Engendrado en plena pandemia, buscando nuevas formas de estar en sociedad. el Patio Virtual de la UNR reutiliza la plataforma de gaming para suplir el contacto más humano en los pasillos universitarios que se perdió con la virtualidad.

¿Qué es Discord?

Discord es un servicio de mensajería instantánea gratuito lanzado oficialmente en 2015 por el desarrollador Discord Inc. La aplicación funciona tanto en computadoras como dispositivos móviles, y permite que cada usuario pueda crear o unirse a servidores o salas de chat en donde la gente se une según intereses similares. Los creadores de estos grupos pueden a su vez invitar a sus amigos a unirse.

Con un máximo de 99 participantes en simultáneo, estas salas de chat tienen muchas funciones tales como: videoconferencias, chat por texto, compartir pantalla, reproducir música y hacer encuestas, entre otros.

La aplicación fue pensada para gamers, debido a que su atractivo se encontraba en que puede usarse sin ocupar muchos recursos. Con la pandemia, la aplicación ha sabido adaptarse y llegar a un número de usuarios aún mayor, al proponer más herramientas que otros servicios de mensajería como por ejemplo Skype.

El patio virtual en Discord

Un ejemplo cercano del uso de plataformas como Discord es el del Patio Virtual de la UNR. Este uso de los hábitats virtuales está principalmente pensado para recibir a los estudiantes ingresantes de 2021 y suplir de alguna forma la falta de interacción cara a cara que se daba en presencialidad.

A cada facultad, carrera o materia le corresponde un servidor que viene a cumplir la función de patio virtual. De esta manera, los estudiantes están invitados a interactuar en uno o varios servidores de acuerdo no sólo a la facultad a la que pertenecen, o a las materias que cursan, sino también a sus gustos y afinidades. Puede haber servidores para compartir textos pero también para hablar de videojuegos, películas o series.

La metáfora de los servers como patios virtuales remite a los espacios materiales, los lugares físicos donde las y los estudiantes suelen construir vínculos sociales cuando no es posible la presencialidad. Los pasillos donde se cruzan y charlan, las escaleras donde se produce un encuentro, el bar donde nacen tantas conversaciones, el patio donde se comparten los mates y, por supuesto, los espacios de cursadas donde se desarrollan las clases.

Nuevas formas de estar en sociedad

Sabemos que en los últimos años las tecnologías digitales y las comunicaciones han atravesado un importantísimo y vertiginoso crecimiento. Sabemos, también ahora, que la pandemia se convirtió en uno de los hitos de este siglo. La llegada del COVID 19 transformó la vida de todos de un momento a otro y, de pronto, incorporamos a nuestras rutinas y a nuestro lenguaje cotidiano palabras como videollamadas, teletrabajo, juegos en línea, etc.

Nuestras prácticas y nuestras formas de relacionarnos han cambiado gracias al consumo de diversas aplicaciones que nos permitieron -especialmente estos últimos dos años- descubrir nuevas maneras de estar con otros, de comunicarnos y relacionarnos. Gran parte de nuestras interacciones con otras personas se han plataformizado, se han mudado del espacio físico al virtual, lo que permitió la configuración de un nuevo hábitat, un espacio virtual al que recurrimos para hacer casi cualquier actividad, desde comprar comida, hasta hacer una maratón de series con amigos. De acuerdo con lo que señala el teórico de la comunicación Carlos Scolari, “los medios crean un ambiente que rodea al sujeto y modela su percepción y cognición”, y sin duda estamos aprendiendo a vivir en nuevos hábitats, generando, en conjunto con otros, la transformación de nuestros ambientes.

Experiencias entre virtualidad y presencialidad

En uno de los últimos exámenes rendidos por alumnos que escriben esta nota, se creó un grupo de WhatsApp, que en circunstancias de cursado virtual, se convirtió en un espejo de los entrañables pasillos de la facultad.

Recordamos con nostalgia las instancias de evaluación tradicional, en las que el pasillo estaba repleto de estudiantes que intercambiaban percepciones, apuntes, y comentarios sobre el examen. Notamos que ahora éstas han mutado hacia otro tipo de espacio, de tipo virtual.

Esta experiencia es la que nos permite repensar la noción de lo espacial, el hacer cuerpo, no a través de la presencialidad, sino mediante estas prácticas, naturalizadas por el contexto histórico, pero no por eso menos novedosas.

El lugar según Augé y los nuevos espacios virtuales

¿Se puede considerar a Discord como un lugar en términos de lo teorizado por Augé? Según este antropólogo francés, el lugar es un principio de sentido para quienes lo habitan y de inteligibilidad para quienes lo observan, entonces ésta y las nuevas plataformas potencializadas, así como estos modos y prácticas virtuales, también lo son.

Por Elías Figun, María Pintos, Vanesa Vázquez, Nicolás Ramírez y Ma. Bernarda Rodríguez,  estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2021.