Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. En esta era tan rápida, buscamos lo breve y a su vez que explique todo, y el podcast 5 minutos más lo representa. De lunes a viernes, ya disponible para su reproducción a las 7 AM, este podcast buscará ponernos al día con una vuelta de tuerca, ya que no se encarga de ser un mero repaso de sucesos y acontecimientos destacados para antes de salir de tu casa, sino que el programa está dedicado a un tópico en particular cada día, con la particularidad de que lo realiza en 5 minutos. 

Cortito y al pie, en minutos.

Me tomo 5 minutos, me tomo un té rezaba la famosa publicidad de La Virginia. Pues bien, ahora podemos tomarnos el té mientras escuchamos Cinco Minutos Más, un podcast producido por Posta FM

Siempre aproximados a los 5 minutos, Sofia Carmona conduce un podcast informativo con un formato dinámico, concreto y simple, donde se le da voz a un invitado relacionado al tópico del día para que comunique a los oyentes sobre: ¿Por qué es necesario extender la licencia por paternidad?, ¿qué es un troll?, ¿qué son los travesticidios, transfeminicidios y transhomicidios?, ¿qué pasó el 25 de mayo de 1810?, por poner algunos ejemplos. Y una de las características principales de este podcast es la pregunta como disparador. El formato busca dar respuestas, de hecho lo expresan en la descripción del programa: respondemos esas preguntas que no te dejan dormir. Sin embargo, uno de los valores del formato reside en interrogación sobre ese tema en particular, y el interés que genera en quien lo escuche para seguir expandiendo preguntas sobre lo que escuchó, para seguir buscando nuevas preguntas.  

Cabe destacar que luego de la presentación del podcast,  la conductora realiza una pequeña presentación del tema del día. Para ello, expresa su posición acerca del tema en cuestión, junto a una descripción de la persona a la cual se va a interpelar. 

Las preguntas se caracterizan por ser abiertas. Esto permite al entrevistado una mayor exposición acerca del contenido. El objetivo primordial es que dicha persona se explaye y se genere un ida y vuelta, lo que resulta atractivo para el oyente y enriquece la charla que se está llevando a cabo. 

Luego de culminar con la entrevista, la conductora retoma el tema y realiza un análisis general, estableciendo firmemente su punto de vista y una reflexión al respecto. Para luego, nombrar a todo el equipo que produce Cinco Minutos más y cerrar con la emisión diaria. 

Por Leonel Fantini, Ramiro Turbalo, Martina Santiso, Malena Schifino y Facundo Zanzo, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.