El jueves 15 de junio, a las 18 hs, en la Facultad de Ciencia Política y RR.II (U.N.R.) se llevó a cabo la presentación del Anteproyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes”. La autora de dicha propuesta, la Diputada Nacional Alicia Ciciliani, encabezó la mesa de disertantes junto a Martín Becerra (profesor universitario e investigador del Conicet), el Ingeniero Danilo Lujambio y Guillermo Goldstein (investigador del CONICET ).

El anteproyecto contempla tanto la regulación audiovisual como la de las telecomunicaciones y aspectos de la conectividad a internet y de la empresa ARSat. Regula los servicios de televisión abierta y de pago (cable y satélite); la radio (AM y FM); la telefonía fija y móvil; las conexiones a internet y los servicios audiovisuales conocidos como OTT (como Netflix). Esto recoge contribuciones y debates de diferentes actores sociales, políticos y económicos en torno a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la cultura, el acceso universal a las comunicaciones y la competencia económica. A su vez, intenta favorecer a las PyMes y a las pequeñas empresas, eliminando así la hegemonía de los grandes grupos y fomentando la libre competencia entre ellos.

En poco más de una hora todos los integrantes de la mesa tomaron la palabra, desarrollando y extendiéndose sobre los diferentes puntos que contiene anteproyecto. “El proyecto de ley no se materializó ni por parte del poder judicial ni por parte del poder legislativo; el Partido Socialista fue quien tomó esta iniciativa, pero todavía no tiene el apoyo suficiente”, explicó Becerra.  Y agregó: “Ésta es la iniciativa de un partido que pretende el apoyo de todos los demás”. Martín planteó que los medios estatales deben ser medios públicos e hizo hincapié en que esta idea es el eje de la política pública.

Por su parte, Guillermo Goldstein intervino y explicó que en materia de comunicación lo ideal es que todos puedan hacer todo, y añadió: “Este proyecto apunta a integrar en una sola ley los servicios de tv y radio con los de telefonía e internet; garantizar también, ante todo, la libertad social e individual, y establecer un límite en aquellos medios/apps que cobren un abono en nuestro país”.

 

Todos los exponentes coincidieron en que la ley en cuestión propone regulación asimétrica que tiende a favorecer a los sectores menos poderosos. Danilo Lujambio expresó que el Estado tiene la obligación de que los servicios de internet y telefonía fija, a los que involucra este proyecto, lleguen a todas las casas por más precario que sea e independientemente de la ubicación geográfica.

El anteproyecto es totalmente respetuoso de la libertad editorial de los medios de comunicación y, en un sentido más amplio, del derecho a la plena libertad de expresión y pensamiento que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección definidos por la Convención Americana de DD.HH y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Una vez finalizada la ponencia por parte de los protagonistas se dio lugar a un debate con el público para responder a ciertas dudas e inquietudes. Algunos miembros de diversos partidos apuntaron al rol de las Universidades Nacionales y a la recaudación y distribución de los distintos sectores de los medios.

Por  Alvaro Lattini, Tomás Carrasco y Conrado Remy. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.