upa las leyes, y podamos reclamar el ejercicio real y concreto. Otro tema es la difusión, si uno no accede a la información, al conocimiento de las leyes reales la capacidad de organización es escasa. Y por otro lado, un efectivo cumplimiento de las leyes, por parte de los otros Poderes.

EL Poder Judicial es el más ausente en la garantía de las ciudadanas violentadas.

Cuáles son las políticas públicas a seguir?

Tenemos que construir una sociedad democrática y horizontal, en eso la educación es una de las prioridades. Desde los gobiernos municipales y provinciales. También el gobierno Nacional necesita “aggiornar” lo que significa la curricula y la formación. En la Provincia de santa Fe, el Socialismo, ha perdido mucho tiempo en lo que significa la implementación de las ESI (educación sexual integral), no ha incorporado ningún concepto de lo que es la “equidad” y la “igualdad” en el tema de género. Nosotros necesitamos una perspectiva de género que atraviese todo tipo de formación, y eso se hace mediante disposiciones concretas.

Tiene que haber un compromiso de los gobiernos provinciales. El gobierno Nacional te da el soporte de educación, los conceptos, te da las herramientas como las ESI, herramientas de acceso a lectura y de acceso a información concreta. Necesitamos la mirada de la perspectiva de género.

Lo que se agrava en la provincia de Santa Fe es que, como el Gobierno Socialista ha rechazado siempre los programas nacionales para marcar una diferencia, ha negado la capacidad y la posibilidad que los jóvenes, niños y niñas puedan acceder informativos y de formación. Casos concretos, Pan Fines, Plan Procrear, el Plan Nacional de Lectura. Y por otro lado el Socialismo tardó caso 8 años en implementar la ESI. Y lo que hace hoy desde la educación sexual integral es la distribución de profilácticos y de medidas anti-conceptivas; cuando en realidad lo que debemos es superar las instancias de que la educación sirva solo para la anti-concepción. Es ese el momento donde tenemos que hablar de relaciones igualitarias, del deseo, del amor y de las formas de placer que se elijan, varones y mujeres, desde la opción sexual que se hayan elegido.

Pero es desde la primaria donde se necesita tener una democratización en las relaciones. Niños y niñas tienen que aprender sus diferencias, aprender a respetarse y a tolerarse; y luego pasar a lo que significa la aplicación real de las ESI.