Los días 16 y 17 de noviembre la Red de Espacios de Radio en Salud realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el primer Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud convocando a doscientas cincuenta personas de distintos puntos de Argentina y del vecino país Uruguay. Durante dos jornadas hubo paneles expositivos, conversatorios y debates, talleres de formación y recreación, radio en vivo y se realizó una asamblea donde se conformó la Red Binacional de Espacios Radiales en Salud.

La Red
En el año 2011, un grupo de docentes y estudiantes de Comunicación Social y Psicología pusieron en marcha el primer proyecto de la Universidad Nacional de Rosario enmarcado en las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 26.657 de Salud Mental. Pantalones Largos fue la denominación del grupo que trabajó con la Asociación Civil Casa del Paraná, en un primer espacio de expresión. Tiempo después, se sumaron a participar personas vinculadas al Hospital Municipal Roque Sáenz Peña para dar forma al programa de radio Caramelos Surtidos que, desde 2012, está al aire por la FM La Hormiga, de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

Luego de conocer los alcances de esa experiencia, directivos de algunos efectores de salud pública se pusieron en contacto con el Lic. Benjamín Monti Falicoff (Coordinador del Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR) para poder recrear dispositivos similares en otros lugares. De esta manera, se dio origen a los proyectos de extensión universitaria Los Paseantes (Centro de Salud Municipal Martin), Buenos Tiempos (Hospital Provincial del Centenario), Saludadores (Hospital Municipal Intendente G. Carrasco) y Radio Heep (Hospital Escuela Eva Perón).

Durante el año 2017, los grupos se encontraron en jornadas de radio abierta que se propiciaron en diferentes lugares de la ciudad y las personas que coordinan cada uno de ellos pensaron en lo positivo que podría resultar reunirse más a menudo, no sólo con el fin de hacer radio al aire libre, sino también para generar instancias donde compartir experiencias y diálogos con profesionales de la comunicación. De esta manera, a principios de este año se conformó La RED – Espacios de Radio En Salud iniciando las actividades con el ciclo Radiologando y cerrando el año con un anhelo concretado: dos días de encuentro con otros espacios del país para conocer e intercambiar experiencias, para reflexionar sobre las prácticas y para preguntarse sobre el derecho a la comunicación y a la salud.

 

Encuentro Radio y Salud
El Encuentro Nacional de Espacios Radiales en salud comenzó el viernes 16 de noviembre, con palabras de las y los coordinadores de los equipos de La Red. Luego, el vicedecano de la Facultad de Psicología Fernando Re, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII Franco Bartolacci, el secretario de salud de la Municipalidad de Rosario Leonardo Caruana y la ministra de salud de la provincia de Santa Fe Andrea Uboldi dieron formalmente inicio a las jornadas, coincidiendo y explayándose sobre el paradigma de salud mental vigente en Rosario, y haciendo hincapié en el trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Rosario y las instituciones de salud pública de la ciudad.
Estas palabras condujeron al primer panel: ¿Para qué? Para-digmas, en el que participaron la médica especialista en psiquiatría Graciela Natella y la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Wanda Fraiman. Dialogando con el Licenciado en Comunicación Social Juan Mascardi presentaron las transformaciones propuestas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Nacional de Salud Mental. Sus intervenciones dieron lugar a una amistosa conversación con el auditorio que, ya colmado, analizó y relató experiencias y realidades vividas en las instituciones de referencia de los grupos presentes: Hospital Vilardevoz (Uruguay), Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná), Hospital Municipal José Tiburicio Borda (Buenos Aires), Hospital de Salud Mental Dr. Luis A. Ellerman (Rosario del Tala), Centro de día (Neuquén) y las instituciones locales ya aludidas, entre otros espacios.

Luego, se desarrollaron talleres vivenciales: construcción de estudio móvil, escritura no creativa, juegos teatrales, danzas populares, radioteatro, percusión, sonidos y creatividad, taller lúdico, de redes sociales, y de comunicación, identidades y derechos. Los mismos fueron coordinados por docentes de la Facultad de Ciencia Política y RRII, el Laboratorio Sonoro, Radio Universidad, el Puente Arte-Salud, la Secretaría de Extensión de la UNR y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, entre otras y otros profesionales.

En paralelo se llevaron a cabo conversatorios sobre salud mental y comunicación, coordinados por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Asamblea de usuarixs de servicios de salud mental por nuestros derechos y la Red de Espacios de Radio en Salud. En ronda, circuló la palabra para abordar interrogantes, problemáticas, cuestionamientos y vivencias comunes a los equipos de radio participantes. De esa manera, se arribó a discursos colectivos que recibieron el panel El encuentro en la palabra, en el que participaron el médico psicoanalista Emiliano Galende y el productor de radio y docente Román Solsona, junto a la comunicadora Araceli Colombo. En esta última actividad del día se concluyó que las palabras posibilitan reconstruir lazos comunitarios y repensar construcciones simbólicas, que siempre son colectivas, y que las que nos habitan no son azarosas sino que devienen de los encuentros. De esta manera, los encuentros, como tales, generan transformaciones, bienestar y salud.
Los lenguajes vivenciados y compartidos, los sentimientos a flor de piel, los abrazos, las miradas y los sueños entretejieron al día siguiente, en asamblea, la red binacional argentino-uruguaya de espacios de radio en salud. Para festejar, se desplegó una gran radio abierta en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en la que cada equipo tuvo su tiempo de aire para darle paso al gran cierre y disfrutar así de la música de “Homero y sus alegres”, una banda de cumbia rosarina que hizo mucho más que despegar los pies del piso, el ritmo y la melodía fueron los protagonistas de ese instante, que cautivaron todas las almas de los presentes. Disfrutar de cada programa de radio, de la música y el baile y del amor generado durante las dos jornadas fue el acto de resistencia a la despedida. El deseo de continuar la construcción colectiva se encauzó en el grito de hasta la próxima, que hicieron resonar los cuerpos enredados de las y los participantes del primer Encuentro Nacional de Espacios Radiales en Salud.

Para seguir leyendo sobre La Red de Espacios de Radio en salud entrá aquí.

Por Tomás Castellani, estudiante de Comunicación Social y miembro de La Red – Espacios De Radio En Salud.