¿Están los jóvenes interesados en las elecciones?

La mayoría de los jóvenes consultados manifestó tener poco interés en las elecciones, aunque con diferentes grados de intensidad. Algunos se mostraron muy comprometidos con el proceso electoral y expresaron su intención de participar activamente en las elecciones. Otros se limitaron a decir que cumplirán con su deber cívico de votar, pero sin mayor entusiasmo. Y hubo también quienes admitieron que no les importan las elecciones y que preferirían no votar si pudieran.

Sin embargo, todos coincidieron en que es imposible escapar de la información electoral, ya que está presente en todos los medios y plataformas que consumen.

Aquellos entrevistados que llevan un vínculo directo con la política por ser parte de una agrupación, por ejemplo, se exponen en mayor medida que los demás jóvenes a la información de los medios de comunicación. Ocurre algo similar con personas oriundas de otras ciudades, donde su interés está puesto en los candidatos de localidades como Pergamino o Las Parejas, y no en los de la ciudad de Rosario.

Sin embargo, parece que muchos jóvenes no están interesados en la política debido a la poca credibilidad que generan los candidatos y el bombardeo publicitario de estos, generando una atención de pocos segundos ante cualquier información de esta temática y un agotamiento visual para muchos de ellos.

¿Medios tradicionales o redes sociales?

A la hora de informarse sobre las propuestas de los candidatos, los jóvenes recurrieron a diversas fuentes y formatos, según sus preferencias y hábitos. La mayoría dijo que consulta portales digitales de noticias, como La Capital, Rosario 3 o La Nación, así como también las redes sociales de los partidos o candidatos por TikTok, Twitter o Instagram. Algunos también mencionaron medios tradicionales como la televisión o la radio, pero con menor frecuencia o atención.

La gran mayoría de los jóvenes optan por los medios digitales para informarse debido a su rutina informativa: el scrolleo por redes sociales en momentos claves del día como el desayuno, el almuerzo y la merienda, o en sus ratos libres. Esos momentos no suelen ser prolongados, por eso eligen una rápida exposición de la actualidad al alcance de sus manos. Por ejemplo, Alejo nos comenta: “Generalmente cuando me levanto me tomo unos minutos, suele haber mucha información política de búsqueda en Twitter, ahí generalmente los portales de noticias, tienen una comunicación bastante dinámica en donde en pocos caracteres uno puede ver lo que está pasando”.

A pesar del uso masivo de estos medios, algunos jóvenes también eligen los tradicionales complementando lo obtenido por redes. La televisión, por ejemplo, ha sido nombrada entre los entrevistados como forma de acompañamiento mientras realizaban otras tareas.

En cuanto al tipo de contenido que les resulta más útil o interesante, hubo algunos entrevistados que prefirieron los debates entre los candidatos porque les permiten comparar sus ideas y estilos. Mientras que otros optaron por las entrevistas individuales porque les dan más profundidad y detalle.

Los jóvenes también manifestaron diferencias en el tiempo que están dispuestos a dedicarle a un contenido audiovisual sobre las elecciones. Algunos dijeron que solo miran unos segundos o minutos, mientras que otros afirmaron que pueden ver un programa completo si les interesa el tema o el invitado. En general, coincidieron en que el recorte de un contenido no suele motivarlos a buscar el material completo, salvo que sea muy llamativo o polémico.

¿Verifican lo que comparten?

Otro aspecto que analizamos fue el grado de interacción que los jóvenes tienen con el contenido electoral que consumen. La mayoría dijo que suele compartirlo, comentarlo o generar algún tipo de reacción en sus redes sociales. Algunos también reconocieron que crean o difunden memes u otros contenidos humorísticos sobre los candidatos o las elecciones.

Finalmente, consultamos a los jóvenes sobre cómo verifican la información que reciben de los medios sobre las elecciones. Algunas personas admitieron que no suelen hacerlo o que lo hacen solo ocasionalmente, confiando en la credibilidad del medio o del emisor. Gracias a las entrevistas llegamos a un gran número de personas que eligen verificar la información con la que se van topando, para obtener el panorama completo de aquello que les llama la atención o simplemente para no caer en fake news

Quitando el foco en la política, los jóvenes demuestran un gran interés por diferentes temas como la moda, la cocina, los deportes y la música, entre otros. Influencers y referentes les van guiando su paso por esas áreas.

Los jóvenes de Rosario tienen diferentes niveles de interés y exposición a la información electoral, así como también diversas fuentes y formatos para informarse. También tienen distintas formas de interactuar y verificar el contenido que consumen. Estas diferencias reflejan la diversidad y la complejidad del panorama informativo actual, que plantea desafíos y oportunidades para los medios, los candidatos y los ciudadanos.

Por Domenico Rignanese, Josefina Bobba Iosca, Bruno Rossini y Bruno Pidone, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2023