El pasado viernes 26 de Junio de 2015 se llevó a cabo la última jornada de la muestra fotográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Alianza Francesa de Rosario. El cierre de esta exposición contó con la presencia de representantes de este proyecto de carácter no gubernamental quienes brindaron una breve conferencia al público, dando a conocer los principales lineamientos de esta organización, que actualmente está constituida a nivel mundial por alrededor de 31000 voluntarios.

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria cuyo fin reside en aportar su ayuda a diferentes poblaciones que se encuentren en extremas situaciones de precariedad y en asistir a las víctimas de catástrofes, tanto de origen natural como humano, incluyendo aquí lo que respecta a conflictos armados. Destacaremos entonces el énfasis puesto por quienes encabezan el proyecto a nivel nacional: “Sin operar bajo ninguna discriminación por raza, religión o ideología política enviamos cada año más de 2600 profesionales dispuestos a colaborar con causas humanitarias en diversos países del mundo. Actualmente brindamos asistencia en más de 70 países, en los cuales desarrollamos y plasmamos alrededor de 370 proyectos.”

Tal como afirma el Dr. Juan Baldonsini, médico argentino miembro de MSF, la asistencia inmediata es lo primordial: “Nuestra presencia, independiente e imparcial en las situaciones de crisis, nos permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponemos la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumimos los riesgos, confrontamos al poder y usamos el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.”

El objetivo principal de la muestra fotográfica es dar a conocer cómo se materializa, en acciones y pensamientos, el trabajo diario que los médicos voluntarios llevan adelante. Hemos podido apreciar la manera en que el dispositivo fotográfico logra causar efectos impactantes, siendo éste el canal representacional más directo en el que se visualiza su labor. Por otro lado, anexadas junto con las diferentes fotografías, hemos podido divisar numerosas frases expuestas de un modo impactante: Concisas, en mayúscula y resaltadas en color rojo las palabras más atrapantes para el público presente. Se busca, mediante esta estrategia, causar un efecto en los visitantes con el fin de que, quienes estén interesados en el proyecto, puedan conocer la organización y ser parte de ella.

Hace cinco años consecutivos que la ONG elige a  Rosario para brindar su exposición. Ahora el camino continuará por diferentes ciudades del país, con la misión de formar parte de una óptima vía para que el público se acerque y se adhiera a los 4,6 millones de socios y colaboradores que están presentes en MSF.

Por Joel Cecchini,  Diamela Perisutti y  Lucía Montané. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2015.