Turnos web APP y Fila Virtual son dos de las aplicaciones que hoy en día han cobrado mayor importancia. Surgieron por diversos motivos pero ahora se resignifican y tienen un mismo fin: el de evitar las aglomeraciones y la espera en espacios cerrados, previniendo el contagio y la transmisión del virus.

A partir de la flexibilización del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), muchos comercios, gimnasios y clubes, comenzaron a utilizar diversas aplicaciones como herramienta para controlar el ingreso de clientes a sus establecimientos en base a turnos, respetando cierta cantidad de personas y horarios, y según la necesidad de los distintos rubros. En esta nota exponemos dos de ellas, Turnos web APP y Fila Virtual.

Turnos web APP

Turnos Web APP es una aplicación de origen extranjero que nació en 2015 y llegó a Argentina como herramienta para gimnasios y actividades personalizadas, abocadas al deporte y el entrenamiento. Es una aplicación web que permite ordenar y agilizar el procesamiento de turnos, dejando atrás las grandes planillas de Excel, calendarios compartidos o múltiples cuadernos que usan para llevar el orden de los turnos. Esta APP permite acceder en cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y entre múltiples personas usuarias al mismo tiempo. Además de la gestión de reservas y créditos, la plataforma también permite la opción de pagos online.

Debido a las restricciones tomadas por el gobierno nacional y provincial, los gimnasios, clubes pequeños y demás actividades y servicios abocados a la recreación y el entrenamiento deportivo tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad.

Si bien Turnos Web APP ya era utilizada antes de la pandemia, actualmente los protocolos para mantener el distanciamiento social llevaron a los espacios ya nombrados a reducir la cantidad de asistentes/clientes por clase y a establecer un sistema de turnos para organizar sus cupos.

Desde el momento en que los gimnasios y clubes se vieron obligados a cerrar por el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), la APP incorporó una nueva pestaña para clases online, donde clientes pueden asistir y seguir la clase a través de un video previamente grabado por profesionales que determinan la rutina de ejercicios.

La nueva disposición adoptada por estos establecimientos es la incorporación de otra pestaña, el Auto-test que obliga a quien asiste a las instalaciones a completar una declaración jurada con sus datos de salud del día concurrido, como la temperatura corporal, síntomas como tos o dificultades respiratorias y contacto estrecho con algún caso positivo de coronavirus.

Fila Virtual by Whyline

Por otro lado, Filva Virtual es una aplicación móvil que surgió en el 2016, con el fin de facilitar los tiempos de espera de diversas clientelas. Si bien es una app preexistente a la actual situación de pandemia, es indudable que tanto las empresas como su público usuario comenzaron a darle un uso más intensivo a raíz de este contexto que nos atraviesa. El COVID-19 forzó a muchos comercios y establecimientos a tener que salir a buscar alternativas para mejorar su situación económica, y fue en esta encrucijada donde este tipo de apps lograron su mayor visibilidad y atención.

A partir de la necesidad de reinventar las prácticas de espera y diligencia, y a su vez el aumento de registros en las apps relacionadas, obligaron a realizar constantes trabajos de mantenimiento, lo cual se ve reflejado en las calificaciones y opiniones brindadas por usuarios y usuarias.

¿Qué es Fila Virtual?

Fila Virtual es una aplicación que funciona como un gestor de filas. Intenta solucionar y solventar los tiempos de espera de las filas en entidades gubernamentales, bancos, restaurantes, comercios, entre otros establecimientos, desde cualquier smartphone. Lo novedoso es que, desde la comodidad del hogar, quien usa esta app puede sacar un turno en el banco sin estar físicamente en el lugar, simplemente introduciendo su DNI. De esta forma, en lugar de estar esperando horas en el banco, el público usuario puede acudir cuando la app les avise que falta poco para sus respectivos turnos.

Si bien no todos los comercios utilizan Fila Virtual, lo positivo es que la aplicación tiene la capacidad de estimar el tiempo de espera, el nivel de congestión y proporcionar información en tiempo real, gracias a su integración con Google Maps.

La aplicación presenta una interfaz muy intuitiva, la cual nos permite descubrir fácilmente, mediante nuestra ubicación, aquellos comercios y establecimientos que se encuentran adheridos a la misma. Desde sus horarios de apertura, también nos indica los tiempos de espera y qué tan concurridos se encuentran. Utiliza un estilo minimalista y, en cuanto a los colores, la app se presenta bien simple. Si bien Fila Virtual es de uso y descarga libre para quienes la usan, los establecimientos deben contratar un plan que varía en sus tarifas, con una previa demostración a través de la página web.

La app está compuesta por Virtualine y Socialine. La primera permite a quien la usa, la posibilidad de sumar una fila desde un smartphone, brindando información como cuántas personas hay por delante y su posición en ella mediante notificaciones en tiempo real. Por otro lado, Socialine es el sistema colaborativo de Fila Virtual, el cual permite estimar tiempos de espera a partir de datos aportados por su público usuario (al estilo Waze) y de información histórica de diversas fuentes. También, facilita el acceso a datos como dirección, ubicación en mapa, teléfonos o sitios web. Además, ofrece la opción de guardar los lugares más frecuentados en los favoritos.

Por Juan Manuel André, María Carroli, Juliana Gómez, Juana Lencina, Arturo Tuells y Juan Biet, estudiantes del seminario Ciberculturas, ciclo 2020.