Revista Versión. Estudios de comunicación y política. Número especial 2012. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Coordinadores: Diego Lizarazo Arias y José Alberto Sánchez Martínez.

mcluhan

Los festejos por el centenario de McLuhan, en 2011, suscitaron una serie de congresos, jornadas y distintos tipos de eventos tanto en América como en Europa. En nuestra facultad se realizó McLuhan. El regreso   en el marco de las Jornadas McLuhan Rosario 2011.

Dibujar a McLuhan, surge en ese contexto, y sirve para proseguir el festejo, como lo anuncia el primer artículo que integra este número especial de la Revista Versión donde investigadores mejicanos abordaron distintos aspectos de la obra de McLuhan.

Tanius Karam, en Devaneos en torno a McLuhan, o formas para proseguir un festejo, señala:  “McLuhan resiste a estereotipos o caracterizaciones fáciles. El autor fue un ensayista y conferencista con una gran sensibilidad para describir los nuevos fenómenos de medios y tecnologías en estilos y formas infrecuentes dentro de su década, cuando de hecho el discurso dominante en las comunidades académicas –al menos en las latinoamericanas– era de corte sociocrítico y una perspectiva después bautizada de “apocalíptico”, con fuerte sentido crítico de las consecuencias sociales hacia las tecnologías, acaso mejor sentenciada por Herbert Marcuse en su célebre Ensayo sobre la emancipación, donde anatemiza contra la tecnología por considerarla alienante, muy distante de las disquisiciones macluhianas sobre el espacio, el tiempo, la cognición y la manera en que las tecnologías modelan nuestro sentido de la percepción y las relaciones sociales, con las implicaciones que ello tiene para la economía y el trabajo, la política y la vida cultural.”

Por su parte, el investigador Jorge Alberto Hidalgo Toledo, en su artículo Interfaz y comunicación: la compleja red de las multimediaciones en la era digital, plantea: “Según McLuhan, el concepto de alfabetización desbordaba al libro y la palabra impresa y se extendía a todos los medios. Lacomunicación escrita busca su equilibrio con la comunicación visual y ahora con la digital. La imagen transformó el entorno, la red hizo global y omnipresente el nuevo imperio mediático.”

Tatiana Sorókina, especialista en Filología y Antropología con especialización en Lingüística discursiva, explica que le propósito de su artículo McLuhan y traslapamientos tecnológicos es “…concretar ciertos puntos relacionados con la escritura fonético-alfabética y, a partir de éstos, formular un par de preguntas en relación con la palabra escrita y el medio cibernético. Quiero dejar patente que en mis razonamientos me ajusté principalmente a La Galaxia Gutenberg, donde McLuhan se pronuncia con detalle sobre la problemática en torno al alfabeto, aunque también recurrí a otras tres obras importantes para el tema de este artículo: Comprender los medios de comunicación, La aldea global y McLuhan. Escritos esenciales.”

Quienes disfrutan de la siempre estimulante lectura de McLuhan y de sus inevitables revisiones pueden consultar Dibujar McLuhan  aquí.