El evento llevado a cabo en el gimnasio perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en calle Moreno, reunió a jóvenes universitarios de organizaciones estudiantiles de varias ciudades.

Impulsado por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) en conjunto con la Federación de Deporte Universitario de Argentina (FEDUA), la La Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (Ludens), celebró este año su segunda edición y la ciudad fue sede.

El encuentro pone en agenda una nueva modalidad que se viene dando en varias ciudades del mundo, como también la innovación en deportes electrónicos de la cual la Universidad Nacional de Rosario se hace eco.

La participación estuvo abierta a jóvenes de una amplia franja etaria, quienes estaban en representación de su organización. Una de las personas organizadoras, Sergio Guiñazú, representante de DEVA y coordinador general de la Región Centro destacó:

“Quisimos hacernos eco de un fenómeno que se viene dando a nivel mundial, entendiendo que son demasiadas las universidades que a lo largo y ancho del mundo tienen al e-sport considerado plenamente como un deporte, y dan no solamente becas, sino un apoyo total para lo que es la difusión, investigación y el buen desarrollo del deporte electrónico“. De esta manera, se evaluó la posibilidad de que Argentina también cuente con esta posibilidad, a través de la generación de sus propios equipos universitarios.”

También habló en representación de DEVA Nicolas Precensi, quien cumple allí el rol de psicólogo, Diseñador de Juegos y Director de Recursos Humanos. Al consultarle sobre el nexo existente con la UNR respondió:

“El nexo con la UNR se hace por medio de FAE que es una asociación de Santa Fe, a la cual representamos a nivel de torneos nacionales. La idea del evento es darle la oportunidad cada estudiante de participar en estos nuevos deportes y que a su vez los ESport se den a conocer.”

Otro aspecto importante que le consultamos fue la cuestión de la profesionalización de esta disciplina. “A nivel mundial lo que se llama deporte electrónico existe hace 15 años, y en Argentina comenzó hace 5 años. Desde ese momento se realizaron muchísimas actividades, juegos bonaerenses, festival argentino de E-Sport, entre otros.Lo que buscamos es que la gente perciba a cada profesional de los ESport como deportista de élite de cualquier juego, y también que haya un marco legal que considere a cada deportista como ”, explicó.

Además de participar e involucrarse en la competencia, los ganadores recibieron placas, trofeos y medallas y, a su vez, contaron con todos los gastos cubiertos para participar de la instancia nacional que se realizaría en Buenos Aires, en la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Esports Land, ubicada en Parque de la Costa.

Por Mateo Bertello, Tomas Perinotto, Paloma Acosta, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2019.