En el marco de las 4tas Jornadas de Visualidades Infinitas “Comunicación, educación y ciudadanía”, se realizaron diversas charlas y foros en el hall central de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

11950184_10207286670226867_5608025691516446216_o

«Nuevas estéticas y narrativas: la transformación de los espacios comunicacionales» fue el concepto que agrupó a los foros el día miércoles 19 de agosto, fecha de inicio de la jornada. Tras la ceremonia de apertura, diversos grupos compuestos por profesionales y estudiantes disertaron acerca de sus proyectos.

Algunos integrantes del Observatorio de Medios de la carrera en Comunicación Social (Julieta Ruqc, Amalia Frana Bisang, María Inés Carrera y Clarisa Ramachotti) expusieron sobre su investigación: «Campañas políticas 2.0: comunicación en redes sociales». Para llevar a cabo su análisis se basaron en la campaña de las elecciones P.A.S.O de la provincia de Santa Fe tomando como objeto los perfiles y comportamientos que los diferentes candidatos exhibían en Facebook y Twitter.

A través de la técnica de etnografía digital, que consiste en observar y rastrear las ‘huellas’ particulares de cada actor (en este caso candidatos a intendente, gobernador y concejal), recogieron los datos que sirvieron a su propósito. También tuvieron en cuenta las cantidades de ‘me gusta’, tweets, re tweets, comentarios, seguidores. Y a su vez, el contenido de las publicaciones y la interacción de cada candidato con otros usuarios.

El grupo del Observatorio de Medios destacó como principal la idea de la democratización de la palabra en las redes sociales. Los candidatos se expresan y escuchan a los ciudadanos, respondiendo a sus inquietudes.

También se refirieron a la veda electoral, la cual no rige para las redes por lo que muchos candidatos suelen aprovechar estos espacios aun durante la votación. Esto ocurre debido a que no existen normas que los regulen, la duda está en si ello regirá por mucho más tiempo.

Algunas conclusiones extraídas del foro sobre el análisis de las P.A.S.O. en la redes sociales:

Por Lucía Bled, Milagros Cisnero y Victoria Jáuregui, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2015.