Actualmente estamos de forma constante ante la exposición de una gran cantidad de información y contenidos procedentes de diversas fuentes, escritos por diferentes personas con puntos de vista y motivaciones particulares, y es crucial tener presentes las fuentes a través de las cuales accedemos. Ya sea para estudiar, informarnos, crear, aprender, nos movemos intuitivamente por un universo de contenidos, pero para poder catalogarlos y seleccionarlos se destaca la figura de quien cura contenidos.

De acuerdo con Robin Good, autor y editor especialista en la materia, el papel de quienes curan contenidos en el siglo XXI es clave en nuestra cultura ya que, además de ser una figura erudita con capacidades para el descubrimiento y la difusión de recursos para la curación de contenido, funciona como alguien que da sentido a cualquier arte, interés o ciencia.

Es preciso dar cuenta también del fenómeno mismo de la curación de contenido que consiste en recopilar, filtrar y seleccionar la información más interesante, innovadora y representativa sobre un tema, materia o cuestión, o incluso lo más raro e innovador. Como se mencionó, los tiempos que corren precisan de un trato sensato de la información que circula en todos los medios, principalmente en internet, y este proceso de curación significa un modo responsable de actuar frente a esta sobrecarga de información, ya que fomenta una toma de conciencia de que todo el contenido debe ser revisado, cuestionado y verificado.

La curación es llevada adelante por especialistas en la materia que se esté trabajando quienes, a través de su experiencia y conocimientos, localizan y segmentan lo que desde su perspectiva es lo más destacable. Por esto ponen su nombre y su cara al trabajo, haciéndose cargo de compartirlo con la comunidad.

En relación con lo anterior, y más allá de que esto se vea reflejado en el resultado final del trabajo, quien está a cargo de la curaduría debe mostrar honestidad con respecto a sus intereses y prejuicios, así como a sus vínculos o posibles sponsors y auspiciantes.

Para que la labor sea eficiente y crítica deben estar sistemáticamente citadas las fuentes consultadas. Debido a la sobrecarga de contenido, el momento de localización y filtro es quizás el de mayor consideración, porque determinará el producto final del proceso.

Finalmente, la curación es compartida de forma pública y abierta, en diferentes plataformas y con distintos formatos. A través de este proceso ponemos de manifiesto cuáles son nuestros intereses, gustos, preferencias; definimos y redefinimos quiénes somos en relación con diferentes temáticas, analizamos nuestras formas de relacionarnos con la información.

Retomando a Good, estas personas curadoras de contenido están reemplazando gradualmente a especialistas en curaduría, grandes celebridades, periodistas de los medios, influencers y demás. Estas personas realizan un trabajo que o bien es voluntario, o bien está financiado por quienes precisan de ese análisis y actúan como figuras mediadoras de lo cultural. Se reconocen por su capacidad para generar comunidades en las que comparten sus curaciones y demuestran sus intereses.

La curación, entonces, colabora con la preservación de las diferentes culturas, aportándoles un valor agregado y funciona como una herramienta que habilita su descubrimiento para todas aquellas personas interesadas en conocerlas.

Para comprender de qué se trata la curaduría de contenidos, rastreamos algunas cuentas de YouTube que grafican la tareas que implican este rol, las cuales pueden encuadrarse bajo las categorías que se describieron en los párrafos anteriores. Es decir, se trata en este caso de videos en los que sus protagonistas conocen en profundidad las temáticas que abordan, hacen recomendaciones a partir de sus experiencias y las comparten con el público seguidor, al tiempo que están disponibles en la red para cualquier persona interesada en profundizar en el ámbito al que se dedican.

Mariana’s Study Corner

Es una creadora de contenido con una suscripción que supera el medio millón de personas en YouTube. Logró formar una comunidad interesada en su contenido, que principalmente consta de videos sobre productividad, aprendizaje, estudio, organización, clases.

En su canal se enfoca en incentivar un cambio de hábitos para lograr una mayor productividad, tanto en la vida cotidiana como en ambientes académicos y laborales. Para eso realiza selecciones de aplicaciones, métodos de estudio, técnicas de organización y planificación a través de sus propias experiencias. Luego de haberlos testeado, los recomienda planteando sus ventajas y desventajas.

Entendemos esto como curación de contenido porque es mediante su experiencia y sus prácticas que ella transmite a quienes la siguen las recomendaciones y características de cada técnica, aplicación, herramienta, proponiendo las mejores opciones posibles para cada necesidad (en relación a la gran cantidad de oferta que hay para cada contenido).

La consideramos experta en la materia, y su punto de vista es muy valorado, justamente porque conoce en profundidad las temáticas que aborda. En cada video explica detalladamente cuál será la utilidad de las técnicas (o aplicaciones, o lo que sea) que está por presentar.

Quienes interactúan con ella responden casi siempre de manera positiva a su contenido, dejando comentarios sobre cómo fueron sus propias experiencias con esos fenómenos y prácticas, así como dejan pedidos sobre cuestiones que les gustaría que Mariana revise, para que lleve a cabo su investigación y dé su punto de vista.

Hola mondo

Cecilia y Sebastián viven en Asia hace más de 3 años. Generan contenido para Instagram y YouTube y, si bien se interesan por mostrar características generales de la cultura de las distintas ciudades y países en los que viven temporalmente, se especializan principalmente en la comida.

De una forma original, y con el foco en las actividades culinarias, registran sus actividades y muestran al público una cara fresca del turismo. A partir de sus experiencias y recorridos, realizan un recorte de distintas atracciones y sitios para visitar que se corren de la norma en cuanto a lo que generalmente se muestra en este rubro de contenido.

Una de las cualidades de quienes ejercen la curaduría es que, en algunos casos, deciden mostrar las facetas más raras de sus materias de estudio, sin perder por eso su credibilidad y capacidad crítica. Sin embargo, también brindan información interesante y característica de los diversos lugares que visitan, contextualizando las condiciones de vida, la organización, la geografía, la religión, la dinámica de cada ciudad o país.

 

Por Brenda Díaz, Julieta Palazzesi, Guillermina Pagano y Victoria Ramseyer, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2019.