Es la primera vez que visitás Rosario y la UNR?

La UNR si, Rosario es como la décima vez que vengo, el año pasado de hecho vine seis u ocho veces ya que estaba trabajando con la Secretaría de Turismo municipal haciendo unas capacitaciones durante el Dakar ya que fue una muy buena oportunidad. Rosario está bien posicionada en turismo interno pero en turismo externo no hay mucha gente que la conozca todavía, a pesar de que la ciudad tenga nombres fuertes como Messi, etc., la gente no tiende a asociar a Messi con Rosario, de hecho en este momento hay una campaña de Buenos Aires con Messi de protagonista.

Con respecto a la charla sobre redes sociales ¿cómo gestiona sus redes y cómo es la relación que tiene con sus seguidores?

Tengo dos cuentas de twitter, una personal y otra del blog que es puramente de turismo. La cuenta personal tiene mucho sobre el tema porque me dedico a eso pero también escribo de todo un poco. A veces escribo lo que se me da la gana, pero ya no tanto como al principio. Ahora el problema es que cualquier cosa que escribas rebota mucho y si decís algo de alguien tenés que tener cuidado, se volvió una red masiva y ya no es más el lugar donde podés poner esos comentarios que no podés hacer en voz alta, en realidad lo estás gritando en twitter.  Suelo publicar muchos enlaces y también hago comentarios, miro mucho las estadísticas ya que me parecen muy interesantes, porque a veces cosas que pienso que son interesantes, para otros no lo son y viceversa. Facebook lo uso pero no es una red que me guste, lo utilizo para el trabajo, pero no me gusta cómo se publica, cómo filtran el timeline, me parece una red muy antipática pero es verdad que todo pasa por Facebook, la gente en Facebook participa mucho. Uso mucho Instagram, ya que me gusta mucho la fotografía, lo uso muy lúdicamente, hasta terapéuticamente, porque me gusta agarrar el celular o la tablet, sacar fotos, ponerle filtros, etc. Usé Pinterest bastante, ya que te da la posibilidad de armar un tablón seleccionando 100 árboles de Buenos Aires, mucho mejor que el Facebook, mucho mejor que Instagram, tiene una forma de segmentar el contenido que me parece muy interesante. Utilizo poco Youtube ya que no me gustan mucho los videos.

En la charla, ¿a qué te referiste con que hay una disminución en el mercado periodístico en relación a un crecimiento del mercado turístico?

Hay un mercado periodístico en caída libre, hay una caída de la publicidad, los diarios pierden lectores, la televisión televidentes, año tras año, la radio también pierde audiencia, ya que las personas se van acercando no sólo a otras plataformas periodísticas, sino de contenido. La gente se está acostumbrando mucho al contenido on demand, Netflix es un ejemplo.  Es una forma de consumir contenidos, diferente a la que estábamos acostumbrados hace un par de años. Esta caída también se nota mucho en la calidad de los contenidos periodísticos, cada vez se trabaja menos, se paga menos. El mercado turístico en cambio crece porque  cada vez hay más gente, hay destinos que han crecido enormemente y otros que no crecen, Buenos Aires tiene más turistas que hace 10 años y Rosario también, aunque más turismo interno.

¿Cómo ha evolucionado su blog a través del tiempo?

El blog lo comencé porque todos los suplementos turísticos hablaban de hoteles 5 estrellas  y yo no viajaba en hoteles 5 estrellas. Entonces quería empezar a escribir sobre eso, no había en español, de hecho muchos bloggers españoles me han dicho que fui el primero que empezaron a leer. Y también siempre me interesó la parte más conceptual académica, el hecho de discutir cuestiones que no aparecían en ningún lado. El blog fue evolucionando,  un poco porque yo fui metiéndome más profesionalmente en el turismo, produciendo contenidos para empresas, discutiendo sobre cómo se crean contenidos sobre turismo, etc. y me sigue interesando ya que tengo una tendencia muy fuerte a la producción de contenidos para el periodismo.

Por Lucía Ceccarelli, Nicolás Menéndez Casella y Agustina Sergi. Estudiantes del Seminario Ciberculturas ciclo 2014.

Les pedí que escriban un breve perfil del entrevistado para la bajada y fotos, si no tienen, conseguimos nosotros.