El pasado viernes 10 de octubre, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, una conferencia en conmemoración de los 5 años de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

1378707_560408730758510_3830030106351869693_n

Para abrir la charla comienza haciendo un pequeño racconto Darío Maiorana , quien hizo un balance de la ley de servicios de comunicación audiovisual, en torno a los logros y desafíos que trajo. Además, incentivó a los jóvenes a participar e involucrarse, sumando voces a la lucha por la consolidación de la ley. Recalcó que “hay que democratizar la circulación de la información”, y con esto dio pie a la conferencia.

Los conferencistas fueron Jorge Ramírez director de Radio Nacional, Edgardo Carmona del Sindicato de prensa Rosario, Gustavo Rosa director del instituto Iset 18, Martín Signia de Radio cooperativa, Daniel Fossaroli representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Santiago Serrati y Martin Cigna de la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales y Emiliano Albornoz representante del AFSCA

En líneas generales lo que recalcaron las exposiciones fueron los logros y desafíos en torno a: la lucha por la democratización de la palabra y la federalización de la ley. Uno de los desafíos que más enfatizaron fue tomar conciencia de que la comunicación es un servicio a la comunidad y la información, un derecho humano. Además, se resaltó la necesidad depensar de otra manera el universo simbólico, para así movilizar masa crítica. Como también formar a nuevos profesionales de la  comunicación desde una lógica diferente.

Los oradores coincidieron en el hecho de que la nueva ley es un punto de partida, el inicio de un proceso que empieza con la sanción de la ley.

Compartimos el desarrollo de las ideas de Edgardo Carmona del Sindicato de prensa Rosario en sus propias palabras:

Por Belén Blanco,  Agustina Bochini, María Eugenia Gonzalez y Débora Moreno. . Estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2014.