El sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 2019, en la sede del gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvieron lugar las finales regionales de LUDENS -Liga universitaria de e-sports (o deportes electrónicos).

Este certamen se encuentra realizando su segunda edición: en 2018 solo contó con una etapa nacional. Para este año, la novedad de LUDENS ha sido la incorporación de una clasificatoria regional, que clasificará a quien gane en cada etapa para la final nacional.

Pie de foto: Salón FIFA dentro de la E-SPORTS LAND, la nueva arena de video juegos del Parque de la Costa.

Para entender la magnitud del fenómeno FIFA, el videojuego de fútbol más jugado  a nivel mundial, es muy importante mencionar algunos datos oficiales, provenientes del censo nacional de videojuegos electrónicos realizado en 2018:

• Sobre un total de 850.000 personas jugadoras, un 45% juegan en consolas como PlayStation 4 y XBOX ONE.
  • De este 45%, un 60% juega específicamente FIFA, el videojuego oficial de fútbol.

Según Nicolás Honeker, secretario general de LUDENS y encargado del FIFA, este juego es tan exitoso debido a la popularidad del fútbol a nivel mundial y a la gran cantidad de licencias oficiales con que cuenta, desde la Copa del Mundo de la FIFA a las principales ligas de todo el mundo. La EA SPORTS, (empresa desarrolladora del FIFA) hizo oficial el anuncio de la inclusión de la Copa Libertadores de América (el principal torneo continental de Sudamérica), la cual era, para el público fanático, la única cuenta pendiente de este videojuego, ya que nunca habían contado con este campeonato.

Aquí el tráiler oficial, que hace énfasis en la pasión de cada hincha por la Copa Libertadores, la cual pondrá a vibrar a las consolas de nuestro continente a partir de marzo 2020, fecha de inicio de la próxima edición del certamen:

Los torneos de la FIFA a nivel nacional

En Argentina se realizan muchos torneos de FIFA, los cuales van desde competiciones amateurs hasta certámenes en los cuales se enfrentan profesionales de los deportes electrónicos. “Ser profesional de FIFA implica una dedicación de tiempo completo, y también contar con coach, manager y hasta asistencia psicológica deportiva”, nos contó Nicolás Honeker.

Los clubes de fútbol en nuestro país cada vez más aceptan la tendencia a tener equipos oficiales de FIFA, a partir de la creciente repercusión que tienen los deportes electrónicos a escala global. El pasado 19 de noviembre, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) realizó el primer torneo oficial de clubes, en el cual se consagró el equipo de San Telmo, venciendo a Estudiantes de Caseros en la final.

Pie de foto: Representantes de los clubes de fútbol argentinos en la primera copa AFA de e-sports.

La Copa AFA comenzó con 52 clubes que se enfrentaron de forma online. Esta instancia clasificó a 16 equipos a ser parte de la final presencial en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, la cual fue transmitida via streaming por Youtube y contó con una audiencia de 1000 personas en linea.

La competencia online como vehículo globalizador

Final mundial de FIFA en Londres, mayo 2019.

Todas las semanas del año, quienes juegan al FIFA deben ganar 20 partidos de forma online para clasificarse a la jornada de fin de semana, llamada FUT Champions. En esta modalidad, quienes clasifican juegan 30 encuentros, y según su performance obtendrán distintas recompensas donde podrán conseguir jugadores para mejorar sus equipos.

Según datos oficiales, 20.000.000 de personas jugaron FUT Champions en el FIFA 19.

Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los 3 mejores jugadores del video juego.

En el ranking,  la clasificación anual selecciona a 32 personas de FUT Champions que se enfrentaran en mayo en la Copa del mundo de FIFA, la cual reparte más de 500.000 dólares en premios. Este año se realizó en Londres y contó con la presentación de 3 continentes en la fase final (América, Asia y Europa) y un público de 47.000.000 personas.

La semifinal enfrentó a equipos de MoAuba (Alemania), Rafsou (Francia), Ms Dossary (Arabia Saudita) y a nuestro representante nacional Nicolás Villalva, bajo el apodo “Nicolas99FC”, el cual cayó en semifinales.

Entre finalistas de la Copa del Mundo de FIFA 2019. De izquierda a derecha: “MsDossary”, “MoAuba”, “Rafsou” y “Nicolás99FC”, el embajador argentino de FIFA a escala global.

Internet ha cambiado las formas de relacionarse y el universo de los videojuegos no es la excepción. Se rompe con las barreras geográficas y se genera mucha visibilidad, la cual se percibe claramente en cómo han crecido en los últimos años los e-sports como FIFA, que ya son considerados como verdaderos deportes en muchas partes del mundo.

Por Pablo Busso, Luca Cecchetto, Nicolás Cogliati, Lucio Dall’Orso y Gianluca Odasso, estudiantes del Seminario Ciberculturas, ciclo 2019.