El sábado 27 de junio en el Túnel 4 del Parque España, se llevó a cabo una de las conferencias dictadas en el marco de las “Jornadas Poéticas Teatrales”. Éstas son organizadas una vez por año por el crítico de cine bonaerense Federico Irazábal, para promover distintas visiones y maneras de hacer sobre lo teatral.

7Es así como se encargan de invitar a personalidades de este ambiente que, por medio de charlas, no sólo cuentan sobre la experiencia en la puesta en escena, sino que buscan ser una guía para aquellos interesados en realizar su propio material y que todavía no disponen de herramientas para poder consolidarse en este terreno.

En esta oportunidad, quien tuvo la palabra fue la Licenciada en Artes Visuales y actualmente directora de la carrera de Dirección Escénica en Buenos Aires, Ana Alvarado. Sin embargo, lo más emblemático de esta mujer, más allá de sus títulos, es haber sido una de las fundadoras de la mítica compañía teatral “El periférico de objetos”, una nueva propuesta experimental que buscaba sacar la mirada del actor y centrarla en los objetos, que pasan a ocupar un rol central.

Los objetos como protagonistas

4Durante la exposición, Ana habló de su experiencia en este grupo: “No puede dividirse la dramaturgia textual de la dramaturgia visual ya que en el teatro de objetos buscamos generar imágenes propias que dialoguen con el texto”, y añadió que el plano visual es aquél en el cual se centra a la hora de hacer teatro. Éste es el resultado de combinar su carrera en Artes Visuales con su segunda vocación o más bien pasión por las artes escénicas.

Es importante tener en cuenta su paso como titiritera por el Teatro General San Martin, en el cual conocerá a quienes serán junto con ella los miembros del Periférico. “El espacio en los teatros de títeres es muy significativo. Al ser más pequeño, se le debe crear su propio lugar, armar el escenario para que este objeto sea visto como protagónico, con un marco que lo distinga de su alrededor que está pensado a escala humana”, declaró Ana.

Para acompañar sus palabras, compartió al público imágenes de la obra que actualmente está realizando: “María Magdalena o la salvación”, un texto originalmente escrito por la novelista Margarita Yourcenar. En ella se combinan la dramaturgia actoral con la objetual, ya que no sólo es interpretada por actores, sino que entran en escena títeres, que se desprenden del cuerpo que los maneja y cobran personalidad y carácter propio.

El despojo teatral

2Al final, el público tuvo la posibilidad de preguntarle a Ana sobre sus dudas o sobre algún tema en el que querían que se explaye. Fueron aproximadamente unos quince minutos de consultas de toda índole, pero se hizo hincapié en la composición de la puesta en escena de las piezas teatrales en la actualidad.

“Hoy en día, el teatro experimental usa la imagen pobre a la hora de crear escenarios. Es el teatro despojado de todo aquello que no le es esencial, eliminando del acto aquellas entidades que no causan tensión, que sólo tienen el fin de embellecer”, afirmó Alvarado y agregó que ésta surge en contraposición a los grandes escenarios de Hollywood, sumamente recargados para obtener el placer visual del espectador.

“En los últimos años, la imagen pobre ha pasado a tener una gran dimensión de uso ya que es con ella con la que podemos crear arte y a la cual todos tenemos acceso”, finalizó la Directora.

El déficit visual en los teatros

Cerrada la conferencia, nos acercamos a Federico Irazábal, quien nos contó cómo surgió el tema tratado este año. “Dando clases de filosofía, se planteó con mis alumnos la problemática del déficit visual en las obras teatrales. Cuando les cuento a los directivos de la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario, les pareció que no era sólo un tema que afectaba a los Teatro de Buenos Aires, sino también a los de acá”, explicó.

A partir de esto, Irazábal propuso los nombres que debían participar en las Jornadas, tanto Alvarado como Gonzalo Córdova, quien dictó la primera charla a principios de junio. “La idea era poder desmontar el tema primero en el artificio que permite y garantiza la visibilidad, por eso mismo elegí a Córdova que es iluminador y fue quien más teorizó acerca del problema de la luz, y luego el director que organiza la especialidad y permite que el público vea, en este caso la indicada por su trayectoria fue Ana”, afirmó.

El teatro y las nuevas tecnologías

Para finalizar, le pedimos a Ana que nos diera su opinión sobre la relación que se establece hoy en día entre las nuevas tecnologías y lo teatral, la importancia que tiene su ingreso a este mundo y las nuevas posibilidades que abre.

“Cualquier situación que ingresa al fenómeno teatral tiene que tener diálogo, la idea no es incluir tecnologías porque sí, sino que dialoguen con el fenómeno escénico que es un fenómeno de tradición milenaria y que no necesariamente las precisa, puede existir sin éstas pero si van a sumarse debe ser para crear ambas algo estético”, reflexionó Alvarado.

Igualmente, aseguró que hoy en día las tecnologías no han ingresado de forma masiva a las puestas teatrales por lo que éste sigue siendo un terreno por conquistar.  Agregó que se ha experimentado más en el contexto de la performance o usando el video como apoyo escenográfico, pero no mucho más.

“Creo que estas tecnologías que ocupan un lugar importante en la vida deberían aparecer en escena. Si nuestra identidad está modificada por ellas, entonces deben ser parte de la reflexión de las artes”, concluyó.

Por Azul Martinez Lo Ré y Leandro Minahk. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2015