En el marco de la Jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo, el investigador español Pepe Cerezo, brindó un conversatorio en donde participaron referentes de medios locales y de la carrera de Comunicación Social de la UNR.

 

 

El 5 de noviembre de 2019, en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR) dio una charla el investigador español, especialista en Comunicación y Transformación Digital, Pepe Cerezo. El conversatorio fue presentado por la Directora de la Escuela de Comunicación Social, Silvana Comba, quien reconoció la importancia de reflexionar acerca de la transformación digital que están viviendo los medios. Los modos de narrar van cambiando de acuerdo a las tecnologías hegemónicas y esto genera grandes desafíos para quienes ejercen la comunicación y el periodismo en su rol de gestionar la información en esta particular ecología de medios.

Pepe Cerezo, investigador español, publicó en el año 2018 el libro Medios líquidos; en él describe la forma en que los medios están experimentando un cambio de estado, volviéndose estructuras líquidas en constante transformación. “Yo digo que Internet ha sido un cisne negro, es decir que ha sido líquido y transformador”, sostiene Cerezo. Cuando se refiere a transformación quiere decir que puede perecer, que a lo largo de los cambios puede extinguirse.

“Cuando hablamos en general de Internet hay una parte que sale comunicándose por zonas, la información, es decir, qué está pasando en la bolsa, qué estuvo pasando ayer en el debate en Madrid… y hay otro lenguaje que es el que hablan las máquinas. Para bien o para mal, si queremos trabajar en el mundo digital, algo de cómo funciona el mundo de las máquinas es importante saber”, dice Cerezo.

Dentro de este mundo de máquinas, lo que permitió la digitalización es un traspaso del producto al servicio. El ejemplo que plantea es el consumo de música que, luego de un proceso de apropiación de distintos dispositivos -vinilos, cassettes, CD, MP3, entre otros- pasó a concentrarse en la red (YouTube, Spotify i-Tunes, entre otras plataformas). De esta manera, “los productos gracias a la nube se convierten en servicios”. Así, una plataforma audiovisual como Netflix representa otro ejemplo actual que determina este nuevo paradigma.

Asimismo, este cambio gracias a la digitalización, manifiesta cuatro transformaciones que plantea Cerezo en su presentación. Por un lado, la transformación de la distribución, ya que anteriormente se podía controlar, de alguna manera, la distribución del producto. Por otro lado, la transformación de los hábitos de quienes usan y consumen de otra manera, con otros dispositivos y variando, incluso, según las generaciones. En tercer lugar, la transformación del negocio, porque los medios funcionan como un negocio, es decir que requieren de ingresos para mantener la maquinaria. Finalmente, la transformación de las organizaciones que no desaparecen, sino que se transforman adaptándose a las nuevas reglas de juego.

Finalizada la presentación de Pepe Cerezo, se convocó a referentes de medios locales y de la carrera de Comunicación Social a conversar sobre las transformaciones que experimentan ante los procesos de digitalización y las nuevas prácticas de producción y consumo cultural de contenidos de distinto tipo, informativos y de entretenimiento. En el conversatorio participaron Silvina Tamous del diario El Ciudadano; Damián Schwarzstein de Televisión Litoral; Ricardo Luque del Diario La Capital; Federico Cioni de El Litoral y Fernanda Taleb, profesora de Comunicación Audiovisual II de la Licenciatura en Comunicación Social (UNR).

A partir de su propia experiencia, cada exponente compartió los obstáculos y las desafíos con los que se encuentran dentro de este paradigma de Internet como cisne negro para adaptarse a las necesidades de estos nuevos tiempos.

Por Mauricio Pellegrino, Ludmilla Ennis y Antonella Giménez, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2019.