Algún tiempo atrás el rol del comunicador estaba muy ligado al periodismo y a la investigación. Las redes sociales habilitaron un nuevo mundo laboral en donde insertarnos. Actualmente la palabra freelance nos es cada vez más familiar y una de las características que nos identifica es ser extremadamente curiosos y autodidactas.

Capcut es una aplicación de edición de videos desarrollada por ByteDance, la misma compañía responsable de TikTok. La app es bastante sencilla de usar y tiene múltiples funciones. CapCut está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android y también posee una versión de escritorio, con una interfaz bastante parecida a la de Adobe Premiere, pero mucho más intuitiva.

Aunque no es necesario registrarse para utilizar la app desde el celular, podés registrarte a través del correo electrónico, TikTok o Facebook.
El primer paso al ingresar a la aplicación será desactivar el final predeterminado ingresando al engranaje del costado superior derecho, esta opción permite omitir que en el final del video que edites, aparezca el logo de Capcut. En el mismo engranaje también encontramos la opción de idiomas, para configurar el idioma de preferencia.

Si bien Instagram empezó como una app para compartir fotos estáticas, fue mutando a lo largo de los años y últimamente su algoritmo favorece a aquellos usuarios que deciden compartir reels o fotos en formato carrusel. Una de las ventajas de Capcut es que tiene medidas predeterminadas en donde las del formato reel es una de ellas; también podemos seleccionar formato Tiktok o medidas para videos de Youtube.

Capcut nos permite trabajar con un teleprompter. El teleprompter​ es un aparato electrónico que refleja un texto, ya sea noticias u otros textos previamente cargados en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara.

Capcut nos ofrece grabar un video mientras, al mismo tiempo, leemos lo que estamos diciendo, ajustando la velocidad y la fuente del texto según convenga.

Para empezar a editar un video, debemos seleccionar nuevo proyecto, elegiremos los videos con los que queramos trabajar. Cuando estén seleccionados, en la esquina superior derecha tenemos la posibilidad de seleccionar qué tipo de resolución se ajusta mejor para nuestro audiovisual (720p es lo recomendado).

La aplicación nos brinda la posibilidad de silenciar el audio de los videos que hayamos seleccionado y elegir música de la biblioteca de canciones que ofrece la app o canciones que tengamos almacenadas en nuestro dispositivo. Si lo preferimos podemos crear una voz en off o agregar algún efecto de voz, ya sea grave, agudo, modo robot, entre otros. También podemos utilizar efectos de sonido  predefinidos, como risas, aplausos o sonidos de naturaleza.

Otra de las opciones que tiene la app es la de poder agregar transiciones a nuestros videos: encontrar movimiento, desenfocar, luz, básico y más. Las transiciones son importantes ya que darán un sentido de continuidad al video sin cortes abruptos al terminar cada clip. Con la opción de aplicar a todo, rápidamente podremos agregar las transiciones a todos los clips además de poder acelerarlas o ralentizarlas.

Capcut tiene una amplia gama de filtros gratuitos y stickers, además de las herramientas básicas como brillo, contraste, saturación, viñeta, granulado. Múltiples opciones para que la imágen del video se vea de la mejor manera posible, en donde se puede equilibrar el balance de blancos, realzar los colores, corregir la exposición y aplicar filtros preestablecidos para lograr el aspecto deseado.

La app también cuenta con herramientas más avanzadas, como la posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción de los clips, invertirlos, aplicar efectos de cámara lenta o aceleración o agregar superposiciones gráficas. Y si tenés clips de video que están un poco temblorosos, Capcut ofrece una función de estabilización de video que permite suavizar y corregir esos movimientos. Además, Capcut permite agregar texto a los videos: podemos elegir entre una variedad de estilos de fuentes, tamaños y colores para resaltar información importante.

Otra de las opciones interesantes que nos ofrece la aplicación es la posibilidad de generar subtítulos de manera automática ya que permite que las personas con problemas de audición o sordas puedan acceder al contenido de las grabaciones audiovisuales. También en el último tiempo, los creadores de contenido optan por esta opción ya que permite que sus seguidores puedan consumir, por ejemplo, las historias de Instagram sin necesariamente tener que subir el volúmen del dispositivo móvil.

Una vez que hayas terminado de editar el video, el último paso es exportarlo, Capcut te permite hacerlo en diferentes formatos como MP4, MOV o GIF, en la versión de escritorio. En la app móvil podes compartir directamente los videos editados en algunas plataformas como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook, entre otras.

Por Candela Najmias, estudiante del Seminario Ciberculturas, ciclo 2023.