3Canción de la Ciudad es un proyecto que se gestó en la Maestría de comunicación digital en la Universidad Nacional de Rosario. La idea tiene la referencia de una experiencia anterior en la ciudad de Buenos Aires en donde se trabajó con las historias de los músicos que tocan en el subte. Canción de la Ciudad tiene por objetivo visibilizar a los músicos callejeros y sus canciones, a través de una multiplataforma, tanto web, como en soporte papel y en eventos y recitales.

El proyecto es un documental multisoporte que contó con la dirección de Patricio Irisarri y fue presentado en la convocatoria “Espacio Santafesino” del programa de Cultura e Innovación en una nueva categoría llamada “Producción Multisoporte” reuniendo producción audiovisual, sonora, digital y presencial. Asimismo tuvo el apoyo de Facultad Libre, Wasabi producciones, Cooperativa la Masa y la Maestría Comunicación digital- interactiva UNR.

¿Por qué transmedia?
   Giancarlo Luna, productor general y encargado de prensa del proyecto, cuenta las ventajas de utilizar una plataforma transmedia: “Significa contar la misma historia o una misma temática en diferentes soportes y en distintas formas”, y agregó: “Es transversal porque atraviesa varios medios, esto incorpora participación y a los prosumidores (productor-consumidor) que es la misma gente que está colaborando y participando. Además lo interesante de este formato es que es abierto y nunca termina”. El equipo también es transdisciplinario, cada uno aporta lo suyo desde su campo profesional para enriquecer el producto.

Primeros pasos
En octubre y noviembre del 2014 la producción se contactó con diversos músicos y después de identificarlos, de conocer cuál iba a ser el público, y las historias para contar se toparon con ciertos desafíos, como por ejemplo la parte legal, “tuvimos que conocer los permisos, los tiempos y los lugares designados” comenta Giancarlo; además: “Para convencer a los músicos dejamos claro que no era con un fin comercial, el objetivo era visibilizar el trabajo de ellos”. Otra de las particularidades del proyecto es el no tener lineamiento y así es como se dió el documental, fue una producción sin libreto que se dejó llevar por la cotidianeidad de los artistas.

Importancia de “la calle”
Se planteó la calle como trama narrativa, para los músicos la calle es un escenario, “no es unidireccional, es múltiple y abierto” señala el productor del proyecto. Se le da importancia a que los intérpretes no estén asociados ni representados. “Lo que hizo rico al producto transmedia fue que son músicos independientes y todos tienen músicas diferentes”. Los 5 músicos tienen distintos géneros y distintas historias para contar.

Para la continuación del proyecto hay un calendario que responde a una estrategia de comunicación trabajada por la producción, se van a ir actualizando contenidos y subiendo piezas adicionales: los ”movisodios” que son historias extras al documental, Además la gente va subiendo permanentemente fotos de otros músicos. “El proyecto no son sólo 5 músicos son todos” aclara Giancarlo. También se reparten postales, ellos mismos son quienes están a cargo de difundirlas y además existe el soporte presencial (el recital).

Presentación de los músicos
1El sábado 4 de julio a las 21.30 se realizó la presentación oficial del documental en la Facultad Libre de Rosario con entrada libre y gratuita. El objetivo era mostrar a los músicos cantando en vivo en un escenario diferente al que están habituados para darles un reconocimiento especial por el trabajo realizado en la serie documental. La convocatoria fue muy exitosa, en un ambiente cálido y festivo que les permitió a los homenajeados poder explayarse, interactuar con la audiencia y disfrutar de un show que duró algo más de dos horas. También se repartieron las postales correspondientes a cada artista, a todos los espectadores que ingresaban al interior de la sala. Una de las consignas más originales fue que el público grabara a los cantantes con sus celulares para luego confeccionar un video final del recital con el aporte del auditorio. Además, se les pedía que todo tipo de material que tuvieran fuera publicado en las redes sociales bajo el hashtag #canciondelaciudad para complementar el material ya disponible. El evento contó con la presencia de diversos medios de comunicación, en su mayoría independientes.

Los protagonistas de la noche

Renzo y Santiago

2

Dos jóvenes rosarinos que hacen fusión de rock, blues y jazz, y música gitana, apostando a romper esquemas musicales establecidos. Se encuentran en la peatonal Córdoba y la intersección de Sarmiento

Marcelo

3

Músico rosarino de 42 años que comenzó a tocar en la calle con un amigo que lo animó a presentarse en público. Canta zamba y chacarera desde muy chico. Toca en la peatonal Córdoba, intersección Corrientes, al lado de la bombonería Royal.

Carlos del Mar

4

Su nombre es José Manuel Russi, es compositor de boleros y canta con su compañera Yanina. Se ubica entre la peatonal Córdoba y calle Entre Ríos.

Kathleen y María Elisa

5

Realizan su repertorio orquestal de una a dos veces por semana en la peatonal San Martín. Entre sus piezas más destacadas se encuentran las de Piazzola que es su máximo referente.

Aguadulce

6Su nombre es Ramón Cuenca, un joven rosarino que realiza música de protesta haciendo referencia a los recursos naturales y también a temas sociales. Despliega su arte en la peatonal Córdoba y San Martín.

Por Lucía Garré, Bárbara Girves y Antonella Liveratore. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2015.