En el marco del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, que se desarrolló desde el 5 al 14 de septiembre en  Rosario , tuvo lugar la charla “Ser digital extremo” que contó con la exposición de Gaby Menta. En el Centro Cultural Parque España, el consultor de gigantes tecnológicos como Adobe y Apple desarrolló su visión del Social Media hoy y de los efectos que generaron (y que pueden generar) las redes sociales en nuestra sociedad.

¿Qué es el Social Media? “Para mí hoy tiene que ser algo que te recuerde a algo, a algo que uno piense”, reflexionó Menta. El canal más importante es la música, el gran disparador, que te genera una recordación; y fue la música la que sirvió como soporte audiovisual, mediante sendos videos de Queen y U2, de esta etapa embrionaria de la jornada. “Los social media hacen que tengamos que ser colaborativos”, agregó,  ya que cuando alguien va a un recital puede filmar y le da la posibilidad que lo consuma alguien que no pagó la entrada para ir  a ver dicha banda.

Con Runaway Train de Soul Asylum de fondo, el tema viró hacia el potencial social de las redes. “[Soul Asylum] hizo social media sin tener nada de todo lo que tenemos hoy, sin tener las redes sociales”. La banda se alió con supermercados y transformó al videoclip de su canción en una campaña en pos de la aparición de diversos niños desaparecidos. Gracias a dicho fenómeno aparecieron entre el 70% y el 80% de los chicos cuyos rostros figuraban en el videoclip.” De acuerdo al creador de Acroworld 2.0, hoy en la Argentina tenemos todo para hacerlo, pero no tenemos la cultura, nadie lo está generando. “Los tenés que formar desde ahora, si nunca nadie a nosotros nos puso la cultura, es cada vez más complejo, tenemos todas las herramientas, Argentina es un país extremadamente solidario”.

No todo es color de rosa, y así lo remarcó el expositor, “no todo lo que se ve en las redes sociales es lo que parece” te permite armar, desarmar y ensamblar cosas, “la red potencia todo”.

Luego destacó otro gran fenómeno de las redes sociales el cual consiste en vincular generaciones. Generaciones muy cortas en el tiempo, pero que con los cambios tecnológicos vertiginosos se encuentran con ecosistemas tecnológicos muy diversos entre sí. Utilizando a sus hijos como modelos, Menta identificó a tres tipos de generaciones: una “generación digital“, que cuenta con un amplio manejo de las tecnologías pero que aún mantienen ciertas tendencias analógicas (como los libros). La “generación sin teclas y touch” que, sin saber leer y escribir, “hoy pueden aprender en tiempos cortos más cosas” gracias a la iconografía de la interfaz gráfica. Finalmente, la “generación multitarea” capaz de realizar varias actividades a la vez sin presentar inconvenientes.

Un momento interesante fue cuando trazó un paralelo entre el famoso concepto de “la caja boba”, históricamente asociado a la televisión. A partir del video “Televisión is a drug”, remarcó que ese lugar que antaño ocupaba la televisión, hoy se encuentra ocupado (y llevado a una nueva escala) por los smartphones, que lograron trascender los límites físicos que ataban a su “predecesor” al hogar, “la caja boba la tenés perpetua, eso es una droga”.

Television is a drug. from Beth Fulton on Vimeo.

Para finalizar, se refirió a los riesgos a los que se ven expuestos los niños que hacen uso de las redes sociales sin aplicar los correspondientes sistemas de seguridad,  ya sea casos de pedofilia, o trata de blancas. Advirtió que hay que estar prevenido e informado y, principalmente, no tener miedo.  Acentuó que es en ese tipo de situaciones donde la parte analógica debe ser más fuerte que la digital, “hablar, hablar y hablar, volver a la época de los abuelos y que el padre de los niños menores de 12 años tengan acceso a la cuenta de Facebook ya que el peligro está en los mensajes”, sostuvo.

10710860_10202907457267301_7932345254102223576_n

Por Belén Corvalán, Caterina Weller y Manuel Sánchez Grigioni. Estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2014.