En tiempos donde la comunicación está globalizada gracias a las redes sociales, saber un idioma es muy importante. Si bien en las escuelas se enseña inglés o francés, por distintos motivos, no todos llegan a ser bilingües. Para estos casos, Duolingo es la solución.

Duolingo es un sitio web y proyecto social que nació 2011, gracias al desarrollador guatemalteco Luis Von Ahn, y tiene como objetivo enseñar idiomas y certificar el aprendizaje del inglés.

Algunos de los idiomas que la plataforma permite aprender son el francés, italiano, esperanto, inglés, alemán y portugués, entre otros. Además, Duolingo se encuentra en constante proceso de inclusión de nuevos cursos idiomáticos.

Aprender idiomas jugando

Duolingo es un servicio web y multiplataforma, ya que existe una aplicación para los sistemas Android e iOS. Al registrarse gratuitamente, ofrece la opción de elegir el idioma preferido y realizar una evaluación de cinco minutos para evaluar el del estudiante.

Luego, muestra un «árbol» con unidades de aprendizaje que incluyen desde saludos, hasta comida o lenguaje político y económico. Al ingresar a ellas, el servicio muestra una oración, al mismo tiempo que permite escuchar su pronunciación y su posible traducción al español.

Por cada respuesta incorrecta, el sistema reitera y muestra los errores corregidos. Luego, a medida que se va avanzando otorga puntos de experiencia y el aumenta el nivel. Además, las dudas que los usuarios presenten ante una oración pueden ser contestadas por la comunidad que colabora con Duolingo.

Duolingo utiliza un modelo interactivo, creando una suerte de diálogo entre el usuario y Duo, un simpático búho verde.

Ventajas y desventajas

El proyecto fue creado para que los usuarios tengan la posibilidad de aprender un idioma desde cero de una forma muy práctica. Por eso cuenta con la opción Duolingo Clubes, donde los usuarios pueden interactuar y competir entre ellos en un ranking semanal de aprendizaje.

Permite  que los usuarios que tengan conocimiento en un determinado idioma realicen colaboraciones y aportes para mejorar los cursos.

Sin embargo, si bien es un sistema totalmente gratuito sólo basa su enseñanza en el vocabulario descuidando las cuestiones gramaticales o sintácticas: conjugaciones, estructuras, lenguaje formal, etc. Por lo que es recomendable poner en práctica con lectura de libros, audiolibros o películas, que ayuden a complementar lo aprendido.

Para más información sobre su funcionamiento, ver el video a continuación.

Por Belén Juanto, Natalia Espona y Celeste Sánchez, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2018.