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El jueves 12 de septiembre en el marco del Tercer Congreso Internacional  de Comunicación Pública de la Ciencia, tuvo lugar la mesa denominada “Nuevos Medios y Ciencia 2.0” coordinada por Stefanía Sahakian, donde se abordó el proyecto “El Otro Mate”, la estrategia de redes sociales del INTI y el plan que desarrollado para el propio COPUCI 2013.

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Alejandro Mellincovsky, expuso su ponencia: “Soluciones locales para problemas locales” en relación al sitio web “El Otro Mate”. Este proyecto, que lleva dos años de gestación y uno de funcionamiento, hace foco en las innovaciones tecnológicas argentinas y sus aplicaciones a la vida cotidiana. Se trata de periodismo científico, realizado por periodistas que no representan a ninguna institución, medio o ente gubernamental. En cuanto al nombre de la web, hace referencia a algo autóctono y diferencial, dado el alto consumo de mate en el país y jugando con el uso de la palabra en lunfardo como sinónimo de cabeza. En este caso, la plataforma principal es la web, potenciando el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn; incluso las publicaciones atemporales suelen ser replicadas en medios tradicionales. La idea de este equipo es hacer tangibles las ciencias, resaltando el concepto de que todo se puede explicar y a todos, sólo hay que encontrar la manera.  Para esto se rescatan las ventajas de la web partiendo del concepto de que “Internet es ese espacio donde está todo, el desafío es llamar la atención.” 1264910_10151855702901195_1956003644_o

Con respecto a la siguiente exposición del Instituto Nacional de Tecnología Industrial  sobre: “La utilización de las redes sociales para la comunicación en temas de tecnología, innovación y desarrollo”, la estrategia apunta a la difusión y a la comunicación con la sociedad a través de la fanpage de Facebook INTI prensa. Para poder conocer más a los usuarios con los que interactúan tuvieron en cuenta los datos cuantitativos que arroja la medición de la red social, lo que les permitió segmentarlos en grupos y así poder pensar contenidos que puedan ser de interés. Una vez que pudieron tener una idea estimada de con quiénes se relacionaban consiguieron crecer como comunidad dado que se buscaba realizar publicaciones de interés. Así que actualmente no sólo se replica el contenido de la web, que ya de por sí es muy variado dado que existen muchas secciones, sino que además se interactúa con otras cuentas o medios que publiquen información relacionada. 906438_10151855704111195_438183295_o

A pesar de que el programa anunciaba “El Museo Goeldi y sus estrategias de comunicación de la ciencia en Facebook y Youtube”, no estuvieron presentes por lo que se pasó a la ponencia siguiente: “Me gusta. Te sigo. Comunicar y difundir en redes sociales”. En la misma, M. Soledad Casasola y Stefanía Sahakian compartieron la experiencia de trabajo durante un año preparando la cobertura en redes del COPUCI 2013. Desde el inicio buscaron plantear la fanpage como una comunidad donde se formaran grupos de referencia, se publicaran los oradores y se conocieran los panelistas desde un modo innovador y desestructurado, en relación a la formalidad propia de páginas con estos contenidos. Además, aprovechando las herramientas que proporciona Facebook, se creó un grupo privado para los encargados de la organización del encuentro. De este modo en lugar de realizar encuentros presenciales, muchas veces difíciles de coordinar entre tantas personas, la mayoría de las decisiones se tomaban de manera virtual. También se optó por Twitter para la cobertura del evento, como anticipo pero con principal hincapié en el durante, recopilando frases de las ponencias, anticipando conferencias y compartiendo los hechos a medida que se iban sucediendo. No sólo se apuntó a crecer en la cantidad de seguidores, sino a que se genere contenido compartido, incluyendo también un post evento. Una de las cuestiones a las que se le dio gran relevancia es al auge de los hashtags. El encuentro se promocionó como #COPUCI2013, tanto en Facebook y Twitter como en la web y las gráficas, siendo ésta su principal identificación.

A partir de esta mesa, se lograron visualizar diferentes estrategias planteadas para las mismas redes sociales, teniendo en cuenta los diferentes contenidos y objetivos de cada organización, permitiendo definir el perfil propio de cada una de ellas.

Por Sofía Schoo Lastra. Estudiante del Seminario Ciberculturas 2013.1292903_10151855705351195_1808714512_o