Hoy en día tener un programa de radio no es una utopía, y lo que es más importante aún, tener una radio no es sinónimo de tener que esperar años de aprobaciones burocráticas y desembolso de un alto capital económico. Hoy podemos abrir una radio con una computadora y una conexión a internet.
El mundo de los medios de comunicación plantea dos espacios marcados pero interconectados, uno es el espacio de los medios masivos y tradicionales, otro es el de los nuevos medios de comunicación social regido por nuevas reglas. Los primeros cerrados, los segundos abiertos; los primeros, de los grupos económicos o del estado, los segundos de los usuarios; los primeros, de los permisos; los segundos, de la libre distribución.
Nos encontramos con la posibilidad de hacer radio al alcance de nuestras manos y saltando todos los obstáculos inmanentes a la radio tradicional, a la radio analógica.
Conversamos con quienes ya hacen radio por internet, y a la hora de hablar de por qué transmiten online encontramos un rasgo común entre los entrevistados: “La posibilidad”.
Tanto en las FM locales Radio Hormiga (fmlahormiga.blogspot.com) y Radio Aire Libre (www.airelibre.com.ar) que ya transmitían desde su FM comunitaria, encontraron en transmitir por internet una nueva posibilidad de poder sobrepasar el límite geográfico que les impone la frecuencia FM. Decidieron investigar la posibilidad de empezar a transmitir por internet y llegar a ciertas personas o grupos específicos que anteriormente no los podían escuchar.
A partir de transmitir online, empiezan a tener una conexión con el mundo distinta y a ser escuchados desde cualquier punto del mundo. En el caso de Planeta Cabezón, (http://www.planetacabezon.com.ar) radio 100% online, encontraron la posibilidad de construir una radio desde cero que transmita las 24hs, pero sin tener que conseguir licencias ni la necesidad de invertir altas sumas de dinero.
¿Cuáles son los beneficios de la radio online? Sintéticamente los podemos resumir en:
– Cualquier persona con conocimientos básicos de internet y computación puede crear una radio online con el material gratuito que encuentra en la web.
– Se puede escuchar desde cualquier parte de la ciudad y del mundo.
– Es muy económico crear una radio de este tipo (seguramente con lo que tenés en tu casa te basta y sobra) http://www.taringa.net/posts/info/1878909/Como-hacer-una-radio-online-de-la-manera-mas-facil.html
– Podés saber exactamente cuántas personas y de dónde te escuchan.
– La interacción online minuto a minuto y multidireccional.
Necesidad de la radio online
La radio online es parte de lo que Carlos Scolari (http://hipermediaciones.com/autor/) llama nuevos medios porque nace en el corazón de las comunicaciones digitales, no solo que está atravesado por tecnologías digitales sino que todo en la radio online es digital. Este tipo de radio es fruto de las nuevas tecnologías pero también de la necesidad y eso hace al cambio todavía más fuerte.
Hoy en día la ciudad de Rosario está saturada de frecuencias FM, las dificultades de los medios para llegar a los oyentes y las dificultades de los oyentes para escuchar sus radios parecen irremediables, hasta que decidimos escuchar por Internet. También aparece la necesidad cuando tenemos el deseo de escuchar una radio de otra ciudad que no es repetida por otra frecuencia o cuando queremos escuchar radios de otros países del mundo, entonces recurrimos a Internet.
Entre la necesidad de escuchar radio online, y el hábito que se genera, la radio online gana terreno día a día. Rápidamente vamos llevando nuevas prácticas del mundo off line al mundo online. Comprar la entrada del cine, hacer las compras, sacar un pasaje de avión, aprender idiomas. La sociedad se va apropiando de distintas tecnologías según sus necesidades y su comodidad. Es en ese contexto en el que aparecen las radios online. Probablemente el nuevo medio y la sociedad se seguirán transformando uno a otro. Quienes hoy hacen radio online en la ciudad de Rosario, por necesidad, comodidad u otro motivo entendieron esto y lo están aprovechando. “La digitalización de la radio no tiene vuelta atrás”, nos dice Beto Palacios de Aire Libre.
¿Qué va a pasar con la Radio que conocemos de chicos? María José Draperi, de Radio Hormiga, cree que en un tiempo el nuevo medio le va a ir ganando espacio al medio analógico, pero no lo va a reemplazar. Sino que “van a convivir y algunas cosas se irán complementando”.
Utiliza el ejemplo del libro. “Mucha gente lee libros por Internet, y sin embargo no se ha desplazado al libro, al formato papel, pero sí hay una realidad y es que mucha gente lee por internet. Creo que internet potencia al medio, ya sea la radio, el diario o el cine. El hecho de que estés en la computadora y tengas un enlace directo a un programa de radio, aumenta las posibilidades de que puedas escucharlo.
El aparato de radio, mover una perilla para encontrar el dial, son cosas que van a ir quedando en el tiempo. La tecnología va avanzando, los jóvenes se apropian, y el resto se desplaza.
Jenkins afirma que: “la historia nos enseña que los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios -el 8 track o cinta de video Beta. Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución”. (Jenkins, 2008) De la misma forma lo explica uno de los creadores de Planeta Cabezón, Sanmar dice: “No va a aparecer un medio y se va ir otro, en cambio sí se va a suplantar la tecnología pero no el medio.”
Debemos entender a los medios de comunicación como un hecho social y no reducidos a las herramientas tecnológicas que los manifiestan. (La Era Digital de la Radio, Carlos Rivadeneyra)
El proceso ha sido iniciado, las herramientas han cambiado y la radio no ha desaparecido, ni desaparecerá y más bien es protagonista de múltiples mutaciones de acuerdo a los diversos propósitos de su uso y posibilidades de práctica y consumo. Lo consideramos como un cambio positivo, una apertura del medio y una apertura de nuevas posibilidades de consumo. También creemos que es un cambio positivo la digitalización de la radio como lo plantea el artículo La Radio Comunitaria en la Era Digital (http://www.academia.edu/2629852/La_era_digital_de_la_radio) “Si se habla de un fin de la radio, éste debe ser comprendido desde la perspectiva del fin de la radio que actualmente conocemos y el inicio de una radio en la era digital. La digitalización debe ser vista como una oportunidad para corregir los errores en la construcción del sistema de radiodifusión.”
Estamos pasando de un medio de restricciones a un medio abierto. Con la radio online donde antes había un gran límite ahora no lo hay. Pero no es que desaparecen los límites y ahora todo el mundo puede hacer radio, sino que este límite se traslada. El filtro para ver quienes hacen radio y quienes no, pasa de la posibilidad a la producción. Los que producen y tienen constancia hacen radio.
Por Tomás Rubiolo
Esta nota surge a partir de la tesina de grado La radio online, realizada por el autor para acceder al título de grado de Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario, en 2013.