Medios y Enteros estuvo charlando con Roberto Igarza en su visita a Rosario.
Dejamos aquí el video de la entrevista y unos fragmentos que elegimos remarcar del diálogo.
Con relación a la continuidad de la experiencia comunicativa, tema de su libro “Burbujas de Ocio”, Igarza plantea: “La ciudad está creando cada vez más tiempos de espera, tiempos de desplazamiento, tiempos que a priori no eran productivos y que con la llegada de las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías móviles, introducen o reintroducen ese tiempo basura, ese tiempo de espera, esa idea de tiempo perdido, tiempo contemplativo, también podríamos decir tiempo de reflexión.
Esos tiempos ahora se convierten en una parte de ese continuum que a lo largo de todo el día representa alternar entre tres sistemas: el sistema productivo, el sistema de comunicación interpersonal y el sistema cultural mediático. Y eso sucede en continuado a lo largo de todo el día, sin ofrecer ninguna separación cuando uno pasa de lo profesional a lo particular, privado, familiar. De cuando uno pasa de lo público a lo privado en términos espaciales, y ese es el gran cambio, que esos espacios que eran de algún modo de no comunicación o de una comunicación presencial obligada, pasan también a introducirnos en una infoesfera en la cual la comunicación se ha puesto contagiosa, donde la comunicación intermitente se entremezcla con una producción intermitente y estamos todo el día en un continuado que no tiene ninguna frontera”.
Esta situación implica una redefinición de las audiencias: “El usuario tiene que estar operando todo el tiempo entre una oferta de contenido que es de una diversidad extraordinaria. Eso es fragmentación de audiencia y a su vez una nueva colectivización, dejamos los grandes colectivos de público por colectivos más pequeños que podríamos llamar audiencias sociales, audiencias que solapan los consumos. Ven televisión y twittean simultáneamente y en muchos casos twittean respecto de lo que están viendo o de lo que están por ver o de lo que acaban de ver, esa situación hace que se realice un apilamiento de medios y solapamiento de consumos. Es decir, hay una acumulación de medios; yo estoy acumulando la televisión y las redes sociales y al mismo tiempo estoy solapando, es decir hay una superposición parcial de los consumos porque de reojo pispeo lo que está saliendo por TV y de reojo también mantengo la tensión sobre lo que mis amigos, mis conocidos, mis familiares están viendo, porque lo estoy sabiendo en la pantalla del celular”.
Para cerrar estos adelantos parciales de la entrevista a Roberto Igarza, elegimos una reflexión del investigador sobre las transformaciones del entorno mediático: “Los anunciantes siguen preocupados por el tiempo de exposición de las personas a la marca, al mensaje publicitario. Evidentemente que más estímulos y más alternancia, llevan a pasar más rápidamente de uno a otro y esos pequeños tiempos implican que tengan que se realice la relación entre género, formato y dispositivo pero en un dispositivo tecno-semiótico diferente, porque es un dispositivo virtual que incluye dos o más dispositivos tecnológicos. Es un dispositivo tecno-semiótico que en realidad debería tener más ensamblados sus discursos para que sea más efectivo, de modo que pueda retener la tensión del usuario cuando hace hiperzaping”.
Por Sebastián Strá
Lic. en Comunicación Social