a133h25000078192929358a9a9aaeea2415d09c096e24c01«A pesar del dolor que tengo y que arrastré siempre, siento que en la vida pude dejar algo para que algunas cosas no vuelvan a pasar» expresó la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el acto de entrega del título Doctora Honoris Causa realizado por la UNR, en reconocimiento a su trabajo y a su compromiso personal con los derechos humanos, la identidad y la formación de los jóvenes.

carlottoA partir de un proyecto presentado por la Facultad de Humanidades y Artes, la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue destacada, el miércoles 10 de junio, en el Espacio Cultural Universitario en un acto encabezado por el rector Darío Maionara, quien expresó: «La ordenanza de la Universidad plantea claramente que el título se otorga por los aportes de mérito de la persona al campo disciplinario específico, y por los aportes de los méritos en la defensa de los Derechos Humanos y de construcción de la democracia. Méritos que sin lugar a dudas, cubre con creces Estela de Carlotto». Por su parte, José Goiti, decano de la Facultad de Humanidades y Artes, sostuvo: «En esta sociedad hay personas que surgen como emergentes, que sintetizan ciertos valores, cualidades particulares y propias, éste es el caso de Estela, que brilla con luz propia, como un faro potente en las Abuelas de Plaza de Mayo».

En medio de una ovación y de una sala colmada de personas, Estela de Carlotto agradeció a quienes organizaron el acto y resaltó que no es un trabajo suyo sino de las Abuelas en su conjunto, y agregó: «Me da un poco de pudor, de vergüenza tantas alabanzas, si fuera una adolescente diría ‘yo no me la creo’, pero me gusta, claro. Éste es un mimo exagerado». Además aclaró que es una mujer común que hace lo que quiere, lo que debe y lo que siente.

«A los 80 años me di cuenta de lo corto de la vida y le pedí a Dios que no me deje morir sin poder abrazar a mi nieto. Y ahora, ya con Guido a mi lado, le pido a Dios dos cosas más: que me dé bastante de vida para seguir abrazándolo, y que las otras abuelas tengan la misma posibilidad que yo», dijo emocionada la presidenta de la asiociación. Y continuó: «Sé que no estuve sola en esta lucha. Siempre sentí el apoyo de toda la sociedad argentina, por eso siento que Guido es el nieto que buscamos todos».

Al finalizar el acto, que contó con la presencia de los doce decanos de la Universidad y de autoridades como el Ministro de Justicia de Santa Fe, el subsecretario de Derechos Humanos provincial Ramón Verón y de la concejal María Eugenia Schmuck, entre otros, Estela resaltó: «Los jóvenes que tengan dudas sobre su identidad, que vengan a la institución. Los vamos a tratar con mucho amor».

Por: Agustina Góngora, Lucía Bled, Milagros Cisnero y Victoria Jáuregui.
Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2015.