El 2023 se caracteriza por ser un año electoral en la Argentina. Los postulantes de los diferentes partidos y coaliciones políticas compiten inicialmente en las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Luego, quienes resulten ganadores de esa interna, contienden en las elecciones generales.

En esta pugna, aquéllos que aspiran a ser representantes tanto del nivel legislativo como del poder ejecutivo lanzan sus candidaturas y comunican sus propuestas a través de los medios, tanto tradicionales como digitales.

En la actualidad, los medios digitales se han ido constituyendo como los soportes preponderantes para el despliegue de las campañas políticas. Cada vez más se puede advertir una mayor presencia de funcionarios en plataformas y redes sociales comúnmente habitadas por jóvenes.

En este sentido, las campañas electorales han tenido que adaptarse a los formatos y tipos de narrativas impuestos por los medios digitales. Los extensos debates o análisis son paulatinamente dejados atrás para ser reemplazados por contenidos dinámicos, breves y visualmente atractivos.

Es justamente ese tipo de material audiovisual el que es mayoritariamente consumido por los jóvenes usuarios de las plataformas digitales. En entrevistas realizadas a jóvenes entre 18 y 25 años de edad, manifestaron su preferencia por un género en particular a la hora de informarse sobre las campañas políticas: la entrevista.

@infobae

Políticos en el recreo: elige tu propio Lousteau #martinlousteau #infobae #tiktok #politicosenelrecreo

♬ sonido original – infobae

El género predilecto

Los jóvenes consultados manifestaron su preferencia por las entrevistas publicadas en los diferentes medios sociales. Dicho formato, al ser publicado en redes que imponen una duración más bien acotada, se ha ido transformando y adecuando a las dinámicas propias de las plataformas. “El formato entrevista me resulta útil para informarme. A veces suelo consumirlo sin la voz del entrevistador, es decir que solo escucho las respuestas del entrevistado, lo que hace que se acorte el tiempo”, afirmó una de las personas entrevistadas.

De igual manera se expresó otro joven de 23 años: “Me gusta escuchar a los políticos en un mano a mano cuando se salen del cassette y el speech armado, porque no pueden repetir lo mismo de siempre”.

Asimismo, varios jóvenes declararon que prefieren las entrevistas ya que a través de ellas aseguran que tienen la posibilidad de escuchar directamente a la persona respondiendo a preguntas concretas en diálogo con el entrevistador. La entrevista se hace presente en las redes a través de los reels, los cuales poseen una duración máxima de hasta 90 segundos. Las entrevistas me parecen interesantes. Considero que son transparentes porque el candidato le habla directamente a la gente”, expresó una joven, estudiante universitaria de 21 años.

Duración

Prefiero los contenidos breves, 1 o 2 minutos como puede ser un reel de Instagram o Tik Tok”, sostuvo una de las personas entrevistadas. Y luego agregó: “Capaz si me gusta el tema de una entrevista, miro un poco más pero no más que 30 minutos”. Actualmente muchos medios de comunicación publican un contenido informativo breve a modo de resumen en las redes sociales -los recortes o shorts- e incentivan a sus seguidores a continuar viéndolo en el canal de YouTube, donde allí los contenidos audiovisuales tienen una duración más extensa. Tal es el caso de “Somos Corta”, ilustrado a continuación:

Una publicación compartida de Tomás Rebord (@tomasrebord)

Por otro lado, si hay algo que caracteriza hoy en día a las plataformas digitales, es la rapidez con la que operan a la hora de actualizar la información. Los jóvenes son nativos del mundo virtual y se encuentran permanentemente en línea. Navegan y se comunican a través de distintas redes sociales que les permiten entretenerse, compartir imágenes, videos, audios con sus allegados e informarse sobre numerosos temas de preferencia.

Interacción

Los jóvenes consultados manifestaron que en su mayoría suelen interactuar con la información que reciben. En tanto la comparten con sus familiares y amigos más cercanos, comentan e interaccionan con las publicaciones.

Desde ya, cabe mencionar también que otros optan por no reaccionar de ninguna forma, sólo reciben el contenido y no lo hacen circular. Tienen una opinión al respecto pero que no les interesa plasmarla en la red o sólo lo hacen en su círculo más íntimo de amigos y familiares.

Por Melina Aguilera Issas, Julieta Clérici, Brenda Durigón y Ricardo Morales, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2023.