Los colores intensos de cada bandera, cartel, contrastan con lo gris y penumbroso del cielo. La convocatoria estaba pautada a las 15 hs en la Plaza Montenegro, San Martín entre San Luis y San Juan. Pleno centro de la ciudad de Rosario, día sábado 3 de junio del 2017. Van llegando de a poco, expectantes, esperando el momento de marchar.

Numerosas agrupaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, centros de estudiantes de escuelas y de la universidad dijeron presente para copar la calle aquella tarde de sábado. El recorrido sería: San Martín, Santa Fe, Mitre, desembocando finalmente en las escalinatas del conocido Parque España, donde un escenario ensamblado junto al río estaba aguardando la afluencia de miles de personas concluido el trayecto.

Comenzaron a marchar pasadas las 16 hs, en medio de cánticos de reclamo y el sonido estremecedor y ensordecedor de los redoblantes y bombos. Alrededor de doce cuadras de jóvenes, adultos y niños pidiendo por los derechos de las mujeres, por “todas aquéllas que ya no tienen voz» (como cita repetida en numerosas pancartas e insignias), por lograr el objetivo: Ni una menos.

Es la tercera manifestación convocada por el colectivo Ni Una Menos, que se lleva a cabo en nuestro país, desde hace tres años, cada 3 de junio. En comparación con las marchas anteriores, esta última, si bien tuvo una gran convocatoria estimada en alrededor de 15 mil personas, fue menos numerosa que las otras dos precedentes. Aproximadamente 12 cuadras de extensión, casi colmadas de vereda a vereda, de composición muy diversa.

Cada 18 horas una mujer es asesinada por ser lo que es, una mujer. Y la cifra va en ascenso (otro de los puntos base por el cual se reclama es el hecho de que no emiten cifras oficiales por parte del Estado Nacional). Al grito de “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, la columna transitó por el centro de la ciudad con fuerza y entusiasmo, con tranquilidad, pidiendo por una respuesta, por planes de acción frente a la crítica situación.

Cientos de personas cantando, coreando, por todos los femicidios, por Higui, por Paula, por Camila, por Araceli. Encabezando la columna avanzaban, llevando con ellas el emblemático cartel con la frase icónica del movimiento “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”, una muy cerca de la otra, las distintas representantes de cada agrupación u organización feminista. Habían consensuado los motivos y la estructura de la marcha, y conforman el Consejo Nacional de las Mujeres. Cada una en lugar de otras miles que acompañaban y caminaban detrás de ellas.

Algunas intervenciones artísticas se desarrollaron a lo largo de la tarde: chicos de la Escuela de Teatro dramatizaron situaciones de abuso, violencia de género, agresión; otro grupo realizó una puesta en la Peatonal Córdoba, entre Entre Ríos y Mitre, de forma paralela al transcurso de la marcha. Además se intervinieron paredes y fachadas del centro con grafittis y frases

No solo se pide poder acabar con la violencia machista, los femicidios; no sólo se reclaman medidas, políticas de protección por parte del Estado. También se lucha por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), por todas aquellas minorías “olvidadas”, por aquellos que son violentados, por los reprimidos, por los que no tienen voz y son discriminados.

Rondando las 18 hs, los últimos grupos se acercaban al playón ubicado en el Parque España, donde se estaba por dar comienzo al festival organizado, además de la lectura del documento. El paisaje sorprendía: el verde, violeta y fucsia, como los colores insignia del movimiento y la lucha feminista, plagaban la explanada del espacio verde. Cientos y cientos de personas dispuestas a lo largo y ancho de las escalinatas, en el playón, atentos, vitoreando, aplaudiendo, emocionándose en cada dura oración del aquel documento consensuado entre las organizadoras y representantes del colectivo. Alternando con algunos fragmentos del escrito, grupos musicales se presentaron sobre el escenario mostrando su apoyo a la causa. «Viva el 3 de Junio, día de lucha del movimiento feminista, en Argentina, en América Latina y en el mundo! Estamos de pie! Que vivan la lucha contra el patriarcado y la resistencia al neoliberalismo! Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos!”.

Por Guadalupe Carmona, Lucia Ghergo,  Catalina Barberis y Camila Guaraglia Walsh. Estudiantes del Seminario Ciberculturas 2017.